GUMNET

 

El proyecto GuMNet (Guadarrama Monitoring Network) nació dentro del Campus de Excelencia Internacional (CEI): Campus Moncloa como una colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 Los objetivos de GUMNET son sentar las bases de una red  para la investigación y observación climatológica, meteorológica y del medio ambiente en la Sierra de Guadarrama al Norte de Madrid. Esto representa un primer paso para disponer de un entorno único que permita desarrollar un amplio espectro de investigaciones científicas.

 La Sierra de Guadarrama está considerada como una zona de alto interés para las observaciones meteorológicas, climatológicas y el estudio del medio ambiente, además de ser la fuente de agua de todo Madrid y una  gran zona verde de la Comunidad que da lugar al esparcimiento para muchos madrileños, lo que la convierte en un espacio con un interés social evidente.

 Utilizando como base  la Infraestructura implementada por GUMNET se pretende que se desarrolle todo un centro de estudio del cambio ambiental  y climático del que participen además del CEI, otras instituciones científicas. Además será un excelente laboratorio que mejorara la educación de los estudiantes en las diferentes etapas de su carrera y proporcionara a los científicos la posibilidad de desarrollar nuevos métodos experimentales o de prueba y servirá para adaptar los modelos numéricos.

 Para alcanzar estos objetivos  es necesario complementar y ampliar las redes  de observaciones meteorológicas ya existentes de la AEMET y Parque Nacional de Peñalara (PNP), con instrumentación proporcionada por los grupos participantes y con la infraestructura adicional obtenida en el marco de GUMNET. En particular, se plantean los siguientes puntos:

  • Complementar las estaciones de observación con sensores adicionales y realizar perforaciones de hasta 20m para monitorizarla temperatura y humedad del subsuelo.
  • Aumentar la red de estaciones de observación existente con nuevos emplazamientos
  • Mejorar la infraestructura de comunicación con el fin de ser capaz de garantizar la disponibilidad de los datos medidos en el CEI. Esto incluye la configuración de un servidor central para el almacenamiento, procesamiento y presentación de los datos.


The GuMNet (Guadarrama Monitoring Network) infrastructure consists of 10 real time automatic weather stations with instrumentation for observing the state of the atmosphere, surface and the subsurface. The atmosphere monitoring set up satisfies the requirements of the World Meteorological Organization (WMO) concerning variables such as air temperature, air humidity, wind speed and direction, precipitation, radiation and snow cover thickness. Complementing the atmospheric measurements, surface and subsurface sensors are incorporated into the network and distributed within a total of 15 boreholes of up to 20 meters depth as well as 9 trenches dug up to 1 meter depth. In each borehole the temperature is monitored with 8 sensors placed at increasing depths.Trenches incorporate temperature and humidity sensors at 3 depths in most sites. Furthermore our team of soil scientists has characterized soil types and composition of the horizons performing a test pit at each station, thus providing a valuable description of the environment as metadata, and enabling a better interpretation of the observations collected by the ground sensors.

All GuMNet sites have this common design. Additionally some sites ar dedicated to adress specific features like monitoring forested or deforested environments, monitoring pasture areas, eddy covariance fluxes, etc.