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Valoración de la asignatura

A diferencia de la mayor parte de los espacios virtuales de la Universidad Complutense de Madrid, que están implementados en Moodle o WebCT, el espacio virtual de la asignatura se creó en la plataforma Sakai, en fase de pruebas aunque operativa en muchas otras universidades. La versión utilizada durante el año académico fue la 2.4 estando prevista su actualización a la 2.7 a lo largo del año 2011.

Éste fue uno de los mayores problemas que encontraron los alumnos al utilizar el espacio virtual pues no se encontraban familiarizados con esta plataforma aunque, con el paso del tiempo, los alumnos podían utilizarla ágilmente. Un problema relacionado con este hecho consistía en la soledad de esta asignatura en Sakai pues los alumnos solo tenían en Sakai esta asignatura. Añádase además que, durante una parte del periodo navideño, el sistema se bloqueó de tal modo que hubo que habilitar un espacio alternativo para que los alumnos entregaran sus trabajos.

Afortunadamente, tras esos problemas asociados a ser una plataforma en pruebas no se produjo ningún otro incidente de importancia llegando plácidamente el curso a su final.

Los recursos que utilizaron los alumnos en mayor medida fueron el correo interno, para comunicarse con el profesor, y las herramientas de entrega de tareas. Los alumnos no hicieron uso de los foros de la asignatura debido, probablemente, al pequeño número de miembros de la asignatura así como a la posible saturación de foros. A fin de cuentas, si cada profesor ofrece uno o más foros en su asignatura, puede darse el caso de que el número de foros supere al de usuarios.

Finalmente, no se sabe cuanto uso hicieron de los recursos estáticos ofrecidos por el profesor, como apuntes, enlaces a páginas web, manuales, bibliografía, etc.

Ciertamente, Sakai ofrece muchos recursos que no se utilizaron durante el curso por desconocimiento del potencial de la plataforma. Es seguro que, en años venideros, se aprovechen otras funcionalidades para mejorar la enseñanza de la asignatura.