Proyectos de Investigación

Entradas del Diccionario

A resultas del análisis exhaustivo del libro Teoría de la Tradición Clásica. Conceptos, historia y métodos (México, UNAM, 2016), las entradas resultantes son las siguientes:

 

Siglas: C: Conceptos y Métodos; B: Biografías

 

 

 

Alatorre, A. (B): 150

Alonso, D. (B): 99, 159-162, 166

 

Antiguo (C): 14, 18-19, 27, 31, 33-34, 36, 37, 38, 39, 44, 46-48, 52, 54-56, 58-59, 65-66, 68-70, 72, 74-75, 80, 84, 87, 92, 96, 103, 104, 110, 115, 140-141, 143-145, 152, 153, 164, 169,175, 176, 178, 184, 195-196, 201-208, 211-212, 216-217, 222, 225-227, 228, 230, 232, 236, 238, 241-243, 245-246, 251

 

Bajtín, M. (B): 170, 210, 214-215

 

Batalla de los Antiguos y los Modernos (Querelle) (C): 54-56

 

Bloom, H. (B): 82, 94, 151, 168, 174, 188, 206, 223, 243

 

Bolgar, R.R. (B): 33-34, 154-156

 

Borges, J.L. (B): 10-11, 15, 17, 22, 29-31, 40-42, 62-63, 79, 82-84, 88, 94-96,103, 141-142, 145-146, 157, 164, 169, 182, 196, 204-205, 209, 212-214, 229-231, 247

 

Burckhardt, J. (B): 102, 154, 222-225

 

Burke, P. (B): 221

 

Calvino, I. (B): 11, 15, 19, 43, 81-87, 88, 201

 

Caro, M.A. (B): 30, 229

 

Clasicismo (C): 50, 64, 66-70, 110, 186, 201-202, 226-227, 235

 

Clásico (C): 7-16, 18-22, 32, 34-35, 37-42, 43-54, 56-59, 61-63, 64-67, 69-70, 71, 74-77, 79-87, 88, 91-92, 94-97, 100-103, 104-105, 109, 119, 123-124, 136, 138-140, 142, 149, 153-154, 164-166, 170-171, 173-174, 175-176, 178, 180-182, 184, 186-187, 189, 196, 200-203, 207, 209, 211, 215-216, 221, 224, 225-227, 232, 238, 245-246, 247-251

 

Comparatismo (Literatura Comparada) (C): 13, 16, 73, 97-98, 100, 111, 142-143, 151, 167, 170, 178, 188, 197, 212, 235, 249

 

Comparetti, D. (B): 19, 37, 71-75, 89-90, 113, 137-139, 150, 152, 222

 

Convención (C): 81, 147, 167-169, 196, 212

 

Cossío, J.Mª. (B): 159-161

 

Croce, B. (B): 18, 121, 143, 205

 

Ecos (C): 37, 85, 116, 121, 141, 146

 

Edad Media (C): 30, 71-74, 79, 85, 87, 101-102, 137, 154-156, 158, 190-191, 249

 

Eliot, T.S. (B): 10, 11, 15, 41, 79-80, 82, 91, 136, 143-147, 151, 153, 168, 174, 205-206

 

Estética de la Recepción (C): 19, 39, 170-171, 176, 201, 206, 219; Horizonte de expectativas (C): 205, 207

 

Etiemble, R. (B): 97, 143

 

Fama (C): 37, 117, 159, 187

 

Fortuna (C): 31-32, 37, 40, 49, 85, 141, 186

 

Frenk Alatorre, M. (B): 150, 156

 

Fuente(s), Estudio de (Quellenforschung) (C): 27, 29, 30, 31, 34, 35, 60, 104, 123, 140-143, 152, 167-168, 175-176, 180, 199, 204, 206, 209, 212, 214-216, 219-221, 228, 231, 245, 249

 

Genette, G. (B): 167, 170, 177-178, 182, 198, 214-217

 

Goethe, J.W. (B): 64, 69, 78, 171, 197, 242

 

Guillén, C. (B): 9, 13, 16, 31, 148, 167-170, 174, 178, 182, 215-216

 

Herencia (Heritage) (C): 5, 6, 13, 14, 18, 31-32, 34-36, 40, 74, 105, 152, 158-159, 174, 224, 233, 236, 241

 

Highet, G. (B): 13, 34, 56, 79-80, 87, 89-90, 92, 94, 109-110, 140, 147-148, 150-154, 156, 162-164, 166, 180, 185-187, 189-194, 195, 199, 228, 232-233, 235, 244, 248, 250

 

Hipertexto (C): 177, 215-216

 

Hipotexto (C): 177-178, 212-216, 219-220, 249

 

Historia Cultural (Kulturgeschichte) (C): 19, 35, 111, 156, 170, 179, 185-189, 192, 199, 221-223, 226, 249, 251

 

Historiografía Literaria (C): 110-112, 114, 117-119, 121, 123, 134, 170, 192, 248,

 

Influencia (Influenza, Influence) (C): 11, 18, 31-32, 37-40, 88, 90-92, 99, 101, 109, 116, 119, 127, 139, 141, 147, 150-151, 154-155, 158, 162, 165, 167-170, 174-176, 178, 181, 191, 196, 199, 206, 212, 215, 233, 235, 241, 243, 250

 

Intertextualidad (C): 19, 38, 146, 161, 170, 175-179, 185-186, 192, 198, 209-210, 214-215, 218, 249, 251

 

Jauss, H.R. (B): 56, 170-171, 173, 182, 198, 201, 206-207

 

Kristeva, J. (B): 170, 210, 214

 

Lasso de la Vega, J. (B): 165-166

 

Legado (Legacy) (C): 31-34, 40, 57, 72, 80, 101-102, 104, 137-138, 142, 151, 154, 180, 189-190, 226, 232, 236-237, 250

 

Lida de Malkiel, Mª R. (B): 27, 29-30, 50, 54, 74, 79-80, 115, 150-151, 154, 156-158, 163-166, 235, 244-245

 

Mayans, G. (B): 91, 113-114, 119, 122-135, 141, 153

 

Medieval (C): 34, 48, 52, 54, 89, 101-103, 154, 188

 

Menéndez Pelayo, M. (B): 19, 34, 37, 73, 75-76, 89, 115-116, 118-121, 136, 138-143, 152-154, 158, 161-162, 184-185, 201, 229, 250

 

Mitocrítica (C): 161, 200

 

Modernidad (C): 34, 77-79, 101, 153, 200, 203, 220-221, 224

 

Moderno (C): 14, 17, 19, 27, 30, 44, 47-49, 54-56, 59, 66-69, 74-76, 79-81, 87-88, 90, 97, 99, 105, 113, 118, 138-139, 140-141, 144-146, 151, 153, 160-161, 164-166, 168, 170-171, 178, 184, 195-196, 202, 204, 207, 212, 215-218, 221, 223, 228, 232, 247, 249

 

Montes de Oca, I. (B): 229

 

Murray, G. (B): 91-92, 147-148, 150

 

Nietzsche, F. (B): 224-225, 251

 

Orientalismo (C): 151, 199, 228, 233-234, 236-238, 240, 242-246

 

Pervivencia (C): (Nachleben): 31-32, 35-37, 40-41, 56, 152, 179, 184, 191

 

Poética (y Retórica) (C): 56, 80, 91, 123-126, 136, 147-148, 205

 

Poligénesis (C): 88, 96-97, 99-100, 102, 158-159

 

Polisistema (C): 100, 103

 

Positivismo (Modelo A en B) (C): pp. 34, 73, 79, 136, 142, 150, 152, 159, 166, 191-192, 197-198, 201, 210, 212, 214, 216, 248-251

 

Precursor(es) (C): 145-146, 151, 248

 

Proletario (Proletarius) (C): 43, 45-47, 51-53, 57, 64, 81-82, 87

 

Recepción (C): 18-19, 31, 32, 38-40, 42, 91-92, 94, 111, 146, 151-152, 161, 170-171, 173-174, 176-177, 185-188, 190-192, 195-199, 201, 203-204, 206-208, 215, 219, 224, 226, 249, 250, “Recepción” frente a “Actualización” 207

 

Recepciones Clásicas (Classical Receptions) (C): 171, 174, 187-188, 207-208

 

Renacimiento (renacentista) (C): 34, 55, 72, 74, 99-101, 114, 153-156, 160, 186-187, 190, 192, 221-225, 227, 249, 251

 

República Literaria (C): 54, 56, 59-62, 122

 

Reyes, A. (B): 15-16, 146, 164, 235

 

Romanticismo (romántico) (C): 59, 64-70, 73, 77-78, 81-82, 87, 90, 92, 94, 126, 137, 175, 202, 204, 227, 232, 238, 247

 

Ruiz de Elvira, A. (B): 161

 

Said, E. (B): 181-182, 187, 199, 228, 233-235, 238-242, 244-245, 250

 

Salinas, P. (B): 35, 74, 142, 151, 212

 

Tópico (Temas y Motivos) (C): 28, 30, 114, 116, 118, 122, 123, 133, 157-158, 160, 218, 243

 

Tradición Clásica (C): 6-7, 12-16, 17-22, 27-28, 30-32, 34, 40, 42, 44, 55-56, 66, 70, 71-73, 75-80, 88-91, 93, 96-97, 99-105, 109-112, 113, 115, 118-119, 121, 123, 125-127, 130, 134-135, 136-143, 147-148, 150-156, 159-161, 163, 165-166, 167, 169-171, 173-174, 178-83, 184-191, 195-200, 201-202, 207, 209, 215, 218, 220, 221-223, 226, 228-229, 230-231, 232, 235-237, 243-246, 247-250

 

Tradición Culta (C): 72-74, 78, 80, 93, 137

 

Tradición Popular (Leyenda) (C): 68, 71-78, 93-94, 105, 137, 152, 232

 

Tradición (C): 5-8, 10-16, 17-19, 27, 31-34, 37, 39-43, 70, 72-74, 77-79, 82, 84-87, 88-105, 109, 111-112, 113-115, 119, 122-123, 134-135, 137, 139-148, 150-156, 158-160, 162, 164-166, 167-170, 173, 177, 179-182, 187, 190-192, 196, 198-200, 201, 204, 206, 209, 211, 216, 218, 229, 232-233, 235, 243, 247-251

 

Traición (C): 18, 31, 88, 93-95, 104

 

Tradicionalidad Literaria (Menéndez Pidal) (C): 74, 115, 164

 

Transmisión (C): 11, 13, 18, 21, 31, 33, 74, 77, 80, 88, 93-94, 97, 100-104, 137, 155, 158, 187, 191, 206, 208, 250

 

Warburg, A. (B): 36, 102-103, 154-156, 170, 179-180, 182, 186-187, 189, 199, 221-226

 

 

El análisis del libro arroja un índice de 78 entradas provisionales y en buena medida interrelacionadas (por ejemplo, “Clásico” se relaciona con “Proletario”). El número de entradas posibles relativas a conceptos es de 44 y el de autores 34, con lo que el reparto queda bastante equilibrado. Como ya hemos señalado previamente, algunas entradas, como “Intertextualidad” o “Recepción”, tienen que ver tanto con conceptos como con métodos, de manera que deberán contemplar también su correspondiente faceta programática. Asimismo, algunos términos crean, de facto, pequeñas constelaciones de términos relacionados. Es el caso de la entrada “Tradición”, en torno a la cual se articulan otros conceptos derivados o junturas consolidadas, como “Tradicionalidad” o “Tradición Clásica” y “Tradición Popular (Leyenda)”. En cualquier caso, este tipo de matices y relaciones se irá plasmando en la propia redacción de las entradas. En principio, no es nuestro deseo establecer, más allá del índice alfabético, consideraciones que compliquen la elaboración del diccionario mediante jerarquizaciones previas.

 

Asimismo, hay otros términos no recogidos en el índice anterior que serán incorporados, atendiendo a su interés específico y a un compromiso de elaboración ya expresado por parte de autores concretos, como en el caso de las siguientes:

 

 

Bucolismo (C) (Dr. Ruiz Pérez)

Cervantismo (C) (Dr. Barnés Vázquez)

Filohelenismo (C) (Dra. Hualde Pascual)                                                                          

Grand Tour (C) (Dra. Barrios Castro)

Horacianismo (C) (Dr. Elías Muñoz)

 

Con respecto a las entradas relativas a las biografías, nos ceñimos básicamente a aquellos autores que han llevado a cabo aportaciones teóricas fundamentales. Es posible que a alguien le asombre encontrarse con una entrada dedicada a Jorge Luis Borges en calidad de teórico de la tradición literaria. En realidad, se trata de uno de los autores que más ha reflexionado a este respecto con un pensamiento innovador y vivificante. No contemplamos los nombres de autores clásicos en calidad de entradas del diccionario, salvo cuando se trate de alguna formulación moderna creada a partir de un nombre dado, como es el caso de “Horacianismo”, y cuya diferencia con respecto a otras formulaciones posibles hemos señalado ya en otro lugar (Véase F. García Jurado, “¿Por qué «horacianismo» es un término moderno?”, en Reinventar la antigüedad [22/1/2016], a propósito de la tesis doctoral titulada “El horacianismo de Javier de Burgos”, defendida por Ismael Elías Muñoz bajo la dirección de Vicente Cristóbal en enero de 2016).