Másteres oficiales

Mejoras Implantadas

Como consecuencia del SGIC se han venido implantando mejoras en el Máster. Se pueden resumir en las siguientes actuacuione:

  • Las dos asignaturas optativas del perfil de Biofísica que se impartían “Biomembranas” y “Biofísica Molecular” han tenido un número de alumnos relativamente bajo. Como consecuencia el Vicerrectorado obligó a reducir la oferta. La Comisión del Máster fue decisiva para resolver el problema y proponer una solución adecuada. El resultado fue la creación de la asignatura “Biofísica Celular y Molecular” que incorpora los contenidos más importantes de las anteriores. Además se logró un acuerdo de reparto de la carga docente entre los departamentos que venían impartiendo las dos asignaturas que se cerraron.
  • La Comisión del Máster ha identificado al comienzo de cada curso a los alumnos que potencialmente podrían tener alguna dificultad por no haber cursado un Grado/Licenciatura en Física. Se acordó contactar con ellos para sugerirles textos introductorios, tutorías específicas y hacer un seguimiento más cercano. Por otro lado, se acordó ser estricto en la aplicación rigurosa de los criterios de selección. Esta labor ha sido suficiente, sin necesidad de exigir cursar complementos formativos, para que todos los alumnos hayan podido seguir adecuadamente las materias del Máster. El resultado ha sido básicamente que todos los alumnos han superado con éxito las evaluaciones independientemente de la titulación de procedencia sin que exista ninguna correlación evidente entre los resultados académicos y la titulación de acceso.
  • A partir de entrevistas con el coordinador, los alumnos han manifestado que en ciertas ocasiones la carga de trabajo asociada a la evaluación continua (laboratorio, entregables, presentaciones, etc.) se concentraban en cortos periodos de tiempo próximos al periodo de exámenes finales. Este asunto se ha analizado y discutido en reuniones de la Comisión del Máster y con los profesores del Máster. Esta situación ha estado a veces motivada por el hecho de que se necesita una base teórica mínima para poder abordar los ejercicios de tipo práctico. La Comisión ha pedido a todos los profesores que se repartan de manera más uniforme, a lo largo del semestre, los trabajos y prácticas de laboratorio, siendo a la vez estrictos en los plazos de entrega.
  • En alguna ocasión los alumnos han manifestado que existía cierto solapamiento en los contenidos de algunas asignaturas. La Comisión del Máster ha recomendado a los profesores cuidar este aspecto pero a la vez hacer entender al alumno que la aparente repetición es muchas veces necesaria para poder cumplir los objetivos de cada asignatura.