Proyectos de Innovación

Redes Sociales

FICHA ACTIVIDAD

 

Título de la actividad

Retransmisión por medio de la red social Twitter de las exposiciones de clase.

Profesor: Sergio Mena.

 

Descripción

En cada uno de los grupos de clase (asignaturas Cromatismo e Influencia, grupos A y C de 3º de periodismo) los alumnos han sido previamente divididos en grupos de trabajo de cuatro miembros cada uno. Han tenido que proponer un tema a desarrollar relacionado con el temario visto hasta ahora en cada asignatura y han de presentar y defender el mismo ante sus compañeros en no más de siete minutos de exposición.

Mientras esto ocurre, el resto de clase ha de tuitear en tiempo real qué y cómo están realizando las exposiciones los grupos utilizando todos los recursos existentes de lenguaje en las redes sociales (fotos, vídeos, memes, streamings en tiempo real, menciones, etc.) siempre con un hashtag o etiqueta que identifique sus aportaciones. En este caso se usaron las etiquetas #UCMinfluencia y #UCMcromatismo.

Al finalizar cada clase se emite un informe de impacto de tuits a través de la herramienta Tweet Binder y los usuarios aparecen en él reciben una calificación que cuenta un 1% de la nota final.

 

Objetivos

  •  Aplicar el uso de una red social con un fin periodístico
  •  Usar las capacidades comunicacionales de una red social en un caso real
  •  Conseguir ser tema de tendencia (Trending Topic) en Twitter
  •  Adecuar el mensaje al lenguaje usado en las redes sociales

 

Desarrollo de la dinámica

En los días señalados los grupos presentaron sus respectivos trabajos mientras que el resto de alumnos tuitearon en modo retransmisión lo que estaban viendo ante sus ojos.

Una vez concluidas cada una de las clases, se procedió a recopilar información de impacto a través de la herramienta Tweet Binder.

 

Resultados

 

  • Cuantitativos:

 

  Tuits
de texto
Respuestas Retuits

Link

/Imágenes

Impactos potenciales Alcance potencial

02/10/19

9:00

#UCMinfluencia
702 218 76 4 53.773 12.511

02/10/19

11:00

#UCMcromatismo
346 36 258 368 358.825 24.819

02/10/19

18:00

#UCMinfluencia
501 211 9 2 47.891 11.609

03/10/19

9:00

#UCMinfluencia
944 150 232 512 436.567 43.430

03/10/19

18:00

#UCMinfluencia

486

197 23 5 44.361

10.980

04/10/19

11:00

#UCMcromatismo

611

71 201 197 312.564

20.901

 

 

Usuarios

Tuits por usuario

Seguidores por usuario

Tuits originales

Tuits originales/usuarios

02/10/19

9:00

#UCMinfluencia

49

10,20

255,33

924

9,63

02/10/19

11:00

#UCMcromatismo

54

9,26

459,61

371

7,42

02/10/19

18:00

#UCMinfluencia

39

9,12

221,67

723

18,53

03/10/19 9:00

#UCMinfluencia

57

8,77

235,61

868

8,51

03/10/19

18:00

#UCMinfluencia

31

9,11

220,99

456

16,55

04/10/19

11:00

#UCMcromatismo

58

10,11

446,49

405

8,12

 

#UCMinfluencia del 2 de octubre de 9:00 a 11:00

 

  • Cualitativos:

Se consiguió ser tema de tendencia en dos ocasiones, el miércoles 2 de octubre en la clase de las 11:00 y el jueves 3 en la clase de las 9:00.

 

Conclusiones

Se usó una red social, en este caso Twitter, con un fin periodístico ya que los alumnos elaboraron un discurso descriptivo y crítico sobre lo que estaban viendo ocurrir en su clase y se lo contaron al mundo.

Esa retransmisión real fue recibida por usuarios externos a la clase y a la propia universidad, constituyendo un ejercicio práctico de producción de un contenido que es comentado, retroalimentado y compartido por todos los miembros de la red.

En dos ocasiones, con un grupo de menos de 80 alumnos, se consiguió ser tema de tendencia (Trending Topic) en Twitter.

Todos los mensajes fueron adecuados y transformados al lenguaje usado en las redes sociales para conseguir mayor impacto.

 

Galería de imágenes