PUBLICIDAD Y EVENTOS EN INTERNET (PUBLIEVENTOS)

Descripción

Banner de PubliEventos
Banner de PubliEventos.

Una nueva forma de crear y presentar publicidad en Internet al servicio del cliente. Se combina la creatividad de los estudiantes de publicidad, junto con la experiencia de un grupo de investigadores y profesores de publicidad de la UCM, y los más avanzados recursos tecnológicos para poner a disposición del cliente (empresas, instituciones, etc.) un servicio publicitario de gran calidad.

¿Cómo funciona?

Ejemplo de cartel del evento, titulado: “La imagen de la mujer en la Publicidad”, realizado por las alumnas de la UCM Laura Robleño Moreno y Raquel García Honrubia.

Ejemplo de cartel del evento, titulado: “La imagen de la mujer en la Publicidad”, realizado por las alumnas de la UCM Laura Robleño Moreno y Raquel García Honrubia.

Para conseguir una publicidad de calidad y efectiva en Internet se requiere, al menos, una alta dosis de creatividad y el conocimiento profundo de las nuevas técnicas de publicidad y documentación. Un grupo de investigadores de la UCM pone al servicio de las empresas sus conocimientos y experiencia en investigación publicitaria para, al mismo tiempo, fomentar el potencial creativo de los estudiantes de comunicación y publicidad de la UCM. El servicio se bautiza como PubliEventos y se ofrece a cualquier empresa o institución que se plantee el anuncio en Internet como estrategia publicitaria para mejorar ventas, reforzar su imagen de marca, situarse en el mercado, difundir eventos, etc.

La idea nace tras el éxito de PubliDocNet, un Portal de Documentación Publicitaria en Internet creado por el grupo de investigadores con la colaboración activa y permanente de los alumnos. PubliDocNet surgió como lugar de aprendizaje y exposición del trabajo de estudiantes y profesionales de la publicidad. La ilusión y dedicación de los profesores y, sobre todo, de los más de tres mil alumnos que han participado en PubliDocNet hasta la fecha, han propiciado el crecimiento en contenido, material, bases de datos y trabajos expuestos en el portal a un ritmo imparable, hasta convertirse, hoy en día, en una referencia nacional imprescindible en materia de publicidad on-line.

La calidad de los trabajos publicitarios realizados en el contexto de PubliDocNet, en algunos casos por demanda de instituciones, se debe, en gran medida, al estímulo creativo que supone para el joven estudiante “aprender haciendo” y poder llevar al mercado su talento e ilusión por hacer publicidad. Ahora, los profesores promotores de PubliDocNet dan un paso más en la apuesta innovadora por la publicidad on-line. PubliEventos no es una agencia de publicidad ni se busca ningún tipo de competencia frente a terceros. PubliEventos pretende:

  • Fomentar la publicidad en Internet y avanzar en su investigación y desarrollo tecnológico.
  • Motivar y proporcionar la mejor formación de los futuros profesionales de la publicidad.
  • Poner a disposición de las empresas la posibilidad de tener su propia publicidad en Internet.

PubliEventos no tiene fórmulas porque cada anunciante tiene unas necesidades diferentes, pero sí un método de trabajo que comprende varias fases:

  • Fase previa: El equipo de investigadores de PubliDocNet escucha las necesidades/propuestas del cliente y decide, junto con el anunciante, lo mejor para él.
  • Fase de diseño: Los estudiantes ponen en marcha el mecanismo creativo del que surgirán diversas propuestas que se presentan al cliente. Los alumnos piensan, idean, diseñan y crean textos, logotipos, imágenes, mensajes, etc.
  • Fase de producción: Aceptada y redefinida una propuesta, los alumnos trabajarán sobre ella con la tecnología y dirección puesta a su disposición por los profesores.
  • Fase de ejecución: El anuncio queda listo para hacerse visible en internet.

Ventajas

PubliEventos aporta a sus clientes:

• Experiencia de un grupo de profesionales con dilatada trayectoria investigadora en publicidad, comunicación y manejo de las últimas tecnologías disponibles.

• Creatividad de los alumnos, que además aportan conocimiento del mercado (están en el target de edad con más posibilidades de comprar en Internet) e ilusión por hacerse un hueco en el mundo profesional publicitario.

• Recursos de PubliDocNet, un Portal de la Documentación Publicitaria en Internet de referencia.

En definitiva, se ofrece a los clientes la posibilidad de obtener su publicidad, con formatos exclusivos de gran creatividad y calidad. PubliEventos nace avalado por la garantía que proporciona la experiencia adquirida con PubliDocNet, que servirá de soporte y escaparate para clientes y estudiantes.

¿Dónde se ha desarrollado?

PubliEventos surge a propuesta de un grupo de investigadores del Dpto. de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM bajo la dirección del profesor Juan Carlos Marcos Recio.

El grupo de investigación lleva trabajando más de dos décadas en comunicación, publicidad y documentación. Ha participado en multitud de trabajos y proyectos de creación de Centros de Documentación Digital para instituciones y empresas.

PubliEventos se ofrece a cualquier empresa o institución que se plantee el anuncio en Internet como estrategia publicitaria para mejorar ventas, reforzar su imagen de marca, situarse en el mercado, etc. PubliEventos puede contratarse en la OTRI de la UCM a través de su Reglamento para la contratación de trabajos de carácter científico, técnico o artístico (artículo 83, LOU).

Y además

PubliEventos ofrece la posibilidad de organizar eventos, jornadas, seminarios y congresos en Internet. Se trata de convocar a través de la red a algunos expertos sobre una materia y PubliDocnet hace todas las gestiones para que los encuentros funcionen y tengan una gran repercusión en Internet.

El evento se graba y luego se coloca en la red para que los alumnos y los profesionales que participaron puedan verlo en el futuro. Los alumnos se encargan de todo el evento: programa, contacto con los conferenciantes, diseño y edición del cartel o formato anunciante de las jornadas, grabación, realización y edición de las mismas y avituallamiento para todo el personal del evento. El próximo curso se transmitirá en directo los eventos a través de videoconferencia.


Contacto

Complutransfer

© Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – UCM
Facultad de Medicina. Edificio Entrepabellones 7 y 8.
C/ Doctor Severo Ochoa, 7. 28040 Madrid.
comercia@ucm.es


Descargas PDF

Versión en español Descargar noticia en PDF

English version Descargar noticia en PDF

Clasificación

COMPLUTRANSFER

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias de la Información

Investigador responsable

Juan Carlos Marcos Recio: jmarcos@ccinf.ucm.es

Departamento: Biblioteconomía y Documentación 
Facultad: Ciencias de la Información