Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

INFORMACIÓN GENERAL RELATIVA AL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

PROCEDIMIENTO, CRITERIOS E INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Objetivo

El Trabajo Fin de Máster (TFM) en el Máster de Investigación en Lengua Española consistirá en la realización de una investigación tutelada sobre un tema de Lengua española, o relacionado directamente con la Lengua española, que responda a contenidos impartidos en las materias propias del Máster y en el que el alumno deberá demostrar un conocimiento avanzado de teorías lingüísticas y métodos de investigación aplicados al estudio de la lengua española.

Procedimiento

El alumno ha de presentar una propuesta de Trabajo Fin de Máster (TFM) de 2 a 3 páginas en el que se indiquen el título del Trabajo, el tema, los objetivos y el enfoque y la metodología con los que abordará el estudio, así como el profesor propuesto para tutelar el trabajo de investigación.

La Comisión de Coordinación del Máster, tras el estudio de las propuestas presentadas, asignará los tutores de acuerdo con tres criterios: las preferencias del estudiante, la aceptación del profesor y el reparto equitativo de trabajos entre el profesorado.

Una vez que el TFM cuente con el informe favorable del tutor, y siempre que el alumno haya superado los 48 créditos correspondientes a asignaturas del Máster, el estudiante deberá subir a la asignatura Trabajo de Fin de Grado del Campus Virtual su TFM en formato pdf, incluida la declaración de originalidad.

La convocatoria de la defensa pública de los TFM se publicará en las fechas indicadas al respecto en el Calendario académico en los siguientes espacios:

-el Tablón de anuncios del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura

-la página web del Máster

-la asignatura TFM del Campus Virtual

El Tribunal Calificador estará formado por tres profesores y sus respectivos suplentes, todos ellos nombrados por la Comisión de Coordinación del Máster.

La evaluación del TFM se realizará mediante una presentación pública, en la que el estudiante dispondrá de un máximo de 20 minutos para exponer de manera sintética los objetivos perseguidos, el método empleado y las conclusiones más destacables de la investigación realizada. El Tribunal evaluará la adecuación del marco teórico y el enfoque metodológico a los objetivos planteados y el grado en que el resultado final se ajusta a tales planteamientos, así como la relevancia del tema elegido, el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos. Prestará además consideración a la presentación escrita y a la exposición oral.

Tras la presentación del TFM, el Tribunal podrá realizar las preguntas o sugerencias que considere oportunas en relación con el trabajo de investigación  realizado. El estudiante dispondrá de un turno de respuesta.

El Tribunal, tras la defensa pública del TFM, deliberará y otorgará las calificaciones correspondientes.

Tras la aprobación del TFM, el Tribunal calificador podrá recomendar al estudiante su publicación en la colección digital de la BUC, para lo que será necesario contar con el informe positivo de un evaluador externo designado por la Comisión de Coordinación del Máster.

Las líneas de investigación fundamentales de los profesores responsables de las asignaturas están especificadas en el CV de cada uno de ellos, disponible en la página web del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura (https://www.ucm.es/lengespyteoliter/curriculum-vitae). Tanto los profesores del Máster como los profesores del Departamento (o, en casos especiales, de otros departamentos de la UCM) pueden ser tutores de Trabajos de Fin de Máster.

Aspectos formales

El Trabajo de Fin de Máster deberá incluir los siguientes contenidos:

-Justificación de la relevancia del tema elegido.

-Definición de los objetivos de la investigación

-Presentación y  justificación  de los enfoques teóricos elegidos y de la metodología empleada cuando ello se requiera.

-Conclusiones.

-Referencias bibliográficas utilizadas.

-Anexos documentales (en el caso de que se hayan empleado).

Y, de manera orientativa, podrá consistir en cualquiera de las siguientes modalidades (así como de posibilidades mixtas entre ellas):

-Revisión crítica de los antecedentes y  estado de la cuestión.

-Presentación y discusión de datos.

-Formulación de hipótesis explicativas.

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 50 páginas (excluidos los anexos) y se ajustarán a las siguientes normas:

• Espaciado interlineal a 1,5
  • Tipo de letra: Times New Roman tamaño 12 para el texto (tamaño 10 para el resto: ejemplos, notas, transcripciones, tablas, gráficos, etc…)
  • Márgenes de 2,5 cm.
  • Notas numeradas a pie de página.
  • Ejemplos, transcripciones, gráficos y tablas numerados.

NORMATIVA DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS FIN DE CARRERA EN ESTUDIOS DE MÁSTER (ver doc)

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (para estudiantes que tengan pendiente EXCLUSIVAMENTE la defensa del trabajo del curso anterior): pendiente de información

MATERIALES TALLER ESPAÑOL ACADÉMICO (Prof. Dr. Daniel M. Sáez Rivera)

Modelo portada TFM (ver doc)