Páginas personales

Publicaciones

Google Scholar  //  ResearchGate

Publicaciones (2006-2023)

2023

Alonso Simón, L.; Gonzalo Gimeno, J.A; Fernández-Pampillón Cesteros, A.M.; Fernández Trinidad, M.; Escandell Vidal, M.V. " Using Linguistic Knowledge for Automated Text Identification". Proceedings of the Iberian Languages Evaluation Forum (IberLEF 2023), co-located with the Conference of the Spanish Society for Natural Language Processing (SEPLN 2023), Jaén, Spain, September 26, 2023. ISSN 1613-0073. Vol-3496. Disponible en: https://ceur-ws.org/Vol-3496/autextification-paper17.pdf

Arias Rodríguez, I.; Herrera Castillo, J.P.; Alonso Simón, L.; Gonzalo Gimeno J.A.; Fernández-Pampillón Cesteros, A.M. "La lingüística en la era de los Transformers: Large Language Models (ChatGPT), Ada, Whispe". Resumen Mesa Redonda en Libro de resúmenes del XV Congreso Internacional de Lingüística General. 2023. 14-16 junio. Universidad Complutense Madrid. https://eventos.ucm.es/file_manager/getfile/141150

2022

- Alonso-Cortés, A.; Díaz Ayuga,J.M; Fenández-Pampillón Cesteros, A.M. (2022) Corpus RLD: El corpus de uso de recursos lingüísticos en el derecho español”. En Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics. Disponible en: http://doi.org/10.1075/resla.20017.dia

2021

-Manuel Márquez Cruz; Ana Fernández-Pampillón Cesteros. Cinco proyectos de Innovación Educativa para el diseño y desarrollo de un modelo lexicográfico y de una metodología de aprendizaje de lenguas declinables en estados iniciales: su aplicación al latín. VII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red (In-Red 2021). Universitat Politècnica de València. 2021. España. Congreso.

2020

- del Olmo, Elena & Fernández-Pampillón, Ana. (2020). A new approach for extracting the conceptual schema of texts based on the linguistic Thematic Progression theory. Actas del Workshop on Hybrid Intelligence for Natural Language Processing Tasks, 24th European Conference on Artificial Intelligence (ECAI 2020). Disponible en: ResarchGate y arXiv.org

- Márquez, M.; Fernández-Pampillón, A. (2020). A Morpho-Semantic Digital Didactic Dictionary for Learners of Latin at Early Stages”, Actas EURALEX 2020 Lexicography for inclusion, Vol. I. Alexandroupolis, Grecia, 7-11 de Septiembre 2020. Disponible en: https://euralex2020.gr/wp-content/uploads/2020/11/EURALEX2020_ProceedingsBook-p193-202.pdf

- Sarasa A., Fernández-Pampillón A., Álvarez A., Sierra JL. (2020) Assessing the Communicative Effectiveness of Websites. In: Rocha Á., Adeli H., Reis L., Costanzo S., Orovic I., Moreira F. (eds) Trends and Innovations in Information Systems and Technologies. WorldCIST 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1159. Springer, Cham. Print ISBN 978-3-030-45687-0, Online ISBN 978-3-030-45688-7. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45688-7_47.

2019

- Iván Arias Rodríguez, Joaquín Gayoso Cabada, Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros, Manuel Márquez Cruz, Elena del Olmo Suárez, Antonio Sarasa Cabezuelo, José Luis Sierra Rodríguez. (2019) ILSA (Ingeniería de Lenguajes Software y Aplicaciones), UCM: Investigación en Repositorios de Objetos Educativos en Dominios Especializados.  Informática Educativa Comunicaciones ISSN 1699-4574. Número 30. Julio-Diciembre 2019. http://iecom.adie.es/index.php/IECom/issue/view/65

- Moreno, L.; Fernández-Pampillón, A.; Sarasa, A.; Rodrigo C.; García R.; García-Villalobos, J. (2019) How to combine accessibility with the didactic and technological quality of Digital Educational Materials. Journal of Accessibility and Design for All (ISNN 213-7087), Vol. 9. Issue. 2. Nov. 2019: http://www.jacces.org/index.php/jacces/article/view/193

- Márquez Cruz, M y Fernández-Pampillón Cesteros, AM (2019). Motivación en el aprendizaje del latín: evaluación de una nueva metodología didáctica. ReiDoCrea, 8, 431-441. Disponible en: https://www.ugr.es/~reidocrea/8-34.pdf

- Márquez, M.; Fernández-Pampillón, A; Sánchez, P. (2019). A novel Cognitive Model of Digital Didactic Dictionary for Learning Foreign Languages. Application to Latin and German. DEMO. Sixth biennial conference on electronic lexicography, eLex 2019,Sintra, Portugal. 1-3 October 2019.  (Book of Abstracts (pp.40) https://elex.link/elex2019/book-of-abstracts/).

2018

- Fernández-Valmayor, A.; Fernández-Pampillón,A.; Mayo, J.; Guinea, M.; Mayo, C.; Hervás,M.A. y Herrerín, J. (2018) La Gestión de la Información en el Proyecto Arqueológico El Caño (PAEC). Actas 56º Congreso Internacional de Americanistas (páginas 157-171). 15-20 Julio. Salamanca. España. Disponible en Google Books y en Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/329781730_GI-PAEC-ICA18-FINAL

- Fernández-Pampillón,A.; Gayoso, J.; Sarasa, A.; Sierra, J.L. (2018) Versatilidad de los sistemas OdA y Clavy en la creación y gestión de colecciones de objetos digitales. En "Encuentros digitales: escrituras, colecciones, aprendizajes en español/ Encontros digitais: escritas, colecções, aprendizagem em português". Páginas 130-154. Diciembre 2018.  España. Edición digital en: https://eprints.ucm.es/50544/

- Fernández-Pampillón, A. Gayoso, J.; Sarasa, A.; Sierra J.L. (2019). De OdA a Clavy, dos aplicaciones orientadas a la creación de repositorios de objetos digitales académicos. En "Entornos digitales: Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid". Red de Humanidades Digitales. México.

- Finkel, L. y Fernández-Pampillón, A. (2018). Estandarización y docencia para aumentar la competitividad de los futuros profesionales. Revista de la normalización española. AENOR. Núm. 09. Diciembre 2018. Disponible en PDF

2017

- Fernández-Pampillón, A. (2017). UNE 71362 Calidad de los materiales educativos digitales. Revista AENOR. Septiembre 2017. También disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/45088/1/44sep17.pdf
English version: https://eprints.ucm.es/45088/7/articulo_presentacion_UNE71362_eng.pdf

- Fernández-Pampillón, A. (Coord.) (2017). Herramienta de evaluación de la calidad de los Materiales Educativos Digitales: perfiles de aplicación del profesor y del alumno. Anexo F de la Norma UNE 71362
Quality of Digital Educational Materials Assessment Tool: Teacher and Student application profiles. Spanish Standard Annex F UNE 71362

- AEN 71/SC36/GT12, Fernández-Pampillón, A. (Coord.) (2017). UNE 71362 Calidad de Materiales Educativos Digitales. (Bajar extracto (pdf))

- Fernández-Pampillón, A. (2017). The Role of E-Vocabularies in the Description and Retrieval of Digital Educational Resources. Education Sciences 2017, 7(1), 33; doi:10.3390/educsci7010033. Disponible en: http://www.mdpi.com/2227-7102/7/1/33/htm

2016

- Fernández-Pampillón, A.; Sarasa, A. (2016). A proposal to measure the quality of virtual teaching. En Actas del Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2016). García Peñalvo, Francisco Jose (Ed). ACM, New York, NY, USA,  155-162. DOI: https://doi.org/10.1145/3012430.3012511. (Versión borrador en español disponible en eprints UCM "Un modelo para evaluar la calidad de la docencia virtual: http://eprints.ucm.es/40256/)

- Fernández-Pampillón, A.; Pareja, A. (Editores invitados). Special Issue "e-Vocabularies and e-Learning". Education Sciences. http://www.mdpi.com/journal/education/special_issues/e-learning

- Sarasa, A.; Fernández-Pampillón, A., Rueda, A.; Riani, C. (2016). A web tool for assessment of the quality of digital educational materials. In 2016 International Symposium on Computers in Education (SIIE). Learning Analytics Technologies. Salamanca, Castilla y León, Spain. September, 13-16, pp 1-6. DOI: 10.1109/SIIE.2016.7751818. Publisher: IEEE (IEEE Xplore Digital Library)
(versión en Español: Una herramienta web para la evaluación de la calidad de los materiales educativos digitales. En Actas del XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2016. Disponible en: http://congresocedi.es/actas/downloads/LIBRO5-SIIE.pdf

- Márquez, M.; Fernández-Pampillón, A. (2016). El Diccionario Funcionalista como instrumento de autoaprendizaje de una lengua. Experiencias previas a la digitalización.  Documento técnico Disponible en Eprints UCM: http://eprints.ucm.es/38294/

- Fernández-Pampillón, A.M. (2016). Claves para la creación de material educativo digital autoformativo. Documento Técnico (PIMCD 265-2015) Disponible en Eprints UCM: http://eprints.ucm.es/38297/

- Domínguez Romero, E.;De Armas Ranero, I.; Fernández-Pampillón Cesteros A. (2016). The COdA scoring rubric. En Technology-Enhanced Language Learning for Specialized Domains: Practical Applications and Mobility. Editorial Routledge. Págs: 86-94. Disponible en Google books

2015

- Maldonado, J.; Fernández-Pampillón, A. y Sanz, C. (2015). Analysis Framework for Tailored Selection of Learning Objects Methodologies. International Conference on Collaboration, Technologies and Systems (CTS) 2015, Atlanta, Georgia, Estados Unidos. IEEE Xplore Digital Library. Print ISBN 978-1-4673-7647-1. Pp 148 - 158.

- Gayoso, J., Fernández-Pampillón, A. y Sierra, J.L. (2015). Exportador/Actualizador de datos OdA-XLS. Guía Técnica. Disponible en e-prints de la UCM: http://eprints.ucm.es/33011/

- Gayoso, J., Fernández-Pampillón, A. y Sierra, J.L. (2015). Generador de informes HTML con OdA-Clavy. Guía Técnica. Disponible en e-prints de la UCM: http://eprints.ucm.es/33012/

2014

- Fernández-Pampillón, A.M. (2014). Development of a Spanish Standard for Assessment of Digital Educational Material. IEEE Revista Iberoamericana de Technologias del Aprendizaje, Issue 4, pp: 151-158. IEEE Xplore Digital Library. Nov 2014.

- Fernández-Pampillón, A. (2014). Desarrollo de una Norma Española de Calidad de Materiales Educativos Digitales. En IEEE VAEP-RITA. Marzo 2014. ISSN: 2255-5706. Volume 2, Número 1 Pags. 49-56. Disponible en: http://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA

2013

- Fernández-Pampillón, A.; Domínguez, E.; de Armas, I. (2013). Análisis de la Evolución de los Repositorios Institucionales de Material Educativo Digital de las Universidades Españolas. En Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC). Vol.12; Num. 2. Diciembre 2013. Pp: 11-26. Disponible en: RELATEC; Vol. 12 Num. 2

-Fernández-Pampillón, A. (2013). A New AENOR Project for Measuring the Quality of Digital Educational Materials. En Francisco José García-Peñalvo (Ed.). 2013. Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality. ACM, New York, NY, USA. Páginas: 133-138

-Navarro, A; Fernández-Pampillón, A., Fernández-Chamizo, C.Fernández-Valmayor, A. (2013). A Meta-Relational Approach for the Definition and Management of Hybrid Learning Objects. En Educational Technology & Society Journal Volume 16, Issue 4, 2013. 258–274. https://www.j-ets.net/ETS/journals/16_4/20.pdf

-Fernández-Pampillón, A. (2013). Los repositorios digitales para la creación de museos virtuales. En Pablo Núñez, Luis (ed.): Escritorios electrónicos para las literaturas: Nuevas herramientas digitales para la anotación colaborativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. pp 43-68. ISBN 978-84-616-2732-543-68.

-Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y Varadero Software Factory , VSF. (2013) Guía de Gestión OdA 2.0. (English version also available: "OdA 2.0 Administration Guide") Documento Técnico. Disponible en repositorio eprints UCM: http://eprints.ucm.es/20263/

-Fernández-Pampillón, A.; Domínguez, E.; De Armas, I. (2013). Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales. En Sanz, A.; López, J.A y Baratas, A. (editores). Actas VII Jornada CV-UCM. Validar, valorar y difundir Campus Virtual. Editorial Complutense. Pp. 25-35. ISBN: 978-84-695-7120-0. Marzo 2013. Disponible en: http://eprints.ucm.es/20297/1/25-34_Fern%C3%A1ndez-Pampill%C3%B3n.pdf

2012

-Fernández-Pampillón, A. Domínguez, E., De Armas, I. (2012) Un modelo centrado en el profesor para la evaluación y guía de creación de Materiales Didácticos Digitales de Calidad. En Actas III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2012) (pág. 371-377). 25 al 27 de Abril de 2012. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Universidad de Alcalá.

-Domínguez E.; Fernández-Pampillón, A.; De Armas, I. (2012). COdA: una propuesta para la evaluación de la calidad pedagógica y tecnológica de los Materiales Didácticos Digitales. En Revista electrónica de ADA-Madrid (RELADA). ISSN 1988-5822. Vol 6, num. 4: pág 312-320. Revista en línea: (http://serviciosgate.upm.es/ojs/index.php/relada/index )

-Fernández-Pampillón, A. (2012). Un software científico para descubrir el patrimonio académico. Campus de Moncloa. Mayo de 2012. Artículo de divulgación científica. En línea: (http://www.campusmoncloa.es/es/noticias/un-software-cientifico-para-descubrir-el-patrimonio-academico/165/)

-Fernández-Pampillón, A; Hernández, L.; Goicoechea, M.; López, D. (Editores). Filología y Tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información . (2.ª ed. revisada y ampliada). Libro electrónico. Editorial Complutense. Agosto 2012. ISBN 9788499381381. Descarga en (licencia cc-nc-sa): (http://eprints.ucm.es/23457/)

-Navarro, A.; Buendía, F.; Fernández-Chamizo, C.; Fernández-Pampillón, A. (2012). Virtual Campus Architectures for Managed Learning Environments (VCA MLE). En Actas IADIS International Conference e-Learning. Julio 2012

2011

-Fernández-Valmayor, A.; Fernández-Pampillón, A. Fernández-Chamizo, C.; Navarro, A. Cristóbal J. (2011) Implantación de un Campus Virtual de grandes dimensiones: el Campus Virtual de la UCM. In IEEE-Rita Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje . Volumen 6, número 4, Noviembre 2011. Revista en línea: (http://rita.det.uvigo.es)

-Fernández-Pampillón, A. Domínguez, E., Lahoz, J.M., Romero, D., De Armas, I. Palmaz, S., Arús, J. (2011) A Strategy for the Inductive Generation of Learning Objects in low-Tech Contexts. En Proceedings of the 10th European Conference on E-Learning (ECEL 2011) Brighton. UK. 10-11 November 2011. Versión electrónica disponible en eprints UCM: http://eprints.ucm.es/14024/

-Fernández-Pampillón, A. (2011) Experiencias de creación de objetos de aprendizaje en dominios especializados. El caso de la Facultad de Filología. (Ponencia) En Sierra, J.L & Sarasa, A. (eds) Actas del 2º Taller sobre Ingeniería del Software en eLearning (ISELEAR'11) Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Área de Ciencias Exactas y de la Naturaleza . Págs. 5-11. Madrid. 15-16 de Septiembre 2011. Versión electrónica disponible en eprints UCM: http://eprints.ucm.es/13348/

-Arús, J.; Fernández-Pampillón, A. M.; Lahoz, J. M.; Domínguez, E.; De Armas, I. (2011). Learning Object Management for IT-Illiterate Instructors. En Proceedings of 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN11) Barcelona. Spain. 4-6 Julio 2011. Versión electrónica en e-prints UCM: http://eprints.ucm.es/13370/

-Fernández-Pampillón, A.; Sierra, J.L.; Sarasa, A.; Matesanz, M. (2011). Lab-PAG: a virtual laboratory for experimenting with formal language models. En Multiple Voices in Academic and Professional Discourse: Current Issues in Specialised Language Research, Teaching and New Technologies Capítulo 55 pp. 620-634. Cambridge Scholar Publishing.

-Sevilla, J.; Fernández-Pampillón, A.; Poves, A. (Eds. y co-autores) (2011). El laboratorio de idiomas y la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Editorial Complutense. Madrid. Ejemplar electrónico bajo licencia cc-nc-sa en: http://eprints.ucm.es/23462/

2010

-Fernández-Pampillón, A.(2010). La construcción de tesauros académicos: un modelo general y un método inductivo con aplicación al "e-learning". Tesis Doctoral. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-693-6551-9. Versión electrónica disponible en: http://eprints.ucm.es/11030/

-Fernández-Pampillón, A.; Goicoechea, M.; Hernández, L.; López, D.(Eds.)(2010). Filología y tecnología: Introducción a la escritura, la informática, la información. LIBRO ELECTRÓNICO. Editorial Complutense. ISBN 978-84-9938-047-6. Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/ecsa/36254.php?id=642

-Fernández-Pampillón Cesteros, A.; Sanz Cabrerizo, A. (2010). La Filología, las palabras y los bits. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Unidad de Información científica. Universidad Complutense de Madrid. Monográfico de difusión científica. En línea: http://www.ucm.es/info/otri/cult_cient/infocientifica/201104_02mon.htm

-Fernández-Pampillón, A., Matesanz, M., Pérez, O. (2010). Una metodología inductiva para la adecuación terminográfica de glosarios explicativos en internet. En Actas XXXIX Simposio de la Sociedad Española de Lingüística Santiago de Compostela, 1-4 Febrero 2010. Versión borrador disponible en: http://eprints.ucm.es/10693/

2009

-Flores, M. S.; Fernández-Pampillón, A., López , J. A., & Matesanz Del Barrio, M. (2009). El Glosario e-derecho: un modelo empírico de información jurídica para la transmisión y comprensión del Derecho de Propiedad Intelectual en los campus virtuales universitarios. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, Volumen 6, num.1 Año 2009, págs 1-6.

-Matesanz Del Barrio, M., López Alonso, C., Fernández-Pampillón, A., & De Miguel García, E. (2009). Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento. Creación de un espacio virtual de Educación Superior. Memorias del Simposio Iberoamericano en Generación, Comunicación y Gerencia del Conocimiento: GCGC 2009 en el contexto de la Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2009), Orlando, Florida, USA. Disponible en: Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática Volumen 6, num.1 Año 2009. Versión borrador disponible en: http://eprints.ucm.es/9422/

-Sanz, A., & Fernández-Pampillón, A. (2009). Un plan estratégico para la calidad en la Facultad de Filología. En Buenas prácticas e indicios de calidad, coord. por Alfredo Fernández-Valmayor Crespo, Amelia Sanz Cabrerizo, Jorge Merino Granizo, 2009, ISBN 978-84-7491-968-4 , pags. 217-225.

-de Miguel, E., López Alonso,C., & Fernández-Pampillón, A. (2009). Propuesta de evaluación del rendimiento en el uso de Campus Virtual. El caso de la enseñanza en Análisis del Discurso. En Buenas prácticas e indicios de calidad, coord. por Alfredo Fernández-Valmayor Crespo, Amelia Sanz Cabrerizo, Jorge Merino Granizo, 2009, ISBN 978-84-7491-968-4 , pags. 265-273.

-Fernández-Pampillón, A. & Sanz Cabrerizo, A. (2009). Aplicación de la tecnología multimedia y Campus Virtual en la enseñanza y el aprendizaje de las Filologías, Informe disponible en: http://eprints.ucm.es/8429/

-Fernández-Pampillón, A (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje en Internet. En C. López Alonso y M. Matesanz del Barrio (eds.), Aprender en una plataforma. Del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva. Versión borrador disponible en: http://eprints.ucm.es/10682/

-López Alonso, C., Fernández-Pampillón, A., de Miguel, E., & Matesanz, M. (2009). E-Ling: un paradigma del triángulo del conocimiento. En C. López Alonso y M. Matesanz del Barrio (eds.), Aprender en una plataforma. Del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

-de Miguel García, Elena and López Alonso, Covadonga and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana and Matesanz del Barrio, María (2009) From e-pedagogies to activity planners. How can they help teachers? In European LAMS and learning design conference: Opening up learning Design, 6-9 July, 2009, Milton Keynes, UK.

2008

-López Alonso,C., de Miguel, E., & Fernández-Pampillón, A. (2008). Propuesta de integración de LAMS en el marco conceptual del espacio de aprendizaje socioconstructivista E-Ling. Actas de la Conferencia Europea de LAMS 2008, Cádiz, España.

-López Alonso,C., Fernández-Pampillón, A., de Miguel, E., & Pita Puértolas, G.(2008). Learning to research in a Virtual Learning Environment: a case study on the effectiveness of a socio-constructivist learning design. En G.A. Papadopoulos, W. Wojtkowski, W. G. Wojtkowski, S. Wrycza, y J. Zupancic (eds.), Information Systems Development: Towards a Service Provision Society, New York: Springer-Verlag. pags. 877-884. Versión borrador disponible en: http://eprints.ucm.es/8109/

-Fernández-Pampillón, A., & Sanz Cabrerizo, A. (2008). Prospectiva sobre el uso de la Informática en Filología para la docencia e investigación. Informe de la Jornada Científica del 5 de noviembre de 2008. Facultad de Filología, UCM. Disponible en: http://eprints.ucm.es/8382/

-Fernández-Pampillón, A., & Hernández-Yáñez, L. (2008). Mapa de Competencias Informáticas. En M. Goicoechea de Jorge (ed.), La entrada en la Filología hoy: la escritura, la información, la informática (pp. 21-26). Madrid: Universidad Complutense.

-Sierra, J.L., & Fernández-Pampillón, A. (2008). An Environment for Supporting Active Learning in Courses on Language Processing. INROADS ACM SIGCSE Bulletin. New York, USA: ACM.

-López Alonso,C., Fernández-Pampillón, A. & de Miguel, E. (2008): La construcción del conocimiento en el Campus Virtual. Análisis de una experiencia de trabajo colaborativo. En A. Fernández-Valmayor Crespo, A. Sanz Cabrerizo y J. Merino Granizo (eds.), Campus Virtual 4. Experiencias en el CV-UCM: resultados. Madrid: Editorial Complutense, S.A.

-Fernández-Valmayor, A., Cristobal, J., Navarro, A., Fernández-Pampillón, A., Merino, J., Peralta, M., & Roldán, Y. (2008). El Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid. PixelBit: revista de medios y comunicación, 32, 55-65.

2007

-Fernández-Valmayor, A., Fernández-Pampillón, A. & Merino, J. (eds.) (2007). Campus Virtual UCM 3. INNOVACIÓN EN EL CAMPUS VIRTUAL METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS. Madrid: Editorial Complutense S.A.

2006

-Cristóbal, J., Fernández-Pampillón, A., Fernández-Valmayor, A., & Merino,J. (2006). Sobre la accesibilidad del Campus Virtual UCM. En L. Panizo, L. Sánchez, B. Fernández y M. Llamas (eds.), 8 th. Internacional Symposium on Computers in Education volumen 2León: Universidad de León.