Propiedad industrial e intelectual

Patentes y Modelos de Utilidad

La OTRI se encarga de tramitar y dar apoyo técnico en la protección de los resultados de investigación del personal de la UCM.

Gestión administrativa

  • Presentación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) de solicitudes de patentes y modelos de utilidad nacionales.
  • Seguimiento de expedientes de solicitudes durante la vigencia de la protección.
  • Presentación ante la OEPM de solicitudes de extensión internacional de patentes vía PCT (Tratado de Cooperación de Patentes).

Asesoramiento y apoyo técnico

  • Estudio de patentabilidad de las invenciones UCM: novedad, actividad inventiva, aplicación industrial, suficiencia de la descripción...
  • Recomendaciones y apoyo en la redacción de memorias de patente y de reivindicaciones.
  • Elaboración de respuestas técnicas a acciones oficiales de la OEPM, incluido el examen de fondo de la solicitud.

Información detallada sobre patentes y modelos de utilidad


Registro de software

El software no se puede patentar, pero sí se puede registrar en la Oficina de Registro de la Propiedad Intelectual. En el siguiente enlace encontrará el procedimiento y la documentación necesaria para llevarlo a cabo:


Registro de marcas y diseños industriales

La OTRI se encarga también de gestionar otras modalidades de propiedad industrial:

Marcas y Nombres Comerciales
(signos distintivos)

  • Protegen representaciones gráficas y/o denominativas que permiten distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras e identificar a las empresas en el tráfico mercantil.

Diseños  Industriales

  • Protegen la apariencia externa de los productos.

La OTRI-UCM, preparada para los cambios de la nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes

El 1 de abril ha entrado en vigor la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes. La OTRI-UCM se anticipó y  lleva desde el año 2014 trabajando de acuerdo con los cambios en el procedimiento de concesión que establece la nueva normativa, especialmente, en uno de los aspectos técnicos más relevantes: la obligatoriedad del examen previo de novedad y actividad inventiva para todas las solicitudes presentadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Más informacion