Aprendizaje Servicio
El proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología educativa que combina el aprendizaje académico del estudiantado con la realización de un servicio real a la comunidad. Su finalidad es doble: mejorar la formación universitaria y dar respuesta a necesidades sociales concretas, integrando ambos objetivos de manera planificada y coherente. No se trata de voluntariado ni de prácticas externas convencionales, sino de una experiencia formativa vinculada directamente a los contenidos y competencias de las asignaturas de arte contemporáneo de los programas académicos.
Durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024, se llevó a cabo el proyecto ARTE ES VIDA/STOP SOLEDAD NO DESEADA, diseñado para realizar la labor con Madrid+Salud (Ayuntamiento de Madrid) con el fin de aplicar el Arte Contemporáneo al apoyo de las personas en situación de soledad no deseada. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el ApS promueve un aprendizaje activo y significativo, centrado en el desarrollo de competencias profesionales y transversales.
El proyecto ARTE ES VIDA/STOP SOLEDAD NO DESEADA es un elemento fundamental para el compromiso social y la reflexión crítica, que permite al alumnado analizar la experiencia relacionándola con los fenómenos artísticos contemporáneos y comprender la dimensión social y ética de su futura profesión. De este modo, el ApS refuerza la función social de la universidad y fomenta el compromiso cívico y la responsabilidad social del estudiantado.
Coordinadora:
- Isabel García García. Departamento de Historia del Arte. UCM.
Integrantes:
- Miguel Ángel Chaves Martín. Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación. UCM.
- Francisco Javier Pérez Segura. Departamento de Historia del Arte. UCM.
- Carlos Treviño Avellaneda. Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación. UCM.