Proyectos de Investigación

Juan Carlos Ruiz Souza (1969-2021)

Historiador del Arte, profesor comprometido e investigador vocacional

- Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2000) y porfesor en esa universidad hasta 2006

- Profesor titular en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (2006-2021)

- Director de proyectos de investigación del plan de I+D+i del Gobierno de España: "Al-ACMES: Al-Andalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto. De Occidente a Egipto y Siria" (2018-2022); "Al-Andalus, los reinos hispanos y Egipto: arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo medieval. Las redes de intercambio y su impacto en la cultura visual" (2013-2018); “La Génesis del Estado Moderno y el palacio especializado: la Corona de Castilla y Granada en la Baja Edad Media” (2009-2013)

- Autor de numerosos trabajos de investigación sobre la Alhambra de Granada, la sinagoga del Tránsito de Toledo, el monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, la arquitectura de El Cairo o la catedral de Toledo, y otros centrados en la labor artística de personajes como Alfonso X el Sabio, Muhammad V de Granada o Pedro I de Castilla, planteando nuevos enfoques de análisis del arte medieval español.

In memoriam:

- Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid

- Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

- Comité Español de Historia del Arte (CEHA)

- Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte

- Master Universitario de Estudios Medievales de la Universidad Complutense de Madrid

- Instituto Cervantes. Centro Virtual Cervantes (Dr. Miguel Marañón)

- Universidad de Valladolid (Dr. Fernando Gutiérrez Baños)

- Revista Philóstrato (Dra. Marta Poza. UCM)

- Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (Dra. Gema Palomo. UAM)

- Instituto de Estudios Medievales de Lisboa

- Revista Iberoaméricana de Lingüística (Dr. Francisco Marcos Marín. University of Texas San Antonio)