SISTEMAS COMPLEJOS

Medios Granulares (Ricardo Brito)

Los medios granulares están formados por partículas macroscópicas en cuya evolución la energía no es conservada. Su dinámica es compleja. Pueden formar Patrones, estructuras no lineales, o segregación por tamaños. Nuestro objetivo es la caracterización de esas estructuras. 


Fuerzas Inducidas por Fluctuaciones (Ricardo Brito):

 Las fuerzas de Casimir aparecen como fluctuaciones del vacío cuántico cuando se rompe la invariancia bajo traslación espacial. Nuestro grupo estudia fuerzas de Casimir Cuánticas y Térmicas. Nuestro interés son Geometrías complicadas, para su posible aplicación a MEMS (micro-electrical-mechanicaldevices). 


Materia Blanda Activa (Chantal Valeriani)

Bacterias o coloides autopropulsados son ejemplos de materia blanda activa, en la que se estudian sistemas fuera de equilibrio térmico debido a que sus componentes presentan actividad. Nuestro objetivo es la caracterización del comportamiento colectivo de estos sistemas.


Vidrios (Chantal Valeriani)

Los vidrios se forman a partir de fluidos meta-estables cuando la movilidad de las partículas queda restringida. En este grupo estudiamos el mecanismo para intentar evitar la desvitrificación (transformación del vidrio en un cristal) responsable de la pérdida de la funcionalidad de materiales vítreos.


Procesos de no Equilibrio en Sistemas Cuánticos Pequeños (Armando Relaño)

La física estadística cuántica, en especial en sistemas pequeños, es una disciplina con gran actividad. Mediante simulación estudiamos procesos de no equilibrio en diversos sistemas cuánticos, buscando las leyes fundamentales que los gobiernan y su relación con: irreversibilidad, entrelazamiento, transiciones de fase cuánticas y caos.


Miembros del grupo

Ricardo Brito  (Tel. +34-91-394-4952, E-mail: brito@fis.ucm.es)

Chantal Valeriani   (Tel. +34-91-394-4459 , E-mail: cvaleriani@ucm.es)

Armando Relaño     E-mail: armando.relano@fis.ucm.es

Web: http://www.gisc.es