Departamentos

Antonio Soriano Santacruz

Graduado en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Alicante (2014) amplía su formación con el estudio del Máster de Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid, realizando prácticas externas en el ICCMU (Instituto Complutense de las Ciencias Musicales). Además y previamente, estudió Piano en los conservatorios de San Vicente del Raspeig y Alicante.

Desde el inicio de su grado en musicología muestra interés en el teatro musical español del siglo XVIII, realizando tanto su trabajo de fin grado y trabajo de fin de máster en dichos temas. Actualmente realiza su tesis doctoral en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, centrándonse en la comedia con música del siglo XVIII madrileño y su contexto de producción. Esta, condirigida por el Dr. Álvaro Torrente Sánchez-Guisande y la Dra. Judith Ortega. Entre sus menciones y becas obtenidas destacan el Contrato Investigador Predoctoral CM (Iniciativa Empleo Juvenil – YEI 2018-2019) y la Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) que disfruta hasta día de hoy.


Líneas de investigación

  • Música escénica española del siglo XVIII. 
  • Música barroca y clásica. 
  • Teatro español del siglo de Oro. 
  • Diálogos entre géneros musicales escénicos europeos en el siglo XVIII. 

 

 Grupos y proyectos de investigación

  • Proyecto de Investigación I+D «Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (MadMusic-CM)», financiado por Comunidad de Madrid para el período de enero 2016-ciciembre 2018. Referencia S2015/HUM-3483. Investigador principal Álvaro Torrente Sánchez-Guisande.
  • Proyecto de Investigación I+D <<Música teatral en España: géneros, continuidades e interacciones (1680-1914)>>. Investigador principal Álvaro Torrente Sánchez-Guisande.

 

Participación en seminarios, congresos, cursos y eventos de difusión científica

  • Comunicación: «Habilidades, competencias y formación musical en el teatro comercial madrileño del siglo XVIII», Congreso Internacional: Singing Speech and Speaking Melodies: Musical Theatre (1650-1918), organizado por Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini de Lucca y la Universidad de Oviedo, Oviedo, 9-11 de mayo del 2019. 
  • Comunicación:«La comedia como género de teatro musical. Propuesta de definición del género a través del estudio de la cartelera de las décadas centrales del siglo XVIII. », Congreso internacional: Genres of music theatre. Across Labels, 24-26 de abril de 2018. 
  • Conferencia: «La comedia como género musical. Acercamiento al género a través de los estudios de cartelera del Madrid del siglo XVIII». Realizada dentro del I primer ciclo de Musicología en la casa Bardín, Instituto Juan Gil Albert, Institut Alacantí de Cultura (29 de enero de 2018).
  • Miembro del comité organizador del congreso internacional: Genres of music theatre. Across Labels, 24-26 de abril de 2018.