Sabiduría y esplendor

Exposición Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense de Madrid. Del 19 de mayo al 10 de diciembre en la sala c arte c.

Publicaciones

Portada Catálogo exposición. Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense. Ediciones Complutense 2023

Más de seis mil objetos artísticos componen el patrimonio histórico-artístico de la Universidad Complutense de Madrid. Abarcan un extenso periodo de tiempo que va desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Los fondos no solo son amplios, sino también diversos, con representación de prácticamente todas las artes plásticas. Algunos conjuntos son excepcionales y muchas de estas obras son únicas.
La revisión y actualización durante más de tres años del inventario, iniciativa que partió del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, nos han permitido constatar que nuestra universidad es una de las instituciones públicas con una historia patrimonial de las más intensas y significativas. Contó, desde sus inicios, con varios mecenas muy activos y longevos: el cardenal Cisneros desde su origen y fundación, la reina Isabel II durante su reinado en el siglo XIX, y, finalmente, durante el siglo XX, tanto el reinado de Alfonso XIII como el periodo de la Segunda República significaron la consolidación de una idea de ciudad universitaria donde el patrimonio contribuyó a su identidad. Hoy en día la universidad sigue siendo un referente activo en la promoción y creación de arte contemporáneo.
A lo largo de más de tres años de trabajo, hemos constatado, mediante la visita a todos los centros y edificios que forman parte de la universidad, que esta institución alberga obras artísticas de gran valor; procedentes de donaciones, legados y adquisiciones, cubriendo prácticamente todas las etapas artísticas desde el arte romano, pasando por el gótico y el Renacimiento, donde destacan obras de Juan de Borgoña o Felipe Bigarny. El arte barroco está representado por un conjunto muy interesante de obras de la escuela madrileña de Francisco Rizi, Matías de Torres, Carreño de Miranda o Gabriel de la Corte. El siglo XVIII presenta, entre otras obras, una serie de excepcionales grabados y retratos reales. El siglo XIX sobresale por las pinturas procedentes de la Facultad de Bellas Artes, heredera de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. El siglo XX ofrece numerosos ejemplos del arte de vanguardia, del expresionismo abstracto, del excepcional encuentro entre las ciencias y el arte representado en los grabados del Centro de Cálculo, del óleo inspirado por Ramón y Cajal, del arte soviético tardío o incluso del arte más clásico y académico. Finalmente, nuestro siglo muestra, a través de una breve selección de obras, una magnífica demostración del impulso y el dinamismo artístico actual.
Esta exposición ofrece al visitante que se aproxima a ella un intento de mostrar con orgullo algunas de esas joyas de pintura, escultura, grabado o artes decorativas; un reflejo de la labor de una institución educativa que nace del deseo, tan humano, de alcanzar conocimiento y sabiduría.

De martes a sábados de 10h a 18:45h
Domingos y festivos de 10h a 15h
Lunes cerrado

Martes a las 12:00 h.
Miércoles a las 11:00, 12:00 y 16:30 h.
Jueves a las 10:30, 12:30 y 16:30 h.
Viernes 12:00 h.

Sábados a las 12:00 h.

Realizadas por voluntarios y voluntarias culturales.

Reserva visitas guiadas o en grupo de 10 a 20 personas máximo.

No disponibles el mes de agosto y hasta el 17 de septiembre.

Envía tu solicitud a infocac@ucm.es

Setenta de las joyas del patrimonio de la UCM protagonizan
la  muestra “Sabiduría y esplendor”

Obras y Audioguías

Accede a todo el contenido

Capricho nº5: Tal para cual

Francisco de Goya y Lucientes

Junto al Televisor

Erik Bulatov

Cumbre de Silberhorn desde Kleine Scheidegg

Aureliano de Beruete y Moret

1907

Accede a todos los eventos

III Jornadas de Coleccionismo

La exposición ha formado parte de la programación de estas jornadas que se organizan desde el departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia.