Líneas y grupos de investigación

Líneas de investigación (didáctica ciencias experimentales)

• Análisis didácticos de contenidos escolares relacionados con la Química (Rosa Martín).
  • Fundamentos filosóficos de la enseñanza de las Ciencias (Pedro J. Sánchez).
  • Concepción Histórica de las Ciencias de la Tierra (Enrique Silván).
  • La resolución de situaciones problemáticas como investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias (María Mercedes Martínez).
  • El conocimiento profesional para la enseñanza de las Ciencias (Maximiliano Rodrigo y Rosa Martín).
  • Educación alimentaria para profesores (Maximiliamo Rodrigo).
  • Epistemología e historia de la Ciencia para la educación científica (Antonio Moreno, Francisco Sotres y José Luis Maldonado).
  • Historia y filosofía de la Geología (Enrique Silván).
  • Valoración de estrategias didácticas en museos de ciencias y prácticas de campo (Juan Gabriel Morcillo).
  • Estudio de la ciencia presente en la sociedad y sus relaciones con la enseñanza de la Ciencia (Ángel Ezquerra, Marina Magaña y Manuela Caballero).
  • El e-learning como herramienta para facilitar el aprendizaje: desarrollo de materiales didácticos en la Física y la Química (Patricia Martín y María Ángeles Arillo).
  • Las actividades experimentales en Educación infantil y Primaria (Patricia Martín, María Ángeles Arillo, Eugenia García y Manuela Caballero).
  • Análisis y elaboración de recursos para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Eugenia García).
  • Historia de la Biología. El evolucionismo como metodología científica (Jose Luis Maldonado).
  • Diseño, desarrollo y evaluación de recursos formativos basados en prácticas docentes innovadoras (María Ángeles Arillo, Ángel Ezquerra y Rosa Martín).
  • Análisis de los contenidos y estrategias relacionadas con la Enseñanza de las Ciencias Naturales (Juan Gabriel Morcillo, Pedro J. Sánchez y José Luis Maldonado).
  • Interacciones planta-animal (Alberto Muñoz Muñoz).

Líneas de investigación relacionadas con la educación ambiental

• Análisis de las percepciones y actitudes ambientales en la población escolar (Marina Magaña).
  • La educación ambiental, un recurso didáctico para nuestro tiempo (José Luis Maldonado).
  • Uso del huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de Ed. Infantil y Ed. Primaria (Alberto Muñoz y Patricia Martín Puig).
  • Ecología y Educación Ambiental en la Escuela (Alberto Muñoz, Manuela Caballero, Maximiliano Rodrigo, Eugenia García, Inés Torres).

Líneas de investigación relacionadas con TICs

• Aplicación de las TICs en la didáctica de la Biología (Alberto Muñoz Muñoz).
  • Análisis, desarrollo y evaluación de programas multimedia en la enseñanza de las Ciencias (Juan Gabriel Moricillo).
  • Los contenidos de Biología en Internet y su aplicación didáctica en el aula (Manuela Caballero).
  • Análisis, elaboración e implementación de recursos audiovisuales y multimedia en la enseñanza de las ciencias (Ángel Ezquerra).