Actividades, congresos y jornadas

Profesorado

La inscripción para asistir
se abrirá el 28 de mayo

Envío de trabajos sobre experiencias docentes eficaces en la UCM

El profesorado puede enviar comunicaciones en las que se describan las experiencias del uso eficaz de las TIC en su labor docente. Primero se debe proponer la experiencia que se quiere dar a conocer por medio de un resumen. El comité organizador seleccionará las propuestas de las que se podrá presentar una comunicación (artículo) que describa la experiencia. Una selección de ellas podrá ser presentada en la jornada, aunque todas las aceptadas se incluirán en la publicación resultado de la jornada.

Líneas temáticas en las que se han de encuadrar los trabajos

Los trabajos deberán encuadrarse en una de las líneas temáticas que se han establecido:

  • Experiencias educativas eficaces en el Campus Virtual de la UCM
    Buenas prácticas desarrolladas utilizando las herramientas del Campus Virtual.
  • Las TIC en el aula
    Experiencias educativas eficaces desarrolladas en el aula con la ayuda de las TIC.
  • Materiales digitales
    Criterios, metodologías o aplicaciones para la creación de contenidos eficaces.
  • Nuevas tendencias
    Uso eficaz de apps, realidad virtual/aumentada o técnicas de IA.
  • TIC aplicadas a metodologías didácticas activas
    Uso en Aprendizaje Activo, por Descubrimiento, basado en proyectos, ...

IMPORTANTE: Se hace énfasis en que las experiencias que se propongan deben ser o haber sido eficaces, en cuanto que mejoran o facilitan de alguna forma el aprendizaje por parte de los y las estudiantes.

La crisis sanitaria que llevamos soportando desde hace más de un año no es una línea temática en sí misma, aunque por supuesto resultará interesante que se considere de forma transversal en los trabajos.

Resúmenes de las propuestas

Quienes quieran participar por medio de comunicaciones sobre sus experiencias, deberán empezar por enviar un resumen de no más de una página en el que proporcionen la siguiente información:

  • Título del trabajo
  • Autores por orden alfabético de apellidos
  • Facultad o facultades de los autores
  • Línea temática en la que se encuadra el trabajo
  • Resumen de la experiencia, resaltando tanto el uso que se hace de las TIC como la eficacia conseguida y en qué es innovadora
  • Justificación de la propuesta: se explicará brevemente porqué se encuadra en la línea temática indicada

El resumen no debe ser más extenso de una página (A4) con letra no inferior a 12 puntos. El último día para el envío de los resúmenes es el 10 de mayo.

Envío de las propuestas

Ha finalizado el plazo de envío de propuestas.

Propuestas aceptadas y trabajos finales

El día 21 de mayo el comité organizador comunicará a los autores de las propuestas cuáles habrán sido aceptadas para el envío de los trabajos completos.

Los autores de las propuestas aceptadas prepararán entonces una comunicación en forma de artículo de entre 5 y 8 páginas en la que describan, con detalle, su experiencia. Es importante que se incida claramente en la eficacia de la experiencia docente, indicando cómo se han evaluado los resultados o los materiales, así como explicar con detalle el uso que se hace de las TIC y porqué es un uso innovador.

Las comunicaciones deberán respetar las siguientes instrucciones:

Normas de publicación

El último día para el envío de las comunicaciones es el 7 de junio. Se deberá subir el documento .doc (MS Word) a través de EasyChair, actualizando el envío de la propuesta (eliminando la propuesta y subiendo el documento).

https://easychair.org/account/signin

Trabajos aceptados y seleccionados para su presentación

Todas las comunicaciones recibidas que tengan una calidad aceptable serán publicadas en las actas de la jornada. De entre ellas, el comité organizador seleccionará aquellas, dentro de cada línea temática, que se podrán presentar en la correspondiente sesión de la jornada.

El 14 de junio se comunicará a los autores si su comunicación ha sido aceptada y, en ese caso, si se podrá presentar en la jornada.

Para los trabajos que vayan a ser publicados se pedirán, en su momento, los archivos con las figuras, gráficos, tablas y textos que se indican en las normas de publicación.

 

Presentación de proyectos de innovación

El Vicerrectorado de Calidad elegirá los grupos de la última convocatoria INNOVA-Docencia que serán invitados a presentar sus proyectos de innovación. Si algún grupo de profesores ha enviado alguna propuesta sobre un proyecto de innovación y ese proyecto es elegido para presentarlo en la sesión especial, la propuesta original será desestimada.