Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Cáncer: buscando nuevos horizontes

En San Lorenzo de El Escorial del 26 al 30 junio

14 JUN 2017 - 13:45 CET

Que el cáncer es una de las grandes amenazas de la Humanidad es tan cierto como que cada vez es mayor la necesidad de inversión en investigación y lucha contra esta lacra. Verdadero es también que aumentan los factores de riesgo y que nos exponemos más a su alcance, pero al mismo tiempo tomamos más precauciones y evolucionamos hacia nuevos hábitos más saludables, como consecuencia de una mayor información y concienciación al respecto. El curso “Cáncer: buscando nuevos horizontes”, pretende precisamente dar a conocer los nuevos retos en investigación e innovación sobre esta enfermedad que preocupa a todos por igual.

El curso está dirigido por el profesor de la Universidad Complutense José Santiago Torrecilla Velasco, quien ha logrado reunir en el programa a un variado elenco de participantes, eminentes científicos e investigadores que trabajan en todos los campos donde se desarrolla el cáncer, desde la investigación hasta su tratamiento.

Así entre los ponentes destaca la participación de personalidades en esta materia, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990 Santiago Grisolía; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) María Blasco; el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Carlos Camps; la jefa del Laboratorio de Investigación Trasnacional MD Anderson Cancer Center Madrid, Gema Moreno; el director de Investigación Preclínica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Joaquín Arribas; la psicooncóloga de AECC, Vanesa Jorge Martín, o la profesora del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH y Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2009 Ángela Nieto, entre otras muchas.

En cuanto a las diversas temáticas que abarca el programa, los contenidos giran en torno a cuestiones de estudio y debate como los telómeros como dianas terapéuticas en el cáncer, la necesidad de invertir para innovar en la lucha contra esta enfermedad, el programa europeo HORIZON 2020 para financiar proyectos de I+D+i en cáncer, la promoción de la innovación desde una gestión adecuada, la detección de la heterogeneidad intratumoral, la investigación traslacional en cáncer, la termografía, la aportación a la ciencia de los jóvenes investigadores, las necesidades psicológicas y tratamientos en pacientes con cáncer o la importancia de la genética en este ámbito, entre otras de igual trascendencia.

Más información sobre este curso:

goo.gl/v630sw

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2017, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Cáncer: buscando nuevos horizontes - 1