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Centro bilingüe, o no bilingüe; esa es otra cuestión

Autor: Sergio Ferrer Navas

4 may 2023 - 08:12 CET

Una de las decisiones que lleva a los padres tiempo y esfuerzo tomar, y que en ocasiones puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza, es la de determinar a qué escuela van a asistir sus hijos una vez que inicien la compleja etapa educativa de educación secundaria obligatoria. He estado presente en varias conversaciones de padres en mi entorno en las que han expresado sus dudas respecto a este asunto. Y aunque puede parecer algo exagerada su preocupación para quienes la observan desde fuera, con frecuencia esa percepción cambia rápidamente cuando le llega a uno mismo el momento de enfrentarse a esa disyuntiva.

 

En parte, la dificultad a la hora de tomar esta decisión viene motivada por el hecho de que un buen centro educativo no tiene que ser el mismo para todos los alumnos. A menudo los padres sopesan factores como la distancia entre el centro escolar y el hogar, la titularidad del mismo, sea público, concertado o privado, sus servicios e instalaciones, así como la metodología empleada. Sin embargo, parece que otro factor se ha sumado a los que venían siendo habituales en este proceso de decisión en los últimos años. Nos referimos al de matricular o no a nuestros hijos en centros bilingües.

 

Si bien es cierto que la elección de centro es un proceso mucho más complejo, esta entrada desea ser de ayuda particularmente a aquellos padres que se encuentran en el proceso de elección de un centro de enseñanza secundaria para sus hijos, y que no están familiarizados con las diferencias entre los centros bilingües y no bilingües en lo que tiene que ver con la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa y, en el caso del primer grupo, entre las modalidades de Programa y Sección.

 

En la Comunidad de Madrid, se ha ampliado progresivamente desde el año 2004 la oferta de plazas en centros bilingües y los idiomas en los que se pueden formar el alumnado, a saber, inglés, francés y alemán. De ahí que algunos padres se pregunten qué opción será la que más beneficie a la formación de sus hijos. Algunas de las dudas de estos padres tienen que ver con la calidad y eficacia de sus enseñanzas en los distintos programas, la compatibilidad e idoneidad del programa elegido respecto a los objetivos académicos y profesionales del estudiante, así como la habilidad del estudiante para enfrentarse de una forma mas o menos autónoma a los retos curriculares asociados a estas enseñanzas, algo que a menudo se relaciona con la capacidad de las familias para proporcionar soporte a sus hijos dentro de dichos programas. Es probable que el conocer las diferencias de cada una de las opciones pueda ayudarles a tomar la decisión más adecuada de acuerdo con las necesidades e intereses de sus hijos.

 

Lo primero que conviene tener claro son las diferencias entre los centros bilingües y no bilingües de la Comunidad de Madrid. Respecto al aprendizaje del inglés, el número de horas que recibe el alumnado en los centros bilingües es mayor que en los centros no bilingües, ya que en los primeros se imparte cinco horas semanales en todos los niveles de la etapa, frente a las tres horas impartidas en los centros no bilingües tras la implementación de la nueva ley educativa. No obstante, algunos centros no bilingües han venido haciendo un esfuerzo importante por ofertar más horas de inglés en algunos de los niveles con el fin de reforzar el aprendizaje de este idioma. Por ello, es importante que los padres se informen de las horas que implican las ampliaciones que ofertan los distintos centros y en qué niveles se ofertan, ya sea en uno de ellos, muy frecuentemente en el primer curso de la ESO, o en varios niveles. Esta elección puede ser la que prefieran aquellos padres que no desean que sus hijos cursen algunas de las materias principales de esta etapa en inglés, de modo que optan por matricularles en centros no bilingües con ampliación horaria en la lengua extranjera y, en algunos casos, reforzar el inglés también fuera del centro. Sin embargo, esta opción pudiera complicarse en ocasiones si los centros que rodean el domicilio del estudiante son bilingües. Finalmente, cabe señalar que algunos centros privados y concertados han optado por llevar a cabo su propio programa bilingüe. Sobre esta opción hay publicada una entrada en el blog titulada “Los proyectos propios bilingües”.

 

Por otro lado, los padres que hayan decidido que sus hijos acudan a un centro bilingüe, deben elegir a continuación si les matricularán en el Programa Bilingüe o en la Sección Bilingüe, siempre y cuando sus hijos cumplan con los requisitos establecidos para el segundo caso. Los estudiantes que proceden de centros de educación primaria bilingües suelen recibir un consejo orientador de sus centros en los que se indica la opción que el equipo docente considera conveniente para el estudiante. Sin embargo, los estudiantes que proceden de centros no bilingües y que deseen acceder a una Sección Bilingüe en 1º o 2º de la ESO deberán acreditar un nivel B1 en la lengua extranjera.

 

En cualquier caso, conviene saber que todos los alumnos de un centro bilingüe, sin importar si están matriculados en Programa o Sección, recibirán cinco horas de inglés semanales. No obstante, el nivel de inglés impartido en la Sección es considerablemente mayor que el del Programa, pues se espera que su alumnado obtenga un B2 al finalizar el cuarto curso de la ESO y un C1 tras completar sus estudios de Bachillerato.

 

Asimismo, el estudiante tendrá que cursar algunas materias en inglés en los centros bilingües, excluyendo las asignaturas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura entre las posibles opciones. En el caso del Programa Bilingüe, los alumnos tendrán que cursar al menos una materia en la lengua extranjera, frente al mayor número de asignaturas cursadas en inglés en la Sección, que debe alcanzar al menos un tercio del horario lectivo semanal, incluyendo la propia asignatura de Inglés Avanzado. Las asignaturas que deben ser impartidas en inglés de forma obligatoria en 1º y 3º de la ESO son Biología y Geología, junto con Geografía e Historia. En 2º y 4º de la ESO, se deberá cursar Geografía e Historia en inglés. Además, en el cuarto curso, el centro impartirá al menos una asignatura más en inglés. Respecto a la tutoría, podría ser impartida en inglés en el Programa Bilingüe, mientras que lo habitual en la Sección es que se imparta en inglés en los cuatro niveles. Una vez que los alumnos comiencen sus estudios de Bachillerato, seguirán cursando la asignatura de Inglés Avanzado, pero el resto de las materias serán impartidas en español.

 

A la hora de decidir la conveniencia de matricular al estudiante en el Programa o en la Sección Bilingües, es importante tener en cuenta su trayectoria en la materia de inglés, así como en las asignaturas que se imparten en la lengua extrajera. Igualmente, en el caso de los padres que no tienen la competencia lingüística en el idioma necesaria para dar apoyo a sus hijos, convendría pensar en las vías alternativas a través de las que el estudiante podría recibir dicho apoyo si fuera necesario. Otras entradas en este blog, tales como “Consejos para aprender/enseñar/ayudar a aprender una lengua extrajera” o “Cómo obtener un buen nivel de inglés sin hacer inmersión lingüística”, entre otros, abordan maneras en las que los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender un idioma extranjero, y proporcionan algunas sugerencias para mejorar la competencia lingüística en el idioma que estemos aprendiendo.

 

No cabe duda de que los beneficios del bilingüismo son bien conocidos por la mayoría de los padres, y de que son varias las maneras en las que los estudiantes pueden llegar a conseguir este objetivo. Por ello, es importante valorar qué opción favorecerá sus objetivos académicos y profesionales, y se adaptará mejor a las necesidades y ritmo de aprendizaje de cada alumno. Si bien ésta es una decisión compleja y de importancia, el primer paso imprescindible para tomar una decisión adecuada es estar familiarizado con lo que implica cada una de las opciones disponibles, así como conocer bien, siendo realistas, las características y necesidades de nuestros hijos.

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