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Entradas del Diccionario

A resultas del análisis exhaustivo del libro Teoría de la Tradición Clásica. Conceptos, historia y métodos (México, UNAM, 2016), las entradas resultantes son las siguientes:

 

Siglas: C: Conceptos y Métodos; A: Autores

 

 

 

Alatorre. A. (A): 150

Alonso, D. (A): 99, 159-162, 166

Antiguo (C): 14, 18-19, 27, 31, 33-34, 36, 37, 38, 39, 44, 46-48, 52, 54-56, 58-59, 65-66, 68-70, 72, 74-75, 80, 84, 87, 92, 96, 103, 104, 110, 115, 140-141, 143-145, 152, 153, 164, 169,175, 176, 178, 184, 195-196, 201-208, 211-212, 216-217, 222, 225-227, 228, 230, 232, 236, 238, 241-243, 245-246, 251

Bajtín, M. (A): 170, 210, 214-215

Batalla de los Antiguos y los Modernos (Querelle) (C): 54-56

Bello, A. (A)

Bloom, H. (A): 82, 94, 151, 168, 174, 188, 206, 223, 243 Angustia de las influencias, Misunderstanding

Bolgar, R.R. (A): 33-34, 154-156

Borges, J.L. (A): 10-11, 15, 17, 22, 29-31, 40-42, 62-63, 79, 82-84, 88, 94-96,103, 141-142, 145-146, 157, 164, 169, 182, 196, 204-205, 209, 212-214, 229-231, 247

Bucolismo (C)

Burckhardt, J. (A): 102, 154, 222-225

 

Calvino, I. (A): 11, 15, 19, 43, 81-87, 88, 201

Caro, M.A. (A): 30, 229

Cervantismo (C)

Clasicismo (C): 50, 64, 66-70, 110, 186, 201-202, 226-227, 235

Clásico (C): 7-16, 18-22, 32, 34-35, 37-42, 43-54, 56-59, 61-63, 64-67, 69-70, 71, 74-77, 79-87, 88, 91-92, 94-97, 100-103, 104-105, 109, 119, 123-124, 136, 138-140, 142, 149, 153-154, 164-166, 170-171, 173-174, 175-176, 178, 180-182, 184, 186-187, 189, 196, 200-203, 207, 209, 211, 215-216, 221, 224, 225-227, 232, 238, 245-246, 247-251

Comparatismo (Literatura Comparada) (C): 13, 16, 73, 97-98, 100, 111, 142-143, 151, 167, 170, 178, 188, 197, 212, 235, 249

Comparetti, D. (A): 19, 37, 71-75, 89-90, 113, 137-139, 150, 152, 222

Convención (C): 81, 147, 167-169, 196, 212

Cossío, J.Mª. (A): 159-161

Croce, B. (A): 18, 121, 143, 205

Cultura de masas contemporánea (C)

Curtius, E.R. (A)

Ecos (C): 37, 85, 116, 121, 141, 146

Edad Media (C): 30, 71-74, 79, 85, 87, 101-102, 137, 154-156, 158, 190-191, 249

Educación (C)

Eliot, T.S. (A): 10, 11, 15, 41, 79-80, 82, 91, 136, 143-147, 151, 153, 168, 174, 205-206

Estética de la Recepción (C): 19, 39, 170-171, 176, 201, 206, 219; Horizonte de expectativas (C): 205, 207 MÉTODOS

Etiemble, R. (A): 97, 143

Fama (C): 37, 117, 159, 187

Filohelenismo (C)

Fortuna (C): 31-32, 37, 40, 49, 85, 141, 186

Frenk Alatorre, M. (A): 150, 156

Fuente(s), Estudio de (Quellenforschung) (C): 27, 29, 30, 31, 34, 35, 60, 104, 123, 140-143, 152, 167-168, 175-176, 180, 199, 204, 206, 209, 212, 214-216, 219-221, 228, 231, 245, 249

Género (C)

Genette, G. (A): 167, 170, 177-178, 182, 198, 214-217

Goethe, J.W. (A): 64, 69, 78, 171, 197, 242

Gongorismo (C)

Grand Tour (C)

Guillén, C. (A): 9, 13, 16, 31, 148, 167-170, 174, 178, 182, 215-216

Herencia (Heritage) (C): 5, 6, 13, 14, 18, 31-32, 34-36, 40, 74, 105, 152, 158-159, 174, 224, 233, 236, 241

Highet, G. (A): 13, 34, 56, 79-80, 87, 89-90, 92, 94, 109-110, 140, 147-148, 150-154, 156, 162-164, 166, 180, 185-187, 189-194, 195, 199, 228, 232-233, 235, 244, 248, 250

Hispanoamética (y la Tradicón Clásica) (C): 231-234

Hipertexto (C): 177, 215-216 MÉTODOS

Hipotexto (C): 177-178, 212-216, 219-220, 249 MÉTODOS

Historia Cultural (Kulturgeschichte) (C): 19, 35, 111, 156, 170, 179, 185-189, 192, 199, 221-223, 226, 249, 251 MÉTODOS

Historiografía Literaria (C): 110-112, 114, 117-119, 121, 123, 134, 170, 192, 248,

Horacianismo (C)

Humanismo (C)

Influencia (Influenza, Influence) (C): 11, 18, 31-32, 37-40, 88, 90-92, 99, 101, 109, 116, 119, 127, 139, 141, 147, 150-151, 154-155, 158, 162, 165, 167-170, 174-176, 178, 181, 191, 196, 199, 206, 212, 215, 233, 235, 241, 243, 250

Intertextualidad (C): 19, 38, 146, 161, 170, 175-179, 185-186, 192, 198, 209-210, 214-215, 218, 249, 251 MÉTODOS

Jauss, H.R. (A): 56, 170-171, 173, 182, 198, 201, 206-207

 

Lasso de la Vega, J. (A): 165-166

Legado (Legacy) (C): 31-34, 40, 57, 72, 80, 101-102, 104, 137-138, 142, 151, 154, 180, 189-190, 226, 232, 236-237, 250

Lida de Malkiel, Mª R. (A): 27, 29-30, 50, 54, 74, 79-80, 115, 150-151, 154, 156-158, 163-166, 235, 244-245

Mayans, G. (A): 91, 113-114, 119, 122-135, 141, 153

Medievalismo (C): 34, 48, 52, 54, 89, 101-103, 154, 188

Menéndez Pelayo, M. (A): 19, 34, 37, 73, 75-76, 89, 115-116, 118-121, 136, 138-143, 152-154, 158, 161-162, 184-185, 201, 229, 250

Microrrelato (C)

Mitocrítica (C): 161, 200 MÉTODOS

Modernidad (C): 34, 77-79, 101, 153, 200, 203, 220-221, 224

Moderno (C): 14, 17, 19, 27, 30, 44, 47-49, 54-56, 59, 66-69, 74-76, 79-81, 87-88, 90, 97, 99, 105, 113, 118, 138-139, 140-141, 144-146, 151, 153, 160-161, 164-166, 168, 170-171, 178, 184, 195-196, 202, 204, 207, 212, 215-218, 221, 223, 228, 232, 247, 249

Montes de Oca, I. (A): 229

Murray, G. (A): 91-92, 147-148, 150

Nietzsche, F. (A): 224-225, 251

Orientalismo y Poscolonialismo (C): 151, 199, 228, 233-234, 236-238, 240, 242-246 MÉTODOS

Ovidianismo (C)

Paz, O. (A)

Pervivencia (C): (Nachleben, Afterlife): 31-32, 35-37, 40-41, 56, 152, 179, 184, 191

Poética (y Retórica) (C): 56, 80, 91, 123-126, 136, 147-148, 205

Poligénesis (C): 88, 96-97, 99-100, 102, 158-159

Polisistema (C): 100, 103 MÉTODOS

Positivismo (Modelo A en B) (C): pp. 34, 73, 79, 136, 142, 150, 152, 159, 166, 191-192, 197-198, 201, 210, 212, 214, 216, 248-251 MÉTODOS

Precursor(es) (C): 145-146, 151, 248

Proletario (Proletarius) (C): 43, 45-47, 51-53, 57, 64, 81-82, 87

Recepción (C): 18-19, 31, 32, 38-40, 42, 91-92, 94, 111, 146, 151-152, 161, 170-171, 173-174, 176-177, 185-188, 190-192, 195-199, 201, 203-204, 206-208, 215, 219, 224, 226, 249, 250, “Recepción” frente a “Actualización” 207 MÉTODOS

Recepciones Clásicas (Classical Receptions) (C): 171, 174, 187-188, 207-208

Renacimiento (renacentista) (C): 34, 55, 72, 74, 99-101, 114, 153-156, 160, 186-187, 190, 192, 221-225, 227, 249, 251

República Literaria (C): 54, 56, 59-62, 122

Reyes, A. (A): 15-16, 146, 164, 235

Romanticismo (romántico) (C): 59, 64-70, 73, 77-78, 81-82, 87, 90, 92, 94, 126, 137, 175, 202, 204, 227, 232, 238, 247

Ruiz de Elvira, A. (A): 161

Said, E. (A): 181-182, 187, 199, 228, 233-235, 238-242, 244-245, 250

Salinas, P. (A): 35, 74, 142, 151, 212

Tópico (Temas y Motivos) (C): 28, 30, 114, 116, 118, 122, 123, 133, 157-158, 160, 218, 243

Tradición (C): 5-8, 10-16, 17-19, 27, 31-34, 37, 39-43, 70, 72-74, 77-79, 82, 84-87, 88-105, 109, 111-112, 113-115, 119, 122-123, 134-135, 137, 139-148, 150-156, 158-160, 162, 164-166, 167-170, 173, 177, 179-182, 187, 190-192, 196, 198-200, 201, 204, 206, 209, 211, 216, 218, 229, 232-233, 235, 243, 247-251

Tradición Clásica (C): 6-7, 12-16, 17-22, 27-28, 30-32, 34, 40, 42, 44, 55-56, 66, 70, 71-73, 75-80, 88-91, 93, 96-97, 99-105, 109-112, 113, 115, 118-119, 121, 123, 125-127, 130, 134-135, 136-143, 147-148, 150-156, 159-161, 163, 165-166, 167, 169-171, 173-174, 178-83, 184-191, 195-200, 201-202, 207, 209, 215, 218, 220, 221-223, 226, 228-229, 230-231, 232, 235-237, 243-246, 247-250

Tradición Culta (C): 72-74, 78, 80, 93, 137 PUEDE SUBSUMIRSE EN “TRADICIÓN POPULAR”

Tradición Popular (Leyenda) (C): 68, 71-78, 93-94, 105, 137, 152, 232

Tradicionalidad Literaria (Menéndez Pidal) (C): 74, 115, 164

Traducción (C)

Traición (C): 18, 31, 88, 93-95, 104 MISUNDERSTANDING (BLOOM)

Transmisión (C): 11, 13, 18, 21, 31, 33, 74, 77, 80, 88, 93-94, 97, 100-104, 137, 155, 158, 187, 191, 206, 208, 250

Vanguardia (C)

Virgilianismo (C)

Warburg, A. (A): 36, 102-103, 154-156, 170, 179-180, 182, 186-187, 189, 199, 221-226

 

El análisis del libro más las nuevas entradas propuestas arroja un índice de 94 entradas provisionales y en buena medida interrelacionadas (por ejemplo, “Clásico” se relaciona con “Proletario”). El número de entradas posibles relativas a conceptos es de 60 y el de autores 34. Como ya hemos señalado previamente, algunas entradas, como “Intertextualidad” o “Recepción”, tienen que ver tanto con conceptos como con métodos, de manera que deberán contemplar también su correspondiente faceta programática. Asimismo, algunos términos crean, de facto, pequeñas constelaciones de términos relacionados. Es el caso de la entrada “Tradición”, en torno a la cual se articulan otros conceptos derivados o junturas consolidadas, como “Tradicionalidad” o “Tradición Clásica” y “Tradición Popular (Leyenda)”. En cualquier caso, este tipo de matices y relaciones se irá plasmando en la propia redacción de las entradas. En principio, no es nuestro deseo establecer, más allá del índice alfabético, consideraciones que compliquen la elaboración del diccionario mediante jerarquizaciones previas.

Con respecto a las entradas relativas a los autores, nos ceñimos básicamente a aquellos autores que han llevado a cabo aportaciones teóricas fundamentales. Es posible que a alguien le asombre encontrarse con una entrada dedicada a Jorge Luis Borges en calidad de teórico de la tradición literaria. En realidad, se trata de uno de los autores que más ha reflexionado a este respecto con un pensamiento innovador y vivificante. No contemplamos los nombres de autores clásicos en calidad de entradas del diccionario, salvo cuando se trate de alguna formulación moderna creada a partir de un nombre dado, como es el caso de “Horacianismo”, y cuya diferencia con respecto a otras formulaciones posibles hemos señalado ya en otro lugar (Véase F. García Jurado, “¿Por qué «horacianismo» es un término moderno?”, en Reinventar la antigüedad [22/1/2016], a propósito de la tesis doctoral titulada “El horacianismo de Javier de Burgos”, defendida por Ismael Elías Muñoz bajo la dirección de Vicente Cristóbal en enero de 2016).