Actividades, congresos y jornadas

Objetivos

Los programas de mentoría entre compañeros (peer mentoring) tienen como objetivo facilitar, a los alumnos de nuevo ingreso (de primer curso) y a los alumnos de movilidad internacional, la integración académica y social en la vida universitaria. 


El objetivo del programa en la UCM es el desarrollo de mecanismos de ayuda, orientación y formación a los alumnos de nuevo ingreso en la universidad, con dos metas bien definidas:

  • La ayuda, por parte de compañeros de cursos superiores, al alumno de nuevo ingreso, tanto de primer curso como de aquellos que provienen de programas de intercambio, para la supervivencia y el éxito en los estudios universitarios, y así facilitar su integración académica y social en la vida universitaria.
  • La formación del alumno de segundo ciclo como mentor de alumnos de nuevo ingreso, potenciando sus habilidades sociales, de relación, orientación y liderazgo.

 

La consecución de la primera de las metas señaladas se concretó en los siguientes objetivos parciales:

1. Orientación académica. Proporcionar al alumno tutelado la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno, ofreciéndole información y orientación, entre otras cosas, sobre:

  • Normativas académicas
  • Características de cada asignatura, elección de optativas y de libre elección, selección de bibliografía
  • Normativa y horarios de tutorías con el fin de incentivar su uso
  • Estructura de la carrera
  • Búsqueda de recursos de tipo académico

2. Orientación social. Ayudar al alumno de nuevo ingreso en su adaptación a la universidad, atendiendo a la diversidad, mediante la información y orientación sobre:

  • Las diferentes asociaciones de estudiantes de la Escuela/Facultad: Delegación de Alumnos, Clubes, etc.
  • Organización de la Escuela/Facultad, ubicación y organización de los departamentos, profesores, etc.
  • Proyectos de investigación y grupos de trabajo existentes
  • Los diversos servicios de la universidad: instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales, etc.
  • Búsqueda de recursos de tipo social

3. Orientación administrativa. Procurar al alumno de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos generales, tales como:

  • Funcionamiento general de la Secretaría del Centro
  • Becas y otras ayudas al estudio
  • Programas de intercambio de estudiantes
  • Trámites de matrícula y, en el caso de los alumnos Erasmus, los trámites pertinentes para su formalización como estudiantes de la Escuela/Facultad