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GEOGRAFÍA SOCIAL

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Valoración de la asignatura

Mi valoración del impacto del Campus Virtual Moodle es muy positiva. Mi vida académica como profesora a tiempo completo ha transcurrido siempre con un campus virtual al lado para todas y cada una de las asignaturas que he impartido y un ordenador con cañón conectado a Internet, lo que ha supuesto que la explicación del funcionamiento del campus virtual el primer día de clase y cualquier problema que se haya podido producir con el acceso al mismo ha podido ser rápidamente solventado, en ocasiones gracias a la inestimable ayuda de la UATD, y desde hace poco tiempo a la becaria que para ello trabaja en la Facultad de Geografía e Historia, Clara Elena Castaño Ruiz. Esto ha hecho que ningún alumno se haya quedado rezagado en la asignatura.

Estamos ante una enseñanza presencial no exenta de dificultades, tanto administrativas (fechas de matriculación) como personales (situaciones especiales y puntuales de algunos alumnos). Para los alumnos, el Campus resulta muy valioso, ya que ordena de forma sistemática el trabajo que se va realizando dentro de la asignatura y la participación del alumnado en ella. Esta herramienta permite también una atención más personalizada al alumnado y una comunicación más fluida y rápida con el mismo, por lo que las tutorías cobran otra dimensión. Permite un seguimiento muy exhaustivo del uso que el alumnado realiza del campus, lo que nos puede orientar sobre el trabajo personal que realiza después, ya que no se trata de un mero repositorio de materiales, sino que sus herramientas facilitan la comunicación didáctica.

El Campus Virtual permite trabajar en la línea de lo que el EEES señala: una enseñanza basada más en la práctica, en la que el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje sea el alumno y que éste tome una iniciativa activa en el mismo. Las herramientas colaborativas que ofrece el Campus, como por ejemplo la formación de grupos, foros, blogs y wikis, facilitan el trabajo en equipo, si bien no todas ellas ofrecen los mismos resultados para cada caso.

Otro hecho que me parece esencial es que esta herramienta permite que los materiales se vayan secuenciando o colgando poco a poco y semana a semana en el Campus según los van necesitando los alumnos.

Puedo señalar algunas de las herramientas del Campus que me han resultado de mayor utilidad:

- La posibilidad de colgar las presentaciones de las clases teóricas a impartir de forma que el alumnado, que previamente las imprime, las pueda ir siguiendo y haciendo anotaciones sobre el material sin estar copiando literalmente apuntes. Esto a veces también ha producido que algunos descuiden la atención en clase porque al final tienen todo en el campus. Un punto intermedio sería el ir completando en clase algún aspecto puntual de las presentaciones.

- La entrega de trabajos en tiempo y forma, y la calificación y retroalimentación sobre los mismos, así como la explicación sintética de lo dicho en clase sobre las normas de entrega. La lectura y corrección de esos trabajos en formato digital me resulta más fácil que hacerlo en papel, para ello utilizo una gran pantalla. Ahorramos papel y en ocasiones se puede realizar alguna otra mejora que considere lo que he corregido. Además de que la entrega y devolución del mismo, salvo para aclaraciones puntuales que es necesario realizar en clase o en las horas de atención presencial al alumno en el despacho, no exige tiempo adicional.

- Las herramientas de autoevaluación Hot Potatoes, cuya validez se incrementa en los grupos numerosos (que no fué el caso en la asignatura y curso que nos ocupa) fueron impulsadas por un Proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Docencia (PIMCD nº 177, 2008: Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza activa de la Geografía en el marco del EEES) solicitado y concedido al grupo de investigación de la UCM que codirijo (Innovación didáctica para la enseñanza de la Geografía en el marco del EEES, 931335: http://www.ucm.es/info/geodidac/). Este proyecto nos permitió adquirir una pizarra portátil eBeam y utilizarla en el aula. Estas herramientas de evaluación y autoevaluación dejan reflejadas de forma automática las calificaciones finales en el CV con la posibilidad de exportarlas a otros formatos. Es de gran interés el poder volver sobre el ejercicio realizado para detectar los errores concretos. La herramienta Hot Potatoes permite además que sus ficheros sean exportables al estándard scorm, lo que asegura poderlos utilizar en distintas herramientas de campus virtuales, lo que supone que los materiales elaborados podrán ser utilizados, con la necesaria revisión, en reiteradas ocasiones y a largo plazo. Más información sobre esta herramienta en: Lázaro y Torres, ML, Ruiz Palomeque, ME; González González, MJ (2009) “La utilización de Hot Potatoes en el Campus Virtual Moodle como herramienta de autoevaluación”, en Alfredo Fernández-Valmayor Crespo, F.,  Sanz Cabrerizo, A. y Merino Granizo, J. (Eds) Campus Virtual UCM5. Buenas prácticas e indicios de calidad. Universidad Complutense de Madrid. Vicerrectorado de Informática y Comunicaciones. pp. 68-74 http://eprints.ucm.es/9957/ (se accedió el 23 marzo de 2011).       

- En las sesiones de docencia impartidas en el Aula de Informática y que requerían realizar alguna práctica en la misma, he solicitado que la práctica y el fichero resultante de la misma lo entregaran en el Campus al final de la clase, para lo que he tenido abierta la entrega del mismo en el horario exacto y preciso de la práctica.

- He podido compartir fácilmente mi docencia con otros profesores no UCM, que han estado con el rol de profesor y no sólo como invitados, con lo que ha habido un enriquecimiento mutuo.

- En la actualidad estoy utilizando la herramienta wiki para crear un libro de texto colaborativo para una parte de una asignatura. Si bien he detectado el problema de la escasa alfabetización digital del alumnado.

La mayoría del alumnado me ha manifestado, bien de forma esporádica o bien mediante un cuestionario sistemático, lo positivo que les ha resultado el Campus para el seguimiento de la materia. Algunos alumnos, que no lo eran de mi asignatura, me han pedido poder entrar en la misma para acceder a los materiales, lo cual considero un hecho muy positivo también.

Me queda agradecer a todos aquellos buenos alumnos que pasaron por esta materia su colaboración en la mejora de la misma. También agradezco a todos aquellos miembros de la institución universitaria que mediante sus diversas contribuciones a la asignatura tanto académicas (conferencias, artículos...) como técnicas hicieron posible la existencia de la misma en este campus virtual que refuerza y ayuda la enseñanza presencial.