Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

¿Puedo ayudar a mi hijo a ser bilingüe?

Autora: Paula Gómez Villarín

17 nov 2023 - 18:37 CET

La mayoría de los padres son conscientes de que en un mundo cada vez más globalizado, dominar más de un idioma, especialmente el inglés, es una habilidad altamente valorada. Sin embargo, muchos padres tienen una duda común: “¿cómo puedo acompañar a mi hijo en su proceso de aprendizaje del inglés?”. En esta entrada vamos a descubrir de qué manera podemos ayudar a los más pequeños de la casa en la adquisición de una segunda lengua.

Los colegios bilingües

Los colegios bilingües ofrecen una inmersión constante en el idioma inglés, lo que puede acelerar el proceso de aprendizaje y mejorar la fluidez lingüística de tu hijo. Ser bilingüe ya no es un lujo reservado para unos pocos ya que la Comunidad de Madrid cuenta con 404 colegios públicos bilingües. Otras entradas del blog como “Centro bilingüe, o no bilingüe; esa es otra cuestión” tratan las distintas posibilidades que ofrece un centro bilingüe frente a uno no bilingüe.

El bilingüismo en el aula es clave para que los niños empiecen a entender que el inglés es una herramienta que utilizan en su día a día, y no una asignatura más en la que “con un cinco es suficiente”.

Los dibujos animados en inglés pueden ser un gran aliado

Dejemos atrás la frase que todos hemos escuchado alguna vez de “los niños son como esponjas”. Para aprender un idioma no es suficiente con ver películas y series en versión original. Sentar a los niños delante de la televisión un par de horas todos los días a ver Dora la Exploradora o Peppa Pig en inglés no hará que se hagan bilingües por arte de magia. Los dibujos animados en inglés son una excelente herramienta para padres y madres, pero no se debe abusar de ella ni utilizarla “a lo loco”.

Pocoyó es una de las series que siempre recomiendo a los padres de mis alumnos más pequeños en la academia de inglés en la que trabajo. A pesar de ser una serie española, es una opción magnífica para ver doblada en inglés. En los dibujos como Pocoyó, las palabras nombradas siempre salen representadas en la pantalla, lo que facilitará el aprendizaje de vocabulario. Además, en cada episodio el mismo vocabulario aparece repetidas veces lo que facilitará su memorización e internalización por parte de los pequeños.

La sencillez de estos dibujos son lo que los convierte en una herramienta perfecta. Además, ver la televisión en inglés ayuda al niño a vivir en inglés su experiencia cotidiana.

¿Por qué no contratar un au pair?

Muchos padres trabajan y necesitan a alguien que se haga cargo de sus hijos durante unas horas. Un au pair en España cobra unos 300 euros mensuales, por lo que, en ocasiones, contratar un au pair puede ser más barato que contratar a un o una canguro. Es una buena oportunidad para ofrecer a los hijos un intercambio no solo lingüístico sino también cultural. Al vivir en tu hogar, un au pair facilita la integración del aprendizaje del idioma en la rutina diaria de tu familia.

Involucrarlos en decisiones

Los niños quieren tener un sentido de control sobre su propio proceso de aprendizaje. En el colegio los profesores toman las decisiones sobre qué libros van a leer durante el curso escolar, qué materiales audiovisuales se van a usar en el aula… Y es que los niños ya no quieren seguir escuchando “Yellow Submarine” de The Beatles (por mucho que a la profesora de inglés le encante ponerla año tras año).

Es por ello que es una muy buena decisión dejar que vuestros hijos elijan ellos mismos qué libros o películas les entusiasman para evitar que vean el inglés como una imposición. Debemos intentar conseguir que su proceso de aprendizaje sea lo más divertido posible para ellos.

“Estoy muy orgulloso de ti”

Qué importante es que los hijos sepan que sus padres sienten un gran orgullo por su esfuerzo. Aprender una nueva lengua como el inglés no es tarea fácil. Por ello, es fundamental que los niños vean que en casa se valora su trabajo. Los niños necesitarán el ánimo y apoyo constante de sus familias.

Además, debemos intentar ser pacientes con los niños. No podemos pretender que un niño aprenda inglés al ritmo que nosotros esperamos. Cada niño vive de forma diferente su proceso de adquisición del inglés.

Conclusión

En conclusión, el viaje hacia la adquisición de una segunda lengua puede ser un emocionante desafío para padres y niños por igual. Desde la elección de un entorno educativo adecuado hasta la integración de actividades cotidianas en inglés, hay muchas formas en las que los padres pueden enriquecer el aprendizaje de sus hijos. Con dedicación y perseverancia, podemos ayudarles a adquirir las habilidades lingüísticas que les permitirán prosperar en un mundo globalizado.