Páginas personales

Trayectoria académica

Doctor Europeo en Literatura Española (2008) y Profesor del Departamento de Literaturas Hispánicas y bibliografía de la Universidad Complutense (2010). Es secretario Académico del Departamento, uno de los siete Departamentos que integran la Facultad de Filología de la UCM.

Especialista en cancioneros castellanos de los siglos XV y XVI, en poesía medieval y en teatro primitivo. Miembro de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, de la Sociedad Española de Literatura Medieval y Renacentistas (SEMYR) y de la asociación Convivio para el estudio de los cancioneros y de la poesía de cancionero. Ha realizado estancias de investigación en Queen Mary y en la British Library (Londres), junto a hispanistas como Alan Deyermond y Jane Whetnall.

Ha canalizado la investigación a través de varios grupos de investigación de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense relacionados con la literatura medieval y del Siglo de Oro: «Sociedad y literatura hispánicas entre la Edad Media y el Renacimiento» (dirigido por Ángel Gómez Moreno), «Literatura española de los Siglos de Oro: creación, producción y recepción» (dirigido por José María Díez Borque), «La literatura hispánica medieval en sus fuentes primarias: BETA (Bibliografía Española de Textos Antiguos)».

Ha desarrollado su investigación, entre otros, sobre autores que se sitúan a caballo entre la época medieval y renacentista (Jorge Manrique, Juan del Encina, Juan Álvarez Gato, Ambrosio Montesino, Lucas Fernández, Francisco de Madrid, etc.). Ha realizado estancias de investigación en bibliotecas y archivos de Madrid (Nacional, Historia, Complutense) y de fuera de Madrid (Escorial, Zamora, Palencia, San Millán).

Dentro de la UCM ha desarrollado importantes iniciativas y seminarios de divulgación de la investigación. En la Facultad de Filología de la UCM dirigió el I y el II seminarios internacionales Sociedad y literatura hispánicas entre la Edad Media y el Renacimiento (octubre-noviembre de 2012 y octubre de 2013), así como I Seminario Internacional PhiloBiblon (UCM, 2014); ha coordinado también el I el II Seminarios Internacionales Philobiblon 2015 y 2016, celebrados en San Millán de la Cogolla, en la sede de Cilengua.

Entre 2009 y 2015 desarrolló una línea de investigación sobre el estudio de las bibliotecas del Siglo de oro y su relación con el fenómeno de la lectura de los siglos XVI y XVII. Lo canalizó a través de los proyectos de Investigación I+D “De la biblioteca particular al canon literario en los Siglos de Oro (I)” (Ref. FFI2009-09862, 2010-2012) y “De la biblioteca particular al canon literario en los Siglos de Oro (II)” (Ref. FFI2012-35894, 2013-2015).

Entre 2010 y 2015 fue miembro del proyecto de proyectos “Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TECE-TEI)” (TC/12), que reunión a doce grupos de investigación diferentes (y más de cien investigadores) especializados en el teatro español del Siglo de Oro. En este último proyecto ha desarrollado investigación sobre autores de nuestra primitiva tradición dramática: Juan del Encina, Francisco de Madrid, Lucas Fernández, etc.