Página Personal de Ana Fernández-Pampillón Cesteros

Ana Fernández-Pampillón Cesteros

foto Ana Fernández-Pampillón

Licenciada en Ciencias Físicas (especialidad Cálculo Automático). Doctora UCM

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología

Edificio D, despacho 0.306.0, Ciudad Universitaria s/n 28040 Madrid, telf. 91 3947730

Correo electrónico: apampi@filol.ucm.es

 


[Go to the English version]

Breve curriculum

Profesora e investigadora en la UCM en la Facultad de Filología desde el año 1996. Profesora Tutora de la UNED desde el año 1993 hasta el año 2009 en la Escuela de Ingeniería Técnica Informática. Profesora Contratada de la Escuela de Ingeniería Técnica en Informática del Colegio Universitario de Segovia de la UCM desde el año 1994 hasta el 2000. Actualmente es profesora de la especialidad de Lingüística Computacional del Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas  y profesora del Máster de Letras Digitales de la Facultad de Filología de la UCM.

Como investigadora ha participado en proyectos relacionados con enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, innovación educativa y lingüística computacional. Las líneas de investigación pertenecen a las áreas de lexicografía computacional (diccionarios, glosarios, tesauros y ontologías) y su aplicación a la enseñanza virtual (e-learning, web semántica educativa, campus virtuales). Actualmente está trabajando en el desarrollo de vocabularios y esquemas de navegación para repositorios de Objetos Digitales, Léxicos (Lexicones), de Aprendizaje y Museos Virtuales Académicos. Asimismo, está dirigiendo un proyecto de innovación educativa para la construcción de un diccionario didáctico digital con aplicación al aprendizaje de lenguas. Es miembro del grupo de investigación UCM ILSA (http://ilsa.fdi.ucm.es/)

Desde julio de 2003 y hasta diciembre de 2006 compatibilizó, en la UCM, su puesto de profesora e investigadora con el de Técnico Superior Informático de los Servicios Informáticos para la construcción, gestión y organización docente de la Oficina del Campus Virtual de la UCM. Desde marzo de 2007 hasta julio de 2012 ha sido Coordinadora del Campus Virtual con funciones de asesoramiento. Asimismo, ha sido Vicedecana de Tecnologías en la Facultad de Filología desde marzo de 2007 hasta junio de 2014. Actualmente, en la UCM, es miembro del Comité Asesor en Tecnologías de Aprendizaje de la Universidad, Delegada del Decano para Prácticas Externas de la Facultad de Filología y miembro de la Comisión de Calidad de dicha Facultad. Además, en AENOR (UNE), es coordinadora del Grupo de Trabajo 12 del Subcomité CNT 71/SC 36 de “Tecnologías de la Información para el Aprendizaje", AEN 71/SC36/GT 12, que ha elaborado la norma UNE 71362:2017 Calidad de los materiales educativos.









Cargando...