Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

"Se puede aprender un idioma usando solo aplicaciones para móvil"

Autora: Dra. Natalia Mora López

13 oct 2023 - 14:56 CET

En los últimos años han surgido distintas aplicaciones para el aprendizaje de idiomas, gratuitas o de pago en mayor o menor medida, como Duolingo —la más popular, con por ejemplo más de 13 millones de descargas durante el mes de febrero de 2023 (Statista, 2023)—, Babbel, Busuu, Rosetta Stone, Memrise, y un largo etcétera. Sin embargo, se ha demostrado que estas aplicaciones no ayudan a adquirir un dominio general del idioma y comunicarse de manera oral y escrita, como los usuarios pueden buscar, sino que solamente se centran en aspectos muy concretos como, especialmente, ampliar vocabulario (Heil et al., 2016; Alnufaie, 2022).

Muchas personas que quieren aprender un idioma recurren a estas aplicaciones pensando que pueden ser una vía de aprendizaje alternativo a las clases reales con profesores, pero nada más lejos. Para poder comunicarse e interactuar en un idioma se requieren cuatro destrezas (comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral), pero las aplicaciones se centran en que el usuario realice ejercicios repetitivos de vocabulario, con frecuencia descontextualizado, y de gramática, con frecuencia sin explicaciones suficientes (o sin explicaciones en absoluto) sobre cómo funciona la lengua, de modo que el usuario no solo no está profundizando en las destrezas básicas, sino que además puede llegar a conclusiones erróneas. Si el idioma no se pone en práctica y, no solo eso, sino con un propósito comunicativo real en el que los interlocutores quieran y deban entenderse, será difícil que el aprendiz note progresos en su manejo general de la lengua.

Así que, aunque las aplicaciones pueden usarse como un complemento o soporte para aspectos muy específicos del aprendizaje de un idioma, no pueden sustituir a las clases con profesores, que son donde el estudiante tendrá la oportunidad de mejorar todas las destrezas con la guía y la supervisión adecuadas para aprender correctamente.

Referencias

Alnufaie, M.R. (2022). Mobile-assisted language learning applications: Features and characteristics from users’ perspectives. Studies in Self-Access Learning Journal13(3).

Heil, C. R., Wu, J. S., Lee, J. J., & Schmidt, T. (2016). A review of mobile language learning applications: Trends, challenges, and opportunities. The EuroCALL Review24(2), 32-50.

Statista. (2023). Leading language learning apps worldwide in February 2023, by downloads. Recuperado en octubre de 2023, de: https://www.statista.com/statistics/1239522/top-language-learning-apps-downloads/