Portada » Noticias » Owen Jones alerta de la resignación social ante la injusticia

Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Owen Jones alerta de la resignación social ante la injusticia

Owen Jones alerta de la resignación social ante la injusticia

Publicado el 08/07/2016 a las 12:23 horas

El asesor político clausura un curso sobre desigualdad

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

Cuando llueve en tus días de vacaciones no te queda más remedio que aceptarlo y suspirar: “No pasa nada, es la vida”. El analista y asesor político Owen Jones utilizó esta metáfora para definir la actitud de los ciudadanos ante escándalos como la evasión de impuestos o la corrupción de los poderosos. "La gente está resignada con la injusticia, asume que se defraude, pero esto es un veneno para la sociedad”, manifestó.

Para superar esta mentalidad, Owen propuso una unión de “movimientos de base” que luchen por los derechos sociales en toda Europa. Esta reivindicación “solidaria se la debemos a nuestros ancestros”. En su opinión, el enfado ciudadano se ha de canalizar “contra los que roban y no contra el vecino”. En esta estrategia de división que el poder alimenta, la sociedad no se fija en lo que, según él, realmente importa: las puertas giratorias entre la política y la economía, la indefensión de los trabajadores, la concentración en pocas manos de los medios de comunicación y la desigualdad de género.

En la última jornada del curso Desigualdad: la gran fractura, dirigido por Fernando Luengo e Ignacio Álvarez, Owen disertó sobre la situación de Gran Bretaña en la era del Brexit. “Mi país –señaló- está experimentando su peor crisis económica, social y política desde 1945”.

El autor de Chavs. La demonización de la clase obrera opinó que, en un contexto en el que los ricos duplican sus beneficios y los salarios de los trabajadores bajan más que nunca, la desigualdad “ya no es una cicatriz en la sociedad” sino que conforma un concepto “que la define y la desestructura”. La clase obrera y los jóvenes, según su análisis, representan los sectores de la población que más sufren. En términos generales, apostilló la realidad de su país con una paradoja: “Gran Bretaña es uno de los países más ricos del mundo pero cientos de miles de personas se ven incapaces para comer por sus propios medios o devolver los préstamos que los extorsionan”.

Todas las noticias »