Portada » Noticias » El movimiento yihadista global ante el declive del Califato en Oriente Medio. Retos de seguridad para Europa Occidental

Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El movimiento yihadista global ante el declive del Califato en Oriente Medio. Retos de seguridad para Europa Occidental

El movimiento yihadista global ante el declive del Califato en Oriente Medio. Retos de seguridad para Europa Occidental

Publicado el 15/06/2017 a las 14:43 horas

En San Lorenzo de El Escorial, del 28 al 30 de junio

Cuando todavía Europa se encuentra en estado de shock por los últimos atentados acaecidos en ciudades británicas como Manchester o Londres, se hace imprescindible una puesta al día sobre los acontecimientos que preceden y se derivan del terrorismo internacional, capaz de hacer temblar los cimientos de la sociedad a nivel mundial. El curso “El movimiento yihadista global ante el declive del Califato en Oriente Medio. Retos de seguridad para Europa Occidental”, se propone analizar los últimos desarrollos de este movimiento terrorista.

Durante los últimos cinco años más de 30.000 terroristas procedentes de unos 130 países viajaron al Califato establecido en la frontera de Siria e Irak, con el objetivo de prepararse para la guerra yihadista. En este sentido destaca el dato de que una quinta parte de los mismos lo hicieran desde Europa Occidental, procedentes principalmente de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, por lo que los niveles de amenaza de terrorismo yihadista podría incrementarse en Europa durante el presente y los próximos años.

El curso, dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM Carola García-Calvo Rosell, tratará de analizar aspectos tan controvertidos como los conceptos de violencia, guerra y terrorismo en el contexto de la globalización, terrorismo y criminalidad organizada, microfilmación, combatientes terroristas extranjeros y cambio de rol de las mujeres en las organizaciones terroristas yihadistas.

Asimismo los asistentes podrán familiarizarse con otros temas de interés en este sentido, como el Estado islámico post-Califato visto como una amenaza para Europa, los cambios legislativos en España como respuesta al terrorismo yihadista, la generación de narrativas alternativas para contrarrestar el mensaje, la desradicalización de menores desde el ámbito judicial o el aprovechamiento de la experiencia de las víctimas del terrorismo en la prevención de la radicalización, además de otros.

Entre los participantes en el curso destaca la presencia de especialistas en esta materia como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo María del Mar Blanco; el presidente del Real Instituto Elcano Emilio Lamo de Espinosa; el director del Centro Europeo contra el Terrorismo Manuel Navarrete; la fiscal coordinadora contra el Terrorismo Yihadista en la Audiencia Nacional Dolores Delgado, o el magistrado del Juzgado Central de Menores y de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro, entre otros expertos de los ámbitos institucional y universitario.

Más información sobre este curso:

goo.gl/Jhu6fz

Toda la información sobre los Cursos de Verano 2017, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Todas las noticias »