SOPORTE CON LÁMINA SIMPLE DE FIBRA DE CARBONO PARA LA RESTAURACIÓN DE PINTURA MURAL Y REALIZACIÓN DE OBRAS PICTÓRICAS Y ESCULTÓRICAS

Muestra del nuevo soporte pictórico.

La presente invención se refiere a un nuevo soporte para aplicaciones de traslados en restauración de pintura mural que necesiten flexibilidad y para la realización de obras pictóricas y escultóricas, basado en una lámina simple de materiales compuestos avanzados.

¿Cómo funciona?

Se trata de un nuevo soporte para restauración de pintura mural en experiencias específicas de traslados de murales de grandes dimensiones que necesiten un soporte flexible, incorporando una nueva capa de intervención, y para realización de obras pictóricas y escultóricas, basado en una lámina simple de materiales compuestos avanzados: tejido de fibra de carbono de alta resistencia con una matriz tipo epoxi en cualquiera de sus presentaciones: tejido seco o preimpregnado.

Los procesos de fabricación son: para la presentación de tejido seco, moldeo por contacto manual "por vía húmeda" a temperatura ambiente; para la presentación de preimpregnado, moldeo por contacto manual con vacío, temperatura y moldeo por contacto manual mediante un proceso directo y asequible elevando la temperatura con estufas. El campo de aplicación es el artístico, tanto en procedimientos de realización de obras de arte como en su restauración.

Estructura interna del nuevo soporte pictórico.

Restauración en la Facultad de Bellas Artes.

Esta nueva estructura de soporte presenta una gran facilidad para su manipulación, siendo muy adecuado para la fabricación de piezas, tanto planas como tridimensionales, en las que no se requiera una rigidez elevada.

¿Dónde se ha desarrollado?

Esta tecnología ha sido desarrollada en el Departamento de Pintura-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Y además

El grupo investigador puede además realizar otras tareas de investigación y desarrollo de los materiales, procedimientos y técnicas pictóricas, tanto tradicionales como basados en las nuevas tecnologías.

Complutransfer