Páginas personales

Selección de publicaciones

Publicaciones

[Selección de algunas publicaciones]

2019

“Navidades rústicas: el camino hacia la comedia en el primer teatro clásico español”, en Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto, Julio Vélez Sainz (ed.), Madrid: Iberoamericana / Vervuert, Colección Clásicos hispánicos (21), 2019, pp. 79-94.

“Torres Naharro y el Primer Teatro Clásico Español: el Diálogo del Nacimiento”, en España y Portugal en la encrucijada del teatro del siglo XVI, Miguel Ángel Teijeiro y José Roso Díaz (eds.), Sevilla: Renacimiento / Universidad de Extremadura, 2019, pp. 19-50.

“Magdalena predicadora y predicada: de milagros y sermones en la Castilla de los Reyes Católicos”, en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, coord. Isabella Tomassetti, ed. Roberta Alviti et alii, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, pp. 721-732.

2018

“Poetas de cancionero (s. XV) y personajes literarios (s. XVI): un nuevo testimonio de la Historia de Juan Rodríguez”, en Andrea Zinato y Paola Bellomi (eds.): Poesía, poéticas y cultura literaria, Pavia: Ibis, Como, 2018, pp. 408-421.

2017

“Mi grossero sayal / y vuestro fino brocado”: Juan del Encina frente a los malos poetas, en De lagrymas fasiendo tinta… Memorias, identidades y territorios cancioneriles,  Virginie Dumanoir (ed.), Madrid, Casa de Velázquez, 2017, pp. 245-258.

“Sobre la reina Isabel, Juana de Aragón y la hagiografía femenina: la Historia de la bendita magdalena (Burgos, 1514)”, en «En Doiro, antr’o Porto e Gaia»: Estudos de Literatura Medieval Ibérica, Jose Carlos Riberio Miranda (ed.), Porto, 2017, pp. 269-283.

2016

"Juan del Encina, Francisco de Madrid y el género de la égloga política sayaguesa”, Criticón, 126 (2016), pp. 15-29 (Volumen dedicado a Teatro profano del siglo XVI), págs. 15-29.

“Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba y su inventario de libros (1531): una biblioteca patrimonial”, Revista General de Información y Documentación, 26,1 (2016), pp. 273-290. Con Rebeca Sanmartín.

“Juan del Encina”, en Historia de la métrica medieval castellana, Coordinación y dirección de Fernando Gómez Redondo (en colaboración con Carlos Alvar, Vicenç Beltran y Elena González-Blanco García), San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2016, pp. 891-914

2015

“Fernando el Católico frente a Carlos VIII (1492-1498): diplomacia y disfraz pastoril en la Égloga de Francisco de Madrid”, en Miscelánea teatral áurea, José Mª Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Madrid: Visor, 2015, pp. 27-53.

“El inventario de libros de Fadrique de Toledo (1531): devoción, estudio, linaje”, en Bibliotecas y librerías en la España de Carlos V, José Mª Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Madrid: Calambur, 2015, pp. 159-182.

(ed).: Bibliotecas y librerías en la España de Carlos V, José Mª Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Madrid: Calambur, 2015.

2014

“Del cancionero cuatrocentista al teatro impreso: las Fársas y églogas de Lucas Fernández (1514) ante la tradición de los cancioneros de autor”,  Bulletin of Hispanic Studies, 91.8 (2014), pp. 789-80 dedicado a The Culture of Spanish Verse in the Late Middle Ages, Liverpool, coord. Dorothy Severin.

“Variantes impresas de autor: los dos estadios del Cancionero de Montesino (Toledo, 89AM y 08AM)”, en La poesía en la imprenta antigua, ed. Josep Lluis Martos, Alicante: Universidad, 2014, pp. 13-34.

“«Sonriéndome estoy»: Juan del Encina y sus pastores ante la tradición cómica y dramática”, en Hacia el gracioso: comicidad en el teatro español del siglo XVI, José Mª Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Madrid: Visor, 2014, pp. 15-47.

“Los estudios medievales hispánicos en 2013”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 808 (abril, 2014), pp. 16-17.

(ed.): Hacia el gracioso: comicidad en el teatro español del siglo XVI, José Mª Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Madrid: Visor, 2014.

2013

“Monjes y caballeros en la literatura española medieval: perfiles y tradiciones”, en Monasterios y nobles en la España del románico: entre la devoción y la estrategia, coord. José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, Aguilar de Campóo: Fundación Santa María la Real, 2013, pp. 231-258.

"El Cancionero del British Museum y el Cancionero de Juan del Encina: a propósito del compilador de LB1”, en David Barnett, Carlos Conde, Xelo Sanmateu y Jane Whetnall (eds.): Proceedings of the Seventeenth Colloquium, Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar (71), 2013, pp. 7-29.

2012

“Poesía en bibliotecas particulares (1651-1700), en Álvaro Bustos Táuler (ed.): Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600‐1700), José María Díez Borque (coord.), Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, Universidad de Navarra, Colección Biblioteca Áurea Hispánica, 82, 2012, pp. 101-134.

“Relación de inventarios (1651-1700)”, en Álvaro Bustos (ed.): Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600‐1700), José María Díez Borque (coord.), Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, Universidad de Navarra, Colección Biblioteca Áurea Hispánica, 82, 2012, pp. 157-184, en colaboración con Mª Soledad Arredondo, Fermín de los Reyes y Rebeca Sanmartín.

(ed.): Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600‐1700), José María Díez Borque (coord.), Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, Universidad de Navarra, Colección Biblioteca Áurea Hispánica, 82, 2012.

“«Del actor deste libro»: Sobre el Cancionero de la Biblioteca Británica (LB1) y el de Juan del Encina (96JE)”, Revista de cancioneros y manuscritos(RCIM), 1 (2012), pp. 1-36.

“Sobre la organización del Cancionero General: la huella de Juan del Encina”, en Estudios sobre el Cancionero General (Valencia, 1511): poesía, manuscrito e imprenta,  eds. Marta Haro Cortés, Rafael Beltrán, José Luis Canet, Héctor H. Gassó, Valencia, Universitat, 2012, I, pp. 95-112.

2011

“Desafiar al propio mecenas: la máscara pastoril de Juan del Encina y el mecenazgo de los Duques de Alba”, ehumanista, 18, 2011, pp. 94-120

“Una bibliografía selecta del hispanomedievalismo”, en  Ángel Gómez Moreno, Breve historia del medievalismo panhispánico (primera tentativa), Madrid, Vervuert, 2011, pp. 195-201.

2010

“Ambrosio Montesino y el “exercicio de la continua predicación”: poesía, mecenazgo y sermón en su Cancionero (Toledo, 1508)” en Rebeca Sanmartín, Barry Taylor y Rosa Vidal (eds.): Hacia una poética del sermón, número extraordinario de Revista de Poética Medieval, 24 (2010), pp. 93-126.

“Montesino, Gato y Encina: contemplación y teatralidad de un grupo de villancicos pasionales”, en Francisco Bautista y Jimena Gamba (eds.): Estudios sobre la Edad Media, el Renacimiento y la temprana modernidad, San Millán de la Cogolla: CiLengua, 2010, pp. 513-523.

“La huella de Jorge Manrique en la poesía de Juan del Encina”, en José Manuel Fradejas Rueda, Déborah Dietrick Smithbauer, Demetrio Martín Sanz y Mª Jesús Díez Garretas (eds.): Actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Valladolid: Ayuntamiento y Universidad de Valladolid, 2010, pp. 469-483.

2009

La poesía de Juan del Encina: el Cancionero de 1496, Madrid, Fundación Universitaria Española, Colección “Cum laude”, 2009, 442 pp.

2008

“Villancicos pastoriles de deshecha en el Cancionero de Juan del Encina (1496): entre poesía de cancionero, música renacentista y teatro de pastores”, en Javier San José Lera (dir.): La fractura historiográfica: las investigaciones de Edad Media y Renacimiento desde el tercer milenio, ed. Francisco Javier Burguillo López y Laura Mier Pérez, Salamanca: SEMYR, 2008, págs. 507-517.

2007

Llora sangre mi papel: agudeza y retórica en las coplas de amores de Juan del Encina”, Cancionero General, 5 (2007), pp. 9-40.