Actividades, congresos y jornadas

Programa

   
 
   
9:20  
Bienvenida y presentación
 

Jorge J. Gómez - Vicerrector de Tenología y Sostenibilidad

Luis Hernández - Decano de la Facultad de Informática

         
9:30   Sesión 1    
    Chair: José L. Ayala   Fisiogram: uso de la red social Instagram para estimular el estudio diario y el aprendizaje cooperativo de la Fisiología Humana
        TIC y Flipped Learning: el uso de una metodología activa y de una plataforma e-learning para mejorar el rendimiento académico en la clase de Lingüística
        Aula inversa en biomecánica del aparato locomotor
        Viaje al centro del Cuerpo Humano
        Desarrollo de competencias clínicas mediante Simulación Virtual en alumnos de último curso del Grado de Enfermería en tiempos de COVID-19
         
10:45  
Ponencia invitada
  Clases 3D inclusivas de alta calidad - David Pacios
         
11:20   Sesión 2    
    Chair: Manuel Salamanca   Competencias digitales para el uso didáctico del Smartphone en el aula y la seguridad digital: aplicaciones móviles
        Podcasting para aprendizaje y evaluación innovadores en Periodismo
        Creación y difusión de recursos interactivos online para la formación en comunicación
        Contenidos audiovisuales para la mejora en el aprendizaje virtual
         
12:20   Sesión 3    
    Chair: Juan Antonio Infante   Aplicación de la metodología del aprendizaje basado en casos en “Operaciones con sólidos”: interrelación entre simulación y laboratorio
        La hiperaula en la enseñanza de materias relacionadas con la Óptica y la Optometría
        Uso de TIC y metodologías activas en la enseñanza teórica y práctica de Anatomía y Embriología
        Ludificación y mentoría en Ingeniería Genética: Construcción de un juego docente sobre la infraestructura LAMP
         
13:20   Comida    
         
15:00   Sesión 4    
    Chair: Ana M. Fernández-Pampillón   Aplicación del aula invertida adaptativa en Histología. Impacto y satisfacción del alumnado
        Co-creación del conocimiento y engagement a través del Campus Virtual en Teoría de la Empresa Informativa
        ReNoLabs: acceso remoto amigable a las prácticas de laboratorio en asignaturas de Ingeniería y Ciencias.
        El empoderamiento del alumno de enfermería en la gestión de la información para reducir el miedo a la COVID 19: ensayo aleatorizado controlado
         
16:00  
Ponencia invitada
 
Realidad Virtual para aprendizaje en el área de salud: el caso de ginecología en el Gregorio Marañón - Juan Antonio León (Dpto de Salud Pública y Materno-Infantil de la Facultad de Medicina)
         
16:35  
Proyectos de innovación
   
    Chair: Miguel Ángel Sastre Castillo - Vicerrector de Calidad   La información y la comunicación internacionales como herramientas de inserción laboral para el alumnado de Relaciones Internacionales
        Realidad extendida: recorridos virtuales y modelos geológicos 3D para asignaturas de Grados de Ciencias de la Tierra
        El encéfalo de los animales en 3D (primera parte)
        DIVULGA.net: internacionalización de la divulgación del conocimiento científico y académico en internet
        INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento
         
17:50   Clausura