Proyectos de Investigación

Plan de trabajo

A continuación, se desglosa el plan de trabajo a partir de las diversas ACTIVIDADES y TAREAS previstas para la correcta consecución de los objetivos que se pretenden conseguir dentro de este proyecto. De acuerdo con lo establecido en la normativa, la coordinación de las distintas tareas recaerá en los miembros del Equipo investigador, a cuyo cargo quedan repartidos, asimismo, los miembros que conforman el Equipo de trabajo. La coordinación general del proyecto recaerá sobre el investigador principal, Francisco García Jurado. 

 

El proyecto se articula en torno a tres actividades generales que contemplan las fases de ejecución, según la duración trianual del proyecto:

 

Actividad 1: organización del trabajo y encargo de las entradas

Actividad 2: elaboración, recepción y revisión de las entradas

Actividad 3: edición y maquetación de las entradas, así como difusión de los resultados

 

Por su parte, el proyecto se divide en tres áreas temáticas:

 

Área temática 1: Conceptos

Área temática 2: Biografías

Área temática 3: Métodos

 

La combinación entre Actividades y Áreas temáticas da lugar a la relación de Tareas previstas:

 

 

 

 

Áreas temáticas

Actividad 1

Organización del trabajo

 

Actividad 2

Elaboración, recepción y revisión

Actividad 3

Edición y maquetación

 

  1. Conceptos

Tarea 1.1.

Tarea 2.1.

 

Tarea 3.1.

Tarea 3.2.

  1. Biografías

Tarea 1.2.

Tarea 2.2.

  1. Métodos

Tarea 1.3.

Tarea 2.3.

 

Pasamos a continuación a desglosar las tareas dentro de cada una de las actividades:

Actividad 1. Organización del trabajo y encargo de las entradas

Coordinación general de las tareas: Centro ejecutor: UCM; responsable: Francisco García Jurado

Establecimiento de las entradas, reparto entre los miembros del equipo para su elaboración, así como el encargo de una parte de ellas a colaboradores externos.

De manera general, los miembros que forman parte de este proyecto deberían asumir al menos la elaboración de cinco de las entradas previstas, quedando una parte específica destinada a encargos concretos a colaboradores externos. En cualquier caso, todas las entradas seguirán las mismas normas con respecto a su extensión y estructura y recibirán los mismos procesos de revisión. En esta primera etapa, se establecerán claramente los plazos oportunos y el compromiso de que sean completadas en ese plazo.

Tarea 1.1. Entradas relativas a los Conceptos

Centro ejecutor: UV; responsable: Josep Lluis Teodoro Peris; equipo de trabajo: Antonio Barnés, María José Barrios Castro y Gorana Stepanic

Tarea 1.2. Entradas relativas a las Biografías

Centro ejecutor: UAM; responsable: Pilar Hualde Pascual; equipo de trabajo: Salomé Blanco, David García y Jorge Rojas Otárola

Tarea 1.3. Entradas relativas a los Métodos

Centro ejecutor: UCM; responsable: Francisco Garcia Jurado; equipo de trabajo: Carla Bocchetti, Javier Espino, Ana González-Rivas y Laura Jansen

En este caso, dado el grado de especialización que requieren las entradas metodológicas, cada miembro del equipo de trabajo se dedicará de manera específica a un método, sin menoscabo de que se hagan otros encargos de entradas de este tipo.

Actividad 2: elaboración, recepción y revisión de las entradas

 

Las entradas deben elaborarse según los criterios establecidos y deben someterse después a una exhaustiva revisión por parte de los miembros del proyecto. De manera particular, las entradas serán revisadas por el coordinador general del proyecto, el coordinador correspondiente al tipo de entrada (conceptual, biográfica o metodológica), y dos de los miembros del equipo de trabajo al que corresponda la entrada. Una vez aprobada, la entrada debe pasar al proceso de preedición en el diccionario.

 

Tarea 2.1. Elaboración, recepción y revisión de las entradas relativas a los Conceptos

Centro ejecutor: UV; responsable: Josep Lluis Teodoro Peris; equipo de trabajo: Antonio Barnés, María José Barrios Castro y Gorana Stepanic

Tarea 2.2. Elaboración, recepción y revisión de las entradas relativas a las Biografías

Centro ejecutor: UAM; responsable: Pilar Hualde Pascual; equipo de trabajo: Salomé Blanco, David García y Jorge Rojas Otárola

Tarea 2.3. Elaboración, recepción y revisión de las entradas relativas a los Métodos

Centro ejecutor: UCM; responsable: Francisco García Jurado; equipo de trabajo: Carla Bocchetti, Javier Espino, Ana González-Rivas y Laura Jansen

Actividad 3: edición y maquetación de las entradas, así como difusión de los resultados

 

Tarea 3.1. Edición y maquetación de las entradas

 

Centro ejecutor: UCM; responsable: Francisco García Jurado; equipo de investigación: Pilar Hualde Pascual y Josep Lluis Teodoro

 

Tanto el IP como los tres coordinadores (miembros del equipo de investigación) se ocuparán expresamente de la edición de las entradas a fin de preparar el original para que pueda ser maquetado. Estos serán, por tanto, los responsables últimos de la edición del DHTC.

 

Tarea 3.2. Difusión de los resultados

Centro ejecutor: UCM; responsable: Francisco García Jurado; resto del equipo de investigación y de trabajo

El DHTC está concebido como un “fin” que, al mismo tiempo, sirve de “medio” para motivar investigaciones más concretas que denominaremos “asociadas” al DHTC. El estudio sistemático de aspectos conceptuales, biográficos y metodológicos relativos a la Tradición Clásica constituye un acicate perfecto para la elaboración de monografías más concretas que, a su vez, enriquezcan la propia investigación básica relativa a la elaboración de las entradas como tales.

Además de la preparación y consecuente publicación de nuestros resultados, se programará otra serie de actividades con el fin de difundir (y, en su caso, divulgar) tales resultados, tanto en los foros científicos nacionales o internacionales como en ámbitos de carácter más general:

El equipo de investigación está conformado en parte por componentes de los anteriores proyectos HLGE, que ya cuentan con una experiencia previa en trabajo de equipo. Asimismo, se añaden nuevos especialistas en Tradición Clásica y Recepción. El equipo del proyecto queda organizado de la siguiente manera:

 

 

 

Coordinación General del DHTC:

Francisco García Jurado (I.P.)

Equipo de investigación

Coordinación parcial y edición: Tareas 1.1. y 2.1. Conceptos

Josep Lluis Teodoro

Equipo de investigación

Coordinación parcial y edición: Tareas 1.2. y 2.2. Biografías

Pilar Hualde Pascual

Equipo de investigación

Coordinación parcial y edición: Tareas 1.3. y 2.3. Métodos

Ana González-Rivas

Equipo de trabajo (redacción y revisión) para Conceptos

Antonio Barnés Vázquez

María José Barrios Castro

Gorana Stepanic

 

Equipo de trabajo (redacción y revisión) para Biografías

Salomé Blanco

David García Pérez

Jorge Rojas Otárola

Equipo de trabajo (redacción y revisión) para Métodos

Carla Bocchetti

Javier Espino

Laura Jansen

Miembros no doctores (colaboración, formación y asistencia)

Raúl Muñoz Tirado

Miembros no doctores (colaboración, formación y asistencia)

Carlos Mariscal de Gante

Miembros no doctores (colaboración, formación y asistencia)

Cristina Salcedo González

Miembros no doctores (colaboración, formación y asistencia [base de datos])

Mónica de Almeida