Junto al televisor


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Junto al televisor 

Erik Bulatov (Ekaterimburgo, Rusia, 1933)

1982 

Óleo sobre lienzo. 33 x 46,5 cm 

Número de catálogo: CUC001512

A través de este lienzo de pequeño formato, el artista ruso Erik Bulatov consigue interpelar a un espacio concreto que propone una identidad común, los últimos años del régimen soviético. Aquí, una anciana observa con atención la pantalla del televisor donde se muestra a un hombre que lee unos papeles con notable minuciosidad. Se intuye que el sujeto en cuestión no puede –ni debe– saltarse el guion. El interior doméstico austero y sombrío refleja un espacio propio de la década de los 80 que nos hace asomarnos a una realidad claustrofóbica. El incremento de la plasticidad de la obra junto con la sinestesia cromática tan propia de los simbolistas rusos de finales del siglo XIX dota a la imagen de cierto carácter romántico. Como consecuencia, el aumento de su plenitud figurativa contribuye a enfatizar su reflexión ideológica. El letargo lumínico ensalza la silueta de un presentador que recita un discurso previamente establecido presumiblemente. El aparato político actúa con alevosía. Y el espectador asume con pasividad este juego de luces y sombras. 

 

Para Bulatov, lo más importante de una obra de arte no es su estructura, sino el problema que encarna en sí misma. Así es como adapta el formato para revisitar, desde la ironía y la sagacidad, los personajes y capítulos que conformaron la historia de la extinta URSS. Sin duda, una obra amplia en el modo y en su propio contenido. Junto al televisor confirma la vuelta a la figuración del artista a principios de los 80. Más allá de la representación, en su pintura reconocemos el trazo fino que rememora los tiempos en los que se dedicaba a ilustrar cuentos infantiles.


Esta obra fue donada en el año 1991, junto con otras 56 obras de artistas rusos contemporáneos, a la Universidad Complutense de Madrid por Grigori Krutinski, director del Centro “Art Moderne” de Moscú. La obra de Bulatov ha sido englobada dentro de una de las corrientes artísticas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, el arte conceptual moscovita.