Grupos de investigación

El ejercicio 2023, la tramitación de las ayudas a los grupos UCM se realizará desde el Servicio de Coordinación y Apoyo a la Investigación, para lo que se ha habilitado el correo institucional  apoyo-investigacion@ucm.es 
 
El plazo para tramitación de facturas es hasta el 20 de noviembre de 2023
Sólo se podrá prorrogar este plazo si hubiera que retribuir alguna conferencia que se imparta después de esa fecha, en este caso habrá que avisar de esta circunstancia con antelación.
El presupuesto de grupos de investigación no incorpora remanentes para el siguiente ejercicio, es decir, lo no gastado en este ejercicio se pierde y no se puede utilizar el ejercicio siguiente. Por eso es muy importante que el presupuesto de los grupos de investigación se gaste antes de la fecha indicada.
 
 
A continuación se expone el procedimiento de los gastos más generales, (si quiere realizar un gasto que no aparece en la relación, pregunte, por favor, el procedimiento a seguir)

 

Asistencia a congresos, seminarios, etc. Documentos a presentar:

- Si hay que abonar inscripción: Factura de inscripción al congreso, preferiblemente con los datos fiscales de la UCM. 
- Los viajes hay que tramitarlos a través del acuerdo marco de la agencia de viajes, les adjunto el enlace con las instrucciones https://www.ucm.es/acuerdo-marco-agencia-de-viajes 
 
Este año se han aumentado los límites de alojamiento hasta 130 euros por noche en España. El límite de Km en caso de que el viaje se haga en coche propio ha aumentado a 0,26 euros/Km
 
En caso de no gestionar los viajes por la agencia de viajes homologada, adjuntar las facturas del alojamiento y transporte.
- Tickets de taxis (si se hubiera utilizado el servicio)
- Impreso de datos personales que tienen que rellenar para reintegrar los gastos que hayan tenido.
 
Toda esta documentación se admite escaneada por correo electrónico.

 

Conferencias de personas vinculadas sector público español/ conferencias personas no vinculadas sector público español. Documentos a presentar:

- Impreso conferenciante vinculado o no al sector público (según el caso)
- Memoria justificativa (puede ser una global por todos los conferenciantes)
- Fotocopia del DNI del conferenciante.
 
Si el conferenciante es extranjero tiene que rellenar el impreso de datos personales para personas no residentes y aportar un certificado de titularidad bancaria.
Toda esta documentación se admite escaneada por correo electrónico.
 

Conferencias impartidas por personal vinculado a la UCM en seminarios, cursos, etc:

- Impreso de compatibilidad, por sede electrónica, servicio tramitador SERVICIO DE COORDINACIÓN Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN
 

Material homologado FUNGIBLE por acuerdo marco de laboratorio menor de 5.000 euros

- Factura electrónica preferiblemente.
 
Este año ya no es necesario abrir expediente, por lo que lo único que nos tienen que enviar es la memoria de necesidades, una vez hagan el pedido o cuando reciban la factura electrónica al portafirmas.
 

Material homologado INVENTARIABLE por acuerdo marco de laboratorio

 
- Presupuesto
 
Desde el servicio se abre expediente y se comunican los códigos para que la empresa pueda servir el material y facturar electrónicamente
 

 

Material NO homologado fungible de laboratorio menor de 5.000 euros.

- Factura firmada por el director del grupo. Preferiblemente electrónica, al final del correo les pongo los códigos DIR que corresponden a cada grupo. Cualquier duda preguntar.
- Memoria de necesidades, explicando el motivo por el que lo adquieren fuera de acuerdo marco. Les envío un modelo por si les es de utilidad. 

 

Material NO homologado por acuerdo marco inventariable de laboratorio menor de 5000 euros

- Tres presupuestos o presupuesto y certificado de exclusividad
- Memoria de necesidades, en dicha memoria tienen que explicar el motivo por el que no adquiere a través del acuerdo marco 
 
Desde el Servicio se  hace el contrato menor y se le envía al investigador para firmar, una vez firmado les facilitaremos los datos para que el proveedor sirva el material y facture electrónicamente.

 

Material Informático homologado por acuerdo marco

Hacer pedido a través del siguiente enlace https://www.ucm.es/acuerdo-marco-15-22 Hay que navegar identificado y con red UCM. Los pedidos pueden ser de varios artículos pero no se pueden combinar empresas. 

 

Material Informático no homologado por acuerdo marco

- Tres presupuestos o un presupuesto y certificado de exclusividad
- Informe de autorización de los servicios informáticos UCM (podemos solicitarlo nosotros).
 
Con esa documentación preparamos un contrato menor que enviamos a la firma a través del portafirmas al Director del Grupo de Investigación. Una vez firmado comunicamos el número de expediente y códigos DIR para que la empresa sirva el material y facture electrónicamente.

 

Adquisición de libros por acuerdo marco UCM

- Presupuesto/s
 
Los pedidos los pueden hacer a través de la biblioteca de su centro.
Con esa documentación dsde el Servicio se abre expediente y les facilitamos los datos para que la empresa sirva el material y facture electrónicamente.
 

Adquisición de mobiliario por acuerdo marco UCM (no se puede adquirir de otra manera)

- Descripción lo más detallada posible del material a solicitar
 
En el Servivio preparamos la documentación necesaria para hacer el pedido
El mobiliario de laboratorio se puede adquirir a través del acuerdo marco de laboratorio, el resto de mobiliario es obligatorio adquirirlo a través del acuerdo marco de mobiliario.
 

Animales de experimentación (acuerdo marco)

- Presupuesto 
 
En el Servicio le facilitamos los datos para que la empresa suministre y facture electrónicamente.
 

Gases de laboratorio (acuerdo marco)

- Descripción de gases a suministrar
 
En el Servicio preparamos resto documentación para hacer los pedidos
 

Traducciones, ediciones de libros, reparaciones, adquisiciones ferretería, mantenimiento de página web, mejora o puesta en funcionamiento de una página web, publicación de artículos en revistas. (menor de 5000 euros)

- Factura firmada por el Director del Grupo (preferiblemente electrónica)

 

Tienda Complutense

- Factura electrónica firmada por el Director del Grupo.
 

Pago de cuotas colegios profesionales, asociaciones

- Factura electrónica firmada por el Director del Grupo.
 

CARGOS INTERNOS (por ejemplo CAIS)

 
Se debe indicar al centro que les va a prestar el servicio que el gasto se pagará con la dotación del grupo de investigación. Hay que indicar el nombre del grupo y el código (órgano proponente). 
 

No se admiten con cargo al presupuesto de grupos comidas, ni pago de desayunos, etc.

 
La anterior información se refiere a la tramitación de los gastos más comunes, para cualquier gasto que no esté en la relación anterior, se debe consultar al Servicio (apoyo-investigación@ucm.es
 
Lo relacionado anteriormente es siempre para gastos menores de 5000 euros, en caso de unión de varios grupos para adquisición de un gasto mayor a 5.000 euros por favor, consultar procedimiento.
 
Las facturas preferentemente deberían ser electrónicas para evitar extravíos, para ello tienen que decir al proveedor que facture con los siguientes datos:
OFICINA CONTABLE U01000293
ÓRGANO GESTOR U01000293
UNIDAD TRAMITADORA GE0016979
ÓRGANO PROPONENTE este año son las 6 cifras el grupo de investigación empieza siempre por 9. EJ. Grupo de investigación 910006. órgano proponente 910006
NÚMERO DE EXPEDIENTE (CUANDO SEA NECESARIO), este dato le  será proporcionado por nosotros una vez se presente la documentación requerida. 
Una vez recibida la factura se les enviará a través del portafirmas al Director del grupo de investigación. Si quisieran que se le envíe notificación a otro miembro del grupo o a un gestor por favor díganoslo.
 
DATOS FISCALES UCM
CIF Q2818014I
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
AVDA. SÉNECA 2 (O DIRECCIÓN DE SU FACULTAD)
28040 MADRID