Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Nuevas esperanzas para los enfermos de hepatitis C

Los tratamientos actuales curan a más del 97% de los pacientes en España

12 JUL 2016 - 12:52 CET

Sara Quiroga / Foto: Nacho Calonge

La implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C y el cambio a nuevos tratamientos para esta enfermedad que son utilizados desde principios del año pasado han logrado una tasa de curación del 97,19%, según reveló Elena Andradas, directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el curso Experiencias internacionales y políticas de salud pública para la eliminación de la hepatitis C, que dirige el doctor José Luis Calleja.

En este nuevo plan se han invertido más de 1.000 millones de euros. A juicio de Elena Andradas, “la efectividad ha sido rápida en comparación con otras enfermedades” y para ello se han establecido unos objetivos prioritarios para determinar la magnitud del problema de los pacientes enfermos.

En este sentido, la doctora puso gran empeño en la prevención primaria, de la que dice que solo es posible con la ayuda de las comunidades autónomas. En concreto, Elena Andradas señaló que al no tener una vacuna específica contra la hepatitis C, “hay que tratar de reducir al máximo las probabilidades de contagio”, principalmente atendiendo a la prevención en centros sanitarios, establecimientos de piercings y tatuajes y lugares de atención a drogodependientes en los que las posibilidades de contagio son mucho mayores.

Ante la prevención secundaria de la hepatitis C, Andradas resaltó la importancia de una detección precoz, de la que en este nuevo plan se priorizan tres acciones importantes: la elaboración de una guía de detección precoz, la creación de un programa de colaboración con instituciones penitenciarias y el trabajo en el entorno sanitario para reforzar la prevención de riesgos de contagio.

Nuevas esperanzas para los enfermos de hepatitis C  - 1

Todas las noticias »