Proyectos de Investigación

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DICCIONARIO HISPÁNICO DE LA TRADICIÓN CLÁSICA

Documento de trabajo para el desarrollo del proyecto de investigación nacional cuyo plazo de ejecución está previsto durante el trienio 2018-2020. Proyecto FFI2017-83894-P “Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica” (2018-2020).


DICCIONARIO HISPÁNICO DE LA TRADICIÓN CLÁSICA

PRESENTACIÓN:

A partir de su primera formulación en la obra de Domenico Comparetti titulada Virgilio nel medioevo (1872), la Tradición Clásica se ha constituido en una importante y vigorosa disciplina cuyo propósito es el estudio del incesante diálogo que las letras modernas mantienen con la literatura grecolatina. Desde hace tiempo, venimos estudiando los principales problemas conceptuales, historiográficos y metodológicos que conciernen a la disciplina como un oportuno y necesario ejercicio de reflexión. Gracias a tales estudios, hemos llegado a la conclusión de que resulta fundamental la elaboración de un “Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica” (DHTC) que ponga al servicio de los estudiosos una visión crítica y actualizada de los diferentes aspectos que atañen a la disciplina a partir de tres ámbitos diferentes:

a) Aspectos conceptuales, donde se daría cuenta tanto de la propia configuración del concepto de "Tradición Clásica" como de todos aquellos que tienen que ver con términos afines, tales como “Legado”, "Pervivencia", "Influencia" o "Recepción".

b) Aspectos biográficos, donde se desarrollarían diversas entradas relativas a la propia historia de la disciplina y, muy especialmente, en lo que concierne a los nombres propios que la han configurado, desde Menéndez Pelayo, pasando por figuras de la talla de Miguel Antonio Caro, Alfonso Reyes o María Rosa Lida, sin olvidar la impronta hispana de grandes figuras internacionales como Ernst Robert Curtius o Gilbert Highet.

c) Aspectos metodológicos, donde se revisarían aquellos estudios que han configurado, configuran y continuarán configurando la disciplina, desde el inicial "Positivismo", pasando por la "Intertextualidad", la "Estética de la Recepción", la “Mitocrítica”, la "Historia cultural" o el "Poscolonialismo", entre otras posibles.

De esta forma, nuestros objetivos son, de una manera concreta, configurar el equipo investigador capaz de llevar a cabo las labores necesarias para la correcta confección del DHTC, a partir de un listado razonado de términos, y, de una manera más amplia, crear un espacio de investigación crítica en torno a los principales conceptos, autores y métodos que  configuran la disciplina.


HISPANIC DICTIONARY OF THE CLASSICAL TRADITION

ABSTRACT

Since Domenico Comparetti first formulated theconcept in his work Virgilio nel medioevo (1872), the Classical Tradition has become a distinct and established academic discipline whose primary goal is the analysis of the constant dialogue that modern literature keeps with ancient (Greek and Latin) authors. For some time now, and as a reflexion of our studies so far, we have been examining the main conceptual, historiographical, and methodological issues related to the discipline. Thanks to these studies, we have come to the conclusion that a “Hispanic Dictionary of Classical Tradition” (DHTC: “Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica”) will be an indispensable tool and resource for scholars with a critical and updated perspective in this academic field. The Dictionary will be focused on three different areas:

 

a)  Concepts and Terminology: Some entries in the Dictionary will account for the configuration of the concept of “Classical Tradition” and other concepts akin to it, namely: “Influence,” “Reception,” “The Afterlife of Classical Literature,” etc.

 

b) Biographies: The Dictionary will also include entries referring to the leading figures who have contributed to the development of the Classical Tradition as an academic discipline: from Miguel Antonio Caro, Alfonso Reyes and María Rosa Lida through the significant influence that some international scholars had in the Spanish Academia, such as Ernst Robert Curtius or Gilbert Highet, among others.

 

c) Methodology: Finally, some entries will revise the different studies and academic schools that have helped to shape the discipline of the Classical Tradition throughout the years. These entries will refer to theories such as Positivism, Intertextuality, Myth Criticism, Cultural History or Postcolonialism, among others.

 

Our immediate now is to organize a research team which can perform the required tasks for the compilation of the DHTC, as well as creating the proper environment for a critical debate about the central concepts, authors, and methods that have shaped the discipline so far.