Tesis Doctorales

Tesis Doctorales defendidas en el Departamento

2008

Los laboratorios virtuales aplicados a la Biología en la Enseñanza Secundaria: una evaluación basada en el modelo CIPP. Dirigida por Juan Gabriel Morcillo Ortega. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad (03/12/2008).

El conocimiento sobre alimentación en la formación inicial de maestros. Defendida por José Manuel Ejeda Manzanera. Dirigida por Maximiliano Rodrigo Vega. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. (4/09/2008).

La Óptica en la Enseñanza Secundaria: propuesta para su didáctica desde una perspectiva histórica. Defendida por Francisco J. Sotres Díaz. Dirigida por Antonio Moreno González. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. (13/06/2008).

2007

El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Defendida por Édgar Orlay Valbuena Ussa. Dirigida por Rosa Martín del Pozo. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. (21/09/2007).

2006

Concepciones sobre terremotos: Comparación entre las ideas de los alumnos que residen en zonas sísmicas de alto y bajo riesgo en Puerto Rico. Defendida por Nydia E. Mejías Tirado. Dirigida por Juan Gabriel Morcillo Ortega.

Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos. Defendida por Andrés Raviolo Montegús. Dirigida por Mª Mercedes Martínez Aznar.

Trasposición didáctica del tema de Electromagnetismo de los libros de la Universidad a los últimos cursos de Enseñanza Media de Chile. Defendida por Claudio Oswaldo Mège Vallejo. Dirigida por Manuela Martín Sánchez. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

2005

Aprendizaje informal de la Ciencia en museos: investigación en tres exposiciones sobre Evolución Humana. Defendida por Soraya Peña de Camús. Dirigida por Antonio Moreno González y M. Asensio Brouard.

El Darwinismo en España y su transmisión a través de la enseñanza. Un estudio de casos en Población Adulta. Defendida por Carmen Martínez Oroz. Dirigida por Enrique Silván Pobes.

Evolución de la estructura conceptual: Un acercamiento a la Teoría del Cambio Conceptual. Análisis de un curso de Biología de segundo de Bachillerato. Defendida por Víctor Jiménez Flores. Dirigida por Enrique Silván Pobes.

Un estudio sobre los conocimientos en alimentación de los estudiantes de carreras del Área de Salud en México. Defendida por Mª Teresa Manjárrez González. Dirigida por Maximiliano Rodrigo Vega. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

2002

Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial en el campo de la Química. Defendida por Araceli Calvo Pascual el 19 de diciembre de 2002. Dirigida por Manuela Martín Sánchez. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Aplicación de una metodología de resolución de problemas como una investigación para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en el currículo de Biología de Educación Secundaria. Defendida por Dña Mª Teresa Ibáñez Orcajo. Dirigida por Mª Mercedes Martínez Aznar.

Estudio de libros de texto de Ciencias de la Naturaleza mediante análisis cuantitativo basado en la Teoría de Grafos. Defendida por D. José Fernando Calderero Hernández. Dirigida por Carmen Monzón y Pedro Sánchez.

2000

Las prácticas de campo en la enseñanza. Análisis de una práctica de "diseño investigativo": la grafiosis del olmo. Defendida por Juan Gabriel Morcillo Ortega. Dirigida por Maximiliano Rodrigo Vega y Carmen Monzón Pinilla. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

1998

Los principios didácticos innovadores para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria española y su repercusión en los libros escolares durante el primer tercio del siglo XX. Defendida por D. Aurelio Usón Jaeger. Dirigida por Carmen Monzón Pinilla.