Portada » Historia

Historia

Fundación

El Instituto Pluridisciplinar (IP) es un Centro de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, creado por acuerdo de su Junta de Gobierno, el 21 de octubre de 1992 e inaugurado oficialmente, por el Excmo. Sr. Ministro de Educación y Ciencia, el día 3 de noviembre de 1993. Fue aprobado como Instituto Universitario (LRU), por Decreto 97/1997, de 31 de Julio, (BOCAM 11 de Agosto 1997).

Su característica básica es el carácter pluridisciplinar. El Centro está compuesto por casi un centenar de investigadores, agrupados en tres "Unidades de Investigación". Estas son: "Unidad de Cartografía Cerebral", "Unidad de Fluidos" y "Unidad de Láseres y Haces Moleculares". En el Instituto se desarrollan proyectos de investigación básica y aplicada.

La investigación básica constituye un pilar fundamental de su actividad, ya que suministra el medio dinámico para aumentar el conocimiento. Pero, también es cierto, que el Instituto cuenta con los medios humanos y tecnológicos adecuados para resolver problemas y necesidades en las áreas médico-sanitarias, bioquímica-farmacéutica, medio ambiental, industria agroalimentaria y otras de trasferencia tecnológica.

 

Status

El Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

  1. Aquellos propios de la investigación científica de cada "Unidad de Investigación", así como su colaboración interdisciplinar.

  2. Contribuir al desarrollo científico-técnico de la Universidad Complutense de Madrid formando y desarrollando investigadores y, por tanto, participando en programas de tercer ciclo y otros no propios del Instituto.

  3. Asistir, asesorar y colaborar en proyectos científicos-técnicos de la Comunidad Universitaria y de la sociedad en general, tanto de Madrid como fuera de la CAM y asimismo de Centros públicos y/o privados bajo contrato correspondiente si ello ha lugar.