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Mitocrítica cultural: Una definición del mito, José Manuel Losada, Madrid, Ediciones Akal, 2022, 832 pp. ISBN: 978-84-46-05267-8.

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Desde los albores del positivismo decimonónico hasta nuestros días, en el panorama universitario europeo y americano se han sucedido incontables definiciones y teorías sobre el mito. Habitualmente este tipo de relato ha sido reducido a una historia anecdótica, un pretexto introspectivo o un recurso semiótico, cuando no a una falacia sensacionalista.

Tras una amplia introducción encaminada a comprender los factores que dificultan la comprensión del mito en nuestra cultura contemporánea (globalización, relativismo e inmanencia), este libro profundiza en la noción de trascendencia sobrenatural sagrada, categoría basilar para una correcta distinción entre el mito y otros correlatos del imaginario: esoterismo, fantasía, ciencia ficción.

Seguidamente, este volumen ofrece un estudio del mito desde dentro del mito. Sostiene que el mito es un relato funcional, simbólico y temático de acontecimientos extraordinarios con referente trascendente sobrenatural sagrado, carentes, en principio, de testimonio histórico, y remitentes a una cosmogonía o una escatología individuales o colectivas, pero siempre absolutas.

La Mitocrítica Cultural aquí defendida sale así al paso de la reflexión académica que ha confundido el mito con otros conceptos anejos pero distintos (símbolo, tema, arquetipo, prototipo, héroe) y recusa su utilización servil por otras ciencias (antropología, sociología, política, psicoanálisis). Lejos de ser ignoradas, estas disciplinas científicas y sus respectivas técnicas han sido puestas a contribución para comprender los diversos procesos de mitificación y desmitificación operados en nuestro tiempo, tanto sobre auténticos personajes míticos como sobre personajes históricos y personajes literarios supuestamente mitológicos.

La novedad de esta propuesta interdisciplinar no es abordada en abstracto, sino contrastada a la luz de breves o extensos análisis de numerosos textos literarios traídos a colación entre las principales mitologías de nuestro entorno cultural (grecolatinas, bíblicas, nórdicas, celtas, eslavas, etc.).

Esta primera teoría omnicomprensiva del mito proporciona además una metodología, una hermenéutica y una epistemología: da pautas claras para localizar el mito en cualquier relato mítico, propone claves heurísticas para su interpretación objetiva y provee la mitocrítica de unas bases sólidas para reivindicarse como ciencia autónoma.

 

 

El Jardín de las Hespérides: del mito a la belleza, José Manuel Losada (ed.), Catálogo de la Exposición de Luis Priego en el c arte c (Centro de Arte Complutense), Madrid, Ediciones Complutense, 2022, 111 pp. ISBN: 978-84-09-36855-6.

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El catálogo (111 páginas a color) recoge todas las obras de la exposición de tablas al óleo del pintor Luis Priego, exhibidas en el c arte c (Centro de Arte Complutense), Madrid, del 20 de enero al 4 de abril de 2022. Incluye, además, textos de diversas personalidades, así como un Prólogo del comisario de la exposición, José Manuel Losada.

 

 

Mito y ciencia ficción, Mito y ciencia ficción, José Manuel Losada & Antonella Lipscomb (eds.), Madrid (España), Sial Pigmalión, 2021, 143 p. ISBN: 978-84-18888-12-0.

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Para comprender bien el mito es preciso abordar otros correlatos de nuestro imaginario: esoterismo, fantasía y ciencia ficción. Este volumen estudia la compleja pero sorprendente relación entre mito y ciencia ficción. El mito remite a verdades transmitidas de modo simbólico y emocional, no deductivo y arbitrario, ínsitas en lo más profundo de nuestro ser individual o adquiridas gracias a una singular comunión con el universo. La ciencia ficción, cuyos primeros vagidos remontan a varios milenios atrás, en los últimos siglos ha venido a desestabilizar, al menos en apariencia, los fundamentos del mito, a enjuiciarlo desde premisas ontológica y cronológicamente inconciliables. El estudio conjunto del mito y la ciencia ficción responde a la necesidad heurística de analizar con profundidad los elementos distintivos de dos correlatos y géneros condenados a una convivencia tensa pero apasionante.

 

 

Myth and Audiovisual Creation, José Manuel Losada & Antonella Lipscomb (eds.), Berlín (Alemania), Logos Verlag, 2019, 224 p. ISBN: 978-3-8325-4966-4.

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El propósito de este libro es comprender la revolución digital ha afectado al mito, hasta qué punto este retiene su esencia original y si ha mutado a nuevas formas. Los artículos hablan de películas y series de televisión que hablan del impacto de la trascendencia en nuestras vidas y nos enseñan que el mito sigue siendo una importante herramienta para conocer la sociedad y a nosotros mismos.

 

 

Myth and Emotions, José Manuel Losada & Antonella Lipscomb (eds.), Newcastle upon Tyne (Reino Unido), Cambridge Scholars Publishing, 2017, xviii-345 p. ISBN: 978-1-5275-0011-2.


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El carácter emotivo del mito fundamenta el marco de la investigación propuesta para este volumen trilingüe (español, inglés y francés). El libro propone un estudio, lo más amplio y exhaustivo posible, destinado a interpretar el fenómeno mítico-emocional. Su puesta en práctica es de gran ayuda para comprender y ayudar a comprender una buena parte de la escritura y el arte de la modernidad y la postmodernidad, así como la cultura y el pensamiento de nuestra sociedad actual.

 
 
 

 

 

Mitos de hoy. Ensayos de mitocrítica cultural, estudios reunidos y presentados por José Manuel Losada, Berlín, Logos Verlag, 2016, 211 p. ISBN: 978-3-8325-4239-9.      

Mito: relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de una serie de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos a crisis, que presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual y remite siempre a una cosmogonia o a una escatologia absolutas, particulares o universales.

Esta definición, general, fria e indeterminada, requiere un tiempo, un espacio, y sobre todo una conciencia que la viva. El mito no es un constructo mental ajeno a las vicisitudes socioculturales: lleva marcada en su piel y sus entrañas la huella de cada individuo y sociedad que lo vio nacer; pero también sabe adaptarse a las condiciones del nuevo tiempo que lo acoge. Mitos de hoy narra esa tensión del mito por mantenerse vivo en el terreno, aparentemente inhóspito, de un mundo desengañado.

La Mitocrítica Cultural, aqui puesta en práctica, combina las herramientas tradicionales de la mitocritica con factores no considerados sistemáticamente por la critica precedente: la globalización, la inmanencia y el consumismo. Ofrece asi una modesta contribución a la tarea de identificar, analizar y sintetizar la tipologia de las manifestaciones del mito en la literatura, las artes y los medios de comunicación contemporáneos. Asi será más fácil comprendernos a nosotros mismos en este mundo desconcertante.

 

 

 

Myths in Crisis: The Crisis of Myth, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2015, xxix-441 p. ISBN: 978-1-4438-7814-2.          

 

This trilingual volume examines the extent to which myths are affected by the crisis of the 20th and 21st centuries.
Four theoretical studies analize both the crisis of structure ―that imply the distortion or disappearance of myth― and the crisis of concept and terminology, that currently threaten the study of mythology.

The largest section of the volume focuses on the crisis that affect ancient, medieval and modern literary myths from a global perspective:

psychology, ethics, politics and contemporary meta-literature.

The final section of the volume examines the crisis experienced by the myths of the immanence: historical and fictitious characters, mythologized places and language.

 

 

Nuevas formas del mito. Una metodología interdisciplinar, José Manuel Losada (ed.), Berlin, Logos Verlag, 2015, 221 p. ISBN: 978-3-8325-4040-1.

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Mito: relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de invariantes temáticas sometidas a crisis, presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual, y remite siempre a una cosmogonía o a una escatología absolutas, particulares o universales.

Esta definición, general, fría e indeterminada, requiere un tiempo, un espacio, y sobre todo una conciencia que la viva. El mito no es un constructo mental ajeno a las vicisitudes socioculturales: lleva marcada en su piel y sus entrañas la huella de cada individuo y sociedad. El mito es un esclavo ilusionado con la libertad: de igual modo que no puede desembarazarse por completo de una forma y un contenido heredados, tampoco puede dejar de soñar con nuevas formas y contenidos, promesas de una liberación improbable.

Nuevas formas del mito narra esas formas y esos contenidos en las nuevas condiciones espacio-temporales. La novedad del método consiste en abogar por la combinación de las herramientas tradicionales de la mitocrítica con factores no considerados sistemáticamente por la crítica precedente: la globalización, la inmanencia y el consumismo. Ofrece así una modesta contribución a la tarea de identificar, analizar y sintetizar la tipología de las manifestaciones del mito en la literatura, las artes y los medios de comunicación contemporáneos. Así será más fácil comprender nuestra conciencia en este mundo desconcertante.

 

 

Mito e interdisciplinariedad. Los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura y las artes contemporáneas, José Manuel Losada Goya & Antonella Lipscomb (eds.), Bari (Italia), Levante Editori, 2013, 458 p. ISBN: 978-88-7949-623-0.

 

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Hasta ahora, la mitocrítica había procedido a la identificación de los mitos dentro de las producciones literarias y artísticas de cada época o a la exposición de la resistencia de los factores míticos a las tendencias de las corrientes literarias y artísticas. El enfoque estaba generalmente limitado a un único modo de expresión: literaria o artística.

Ahora bien, actualmente los mitos se caracterizan por utilizar una multiplicidad de soportes, cada uno de los cuales ha sido, tradicionalmente, estudiado desde una única disciplina. Es objetivo primordial de este libro descifrar los motivos de esta versatilidad del mito y su utilización interdisciplinar. De este modo será posible comprender buena parte de la escritura de la posmodernidad y la cultura de la sociedad actual.

 

RESEÑAS

  

 

Myth and Subversion in the Contemporary Novel, José Manuel Losada Goya & Marta Guirao Ochoa (eds.), Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2012, 510 p. ISBN: 1-4438-3746-6.

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Este volumen bilingüe identifica y explica la práctica subversiva aplicada a los mitos antiguos, medievales y modernos en la novela contemporánea. Abren el libro dos estudios teóricos sobre la tendencia subversiva y la reinvención de mitos en la actualidad. Prosigue el análisis de diversos textos de primera importancia. En primer lugar se revisan los mitos clásicos en autores como André Gide, Thomas Pynchon, Julio Cortázar, Italo Calvino o Christa Wolf (p. ej., Teseo Edipo, Medea). En segundo lugar, la reescritura de los mitos bíblicos según Giorgio Bassani, Julian Barnes o Cytnthia Ozick (p. ej., el diluvio o el Golem). En tercer lugar, mitos modernos en la ficción de Günter Grass, Paul Auster o Clara Janés (p ej., Fausto, el fantasma, Ofelia). El volumen presta igualmente atención a las relaciones entre mito y arte (su recurrencia en la publicidad, la pintura y el cine contemporáneos) y a la vertiente intercultural de los mitos: el mestizaje en la novela latinoamericana de Augusto Roa Bastos y Carlos Fuentes, o en la de temática hindú de Bharati Mukherjee. La compilación resulta de una exquisita selección de 37 textos entre los más de 200 propuestos para el Simposio Internacional Mito y Subversión (Madrid, marzo de 2011) por investigadores de prestigio procedentes de 25 países.

 

 

Mito y mundo contemporáneo. La recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura contemporánea, José Manuel Losada Goya (ed.), Bari (Italia), Levante Editori, 2010, 785 p. ISBN: 978-88-7949-547-9.

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Este volumen  reúne estudios sobre la teoría de los mitos y su recepción en la literatura occidental contemporánea. Los trabajos teóricos abordan la concepción de los mitos desde las más diversas orientaciones: idealismo romántico alemán, psicoanálisis, estructuralismo, tematismo estructural, filosofía y antropología religiosa. Los trabajos de recepción abarcan los mitos antiguos, medievales y modernos en la novela, la poesía y el teatro europeo y americano contemporáneos. Tres estudios teóricos sobre la mitología griega, medieval y moderna enmarcan las cuestiones prácticas de la recepción. Los mitos de la Antigüedad grecolatina se extienden a los dioses (Ceres), cíclopes (Polifemo), titanes (Prometeo), humanos de ascendencia híbrida (Dioniso, Narciso, Eneas), humanos de sangre real (Orestes, Electra, Antígona, Ariadna, Ulises, Penélope) y otros héroes como Filoctetes. Los mitos medievales comprenden los mitos celtas (el Grial, Cuchulain, Fionn mac Cumhaill, Bran), germanos (los Nibelungos) y auténticas recreaciones, como la de Ana M. Matute. Los mitos modernos son muy variados: desde Frankenstein y el vampiro hasta nuevas ciudades (Berlín o Nueva York) y recreaciones de personajes históricos.

Galardonado con el Premio Internazionale Giovi-Cittá di Salerno 2011, otorgado por la Asociación Demoetnoantropologica “I Castellani” y el Senado italiano.

 

  RESEÑAS (selección)

 

ACIS RESEARCH TEAM ‘ATHENA’ MEMBERS PUBLICATIONS RELATED TO ECOCRITICISM AND MYTH CRITICISM (EXCEPT PI’S)

Aja Sánchez, J. L., “Mythe et symbole comme formes d'errance poétique: Antonio Machado et Cesare Pavese”, en Dranenko, G., Hanus, F. y Nazarova N. (eds.), Errance et sens de l’être et de la lettre dans la littérature, pp. 121-130, L’Harmattan, 2021.

Aja Sánchez, J. L., “El teatro francés de tema mitológico en España (1920-1950). Recepción y traducción”, en Çedille. Revista de estudios franceses, 22, pp. 117-151, 2022.

Aja Sánchez, J. L., “Mitos ascensionales y descendentes en la narrativa galdosiana. Los casos de Tormento (1884) y Tristana (1892)”, en Quaderni di filologia e lingue romanze, 35, pp. 147-166, 2020.

Aja Sánchez, J.L., “De marioneta a robot. Pinocho entre mito, cuento tradicional y relato futurista”, en Rodríguez Melchor, M. D. (ed.), La pervivencia y reescritura del mito, pp. 21-41, McGraw Hill, 2022.

Aja Sánchez, J.L., “Mitos ascensionales y descendentes en la narrativa galdosiana. Los casos de Tormento (1884) y Tristana (1892)”, en Quaderni di filología e lingue romanze, 1 - 35, pp. 147-166, 2020. ISSN 1971-4858

Aja Sánchez, J.L., “Deux traductions du Dormeur du val d’Arthur Rimbaud”, in Air et écritures. Sous les regards croisés d’Euterpe et Thalie, pp. 95 - 106. L’Harmattan, 2023. ISBN 9782140352966

Benavides, L. “Educación para la paz, el respeto al medio ambiente y la integración socio-cultural, a través de las artes”, en Arte, Individuo y Sociedad, 18, UCM, 2005, pp. 165-184. ISSN 1131-5598.

Benavides Téllez, L., “Ecodomo, propuesta para una experiencia artística”, in ACCESOS, nº3, pp. 152-161, 2020, ISSN 2530-447X

Benavides, L. Gallinal, A., “Una mirada desde la mitocrítica, la teoría Gaia y el arte social”, in Arte y Educación en contextos multidisciplinares, Dykinson, pp. 911-938, 2023. ISBN 978-84-1170-305-5.

Correoso Rodenas, J. M., “‘Something awful’: fronteras difusas y conexiones místicas entre lo animal, lo humano y lo divino en dos relatos de Flannery O’Connor”, in Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, 1-1, pp. 63-73, Asociación Interdisciplinar Iberoamericana de Literatura y Ecocrítica, 2019. ISSN 2695-5040

Correoso Rodenas, J. M., “Introducción: Literatura y Ecología”, in Estudios de Literatura Comparada 3. Literatura y Ecología, Literatura y Visualidad, Voces de África, pp. 11 -12, Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGyC), 2022. ISBN 978-84-09-34951-7

Correoso Rodenas, J.M., “Reformulación de elementos de la tradición medieval en el imaginario gótico: la ‘Leyenda de Santa Margarita’ y El monje”, in Ponencias Jóvenes Investigadores 2012, pp. 29-34, INICE, 2012. ISBN 978-84-937854-4-4

Correoso Rodenas, J. M., “Las leyendas de lo sobrenatural en la Provincia de Albacete. Estudio y clasificación: La Mancha de Montearagón”, en Revista de Folklore, Nº. 500, pp. 111-141, 2023. ISSN: 0211-1810.

Correoso Rodenas, J.M., “Entre lo humano y lo divino: aproximación a la correspondencia de Caroline Gordon y Flannery O’Connor”, en Sevilla Vallejo, Santiago (Ed.): Autores en busca de autor. Estudios literarios sobre identidades trascendentes. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp. 33-52, 2023. ISBN: 978-84-1311-788-1

Fernández Bueno, Marta, “El recurso a motivos mitológicos en el teatro de la RDA”, in Revista de Filología Alemana, 17, pp. 127-139, Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2009. ISSN 1133-040

Fernández Bueno, Marta, “La revisión de la épica artúrica medieval en la literatura germano-oriental”, in Sincronías en el pasado… diacronías en el presente. Estudios literarios. Revista de Filología Alemana Anejo III, Universidad Complutense de Madrid, pp. 69-77, 2010. ISBN 978-84-669-3468-8

Flores, María “El resurgir de Pandora como “mythe d’espoir”: una lectura mitocrítica y  cofeminista del imaginario de la catástrofe”, en Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 10, Universitat Politècnica de València, 2021, pp. 159-172.

Flores, María, “Approche géocritique du paysage salé dans la littérature Diomienne”, in Çédille. Revista de Estudios Franceses. Universidad de La Laguna, AFUE. 24, pp.123-137, 2023.

Flores, María, “Approche écocritique de la baigneuse méditerranéenne chez Juliette Roche”, in Cahiers internationaux de symbolisme. Université de Mons. 164-165-166, pp.37-50, 2023.

Flores, María, “Arqueologías y símbolos femeninos del agua a través de un prisma durandiano: el paisaje granadino de los siglos XIX y XX”, in Imaginación geopoética y ecopoéticas del agua. Peter Lang. 2, pp.77-101, 2023.

Flores, María, “Elpis o la herencia ecocrítica del mito de Pandora”, in Ecoficciones: los mitos del fin del mundo, Sial Pigmalión. pp.73-86, 2023. ISBN 978-84-19370-81-5.

Gallinal, Ana M., “Atlántida: el mito en la creación artística”, in Abordajes. Mitos y reflexiones sobre el mar. Volumen del Centenario del Instituto Español de Oceanografía 1914 – 2014, pp. 199-223, Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España, 2014.  ISBN 978-84-95877-51-2.

Gallinal, Ana M., “Cíborg: el mito posthumano”, in Mitos de hoy: ensayos de mitocrítica cultural, pp. 61-70, Logos Verlag GmbH, 2016. ISBN 978-3-8325-4239-9.

Gallinal, Ana M., “Esculturas del agua”, in Bajo el cielo mítico de Madrid. Un paisaje escultórico, teatral y cinematrográfico, pp. 17-35, Universidad Pontificia de Comillas, 2019. ISBN: 978-84-8468-789-4.

González Gil, Isabel, “Poesía y naturaleza. Una lectura ecocrítica de la obra de Aníbal Núñez”, in Estudios de Literatura comparada 3 (3), pp. 45-58, 2022. ISBN 978-84-09-34951-7. https://www.selgyc.com/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=139

González Gil, Isabel, “Mito, alteridad y trauma en Another Earth”, in Víctor Huertas Martín y Asunción López-Varela Azcárate (eds.), El relato mítico: sus nuevas materialidades y dimensiones en las culturas contemporáneas, ed. Comares, pp. 83-92, 2023.

López-Varela, Asunción, "The Early Meeting of Disciplines in Europe. Speculative Fiction and the Worlds of Margaret Cavendish", in CompLit Journal of European Literature, Arts and Society, 1, pp.  93 -123, 2021.

López-Varela, Asunción, “Escila y Caribdis. Mitologías, intermedialidades y otras metamorfosis artístico-científicas”, in Abordajes. Mitos y reflexiones sobre el mar. Volumen del Centenario del Instituto Español de Oceanografía 1914-2014, pp. 153-178, Instituto Español de Oceanografía. Ministerio de Economía y Competitividad, 2014. ISBN 978-84-95877-51-2 http://www.ieo.es/documents/10640/36135/Abordajes-Mitos+y+reflexiones+sobre+el+mar/1d7c1a41-77e8-4fd3-a21d-e011b43e82b7.

López-Varela, Asunción, “Specular Metamorphoses: Harriet Prescott Spofford’s The Ray of Displacement Special Issue: Harriet Prescott Spofford: The Home, the Nation, and the Wilderness”, in European Journal of American Studies, 14.3, 2019.

López-Varela, Asunción, Saavedra, Estefanía, “The Metamorphosis of the Myth of Alchemy. Mary Shelley’s Frankenstein”, in Icono 14. Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, (n.º devoted to Technopoïesis: Transmedia Mythologisationand the Unity of Knowledge), pp. 108-127, Asociación Científica Icono 14, 2017.

López-Varela, Asunción, Sussman, Henri (eds.), Icono 14. Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes. 15-1, (n.º devoted to Technopoïesis: Transmedia Mythologisationand the Unity of Knowledge),  Asociación Científica Icono 14, 2017. ISSN 1697-8293 http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/index.

López-Varela Asunción, “A Call for Sustainable Actions: The Voice of Little Things in Tom McCarthy micro-story “Mermaid Figurine”. Narratives of Sustainability in the Anthropocene. Interdisciplinary Dimensions”, in Cultura. International Journal of Philosophy of Culture and Axiology, 20 - 1, Peter Lang, pp. 43 – 55, 2023. ISSN 1584-1057

López-Varela Asunción, “Posthuman Intermedial Semiotics and Distributed Agency for Sustainable Development”, in The Palgrave Handbook of Intermediality, Palgrave Macmillan/Springer, pp. 1 – 28, 2023. ISBN 978-3-030-91263-5

López-Varela Asunción, “La ‘Piedra Filosofal’ de la Revolución Digital. Materias, lenguajes y ecosistemas en Everything de David O’Reilly”, in El relato mítico sus nuevas materialidades y dimensiones en las culturas contemporáneas, comares, pp. 7 – 19, 2023. ISBN 978-84-1369-543-3

López-Varela, Asunción, Huertas Martín, Víctor (eds.), “El relato mítico sus nuevas materialidades y dimensiones en las culturas contemporáneas”, Comares, 2023. ISBN 978-84-1369-543-3

López-Varela, Asunción, “Myth –Matters. Mez Breeze’s Ecofeminist Interventions”, in Ecofeminismo y aspectos mitológicos en las brujas modernas, Sial-Pigmalión, pp. 149-176, 2023. ISBN 9788419370228

Lopez Vilar, Marta, "Paisajes y símbolos del fin del mundo en la novela Ventos do Apocalipse, de Paulina Chiziane", in Fraticelli, Bárbara (ed.) Voces africanas: Raza, identidad, género, Sial Pigmalión, pp. 97-113, 2021. ISBN 978-84-18333-58-3

Lopez Vilar, Marta, “Las Itacas perdidas: huellas y motivos de la Odisea de Homero en las Elegies de Bierville, de Carles Riba”, in Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, n.º extra 32, pp. 111-124, 2014. ISSN 0212-2952

Lopez Vilar, Marta, “En el confín del océano profundo: imágenes y motivos del más allá griego en la poesía peninsular contemporánea”, in María Dolores Jiménez López (ed. lit.), María Val Gago Saldaña (ed. lit.), Margarita Paz Torres (ed. lit.), Verónica Enamorado (ed. lit.), Espacios míticos: historias verdaderas, historias literarias, pp. 188-221, 2014. ISBN 9788469713273

Lopez Vilar, Marta, “Las Grecias desterradas: la tradición griega en la obra poética del exilio de Carles Riba y Agustí Bartra”, in Fernando Larraz Elorriaga (coord..), Estudios de literatura, cultura e historia contemporánea: en homenaje a Francisco Caudet, pp. 303-330, 2015. ISBN 978-84-8344-428-3

Lopez Vilar, Marta, Soñar con Orfeo: la hermenéutica del silencio y la escritura en las Elegies de Bierville de Carles Riba, Trea, 2022. ISBN 9788418932403

Martínez Nieto, Roxana Beatriz. El irresistible encanto de la Mitología Clásica, en Tempus. Revista de Actualización Científica.n.º 25, pp. 77-83. Ediciones Clásicas. Ediciones del Oro. 2000.

Ortiz de Urbina Sobrino, Paloma: “The Siegfried myth in opera and on film: from Richard Wagner to Fritz Lang”, in Germanic Myths in the Audiovisual Culture, Popular Fiction Studies 5, pp. 17-31, Gunter Narr Verlag, 2020. ISSN 2197-6392

Ortiz de Urbina, Paloma (ed.), Germanic myths in the audiovisual culture, Narr Franke Attempto, 2020. ISBN 978-3-8233-8300-0

Ortiz de Urbina, Paloma, “El mundo mítico de la ‘Cueva de Montesinos’ en la música para Don Quixote de Roberto Gerhard”, in Anales cervantinos, Tomo 51, pp. 125-146, 2019. ISSN 0569-9878.

Ortiz de Urbina, Paloma, “The Reception of German Cinematic Expressionism: A Multidisciplinary, International and Contemporary Phenomenon. German Expressionism in the Audiovisual Culture. Myths, Fantasy, Horror and Science Fiction”, in Popular Fiction Studies 7, Gunter Narr Verlag, 2022; pp. 13-24. ISBN: 978-3-8233-8545-5

Pérez Agustín, Mercedes, El Origen del Mundo y otros cuentos de los indios de Canadá, Verbum, 2018. ISBN 9788490746769.