Portada » Arqueología subacuática

Arqueología subacuática

 

 

Unesco. Patrimonio Arqueológico Subacuático

Sitio web de la Unesco, dedicado a la salvaguarda del Patrimonio Arqueológico subacuático. En ella se encuentra el texto de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada el 2 de noviembre de 2001 por la Conferencia General de la UNESCO, tiene por objeto permitir que los Estados protejan mejor su Patrimonio Cultural Subacuático.

 

Icomos. Conseil International des Monuments et des Sites

Página de esta organización internacional no gubernamental, que trabaja para la conservación de los monumentos y yacimientos del mundo.

 

Libro Verde del Patrimonio Arqueológico Subacuático

El Libro Verde es la manifestación de la voluntad de todas las instituciones españolas de desarrollar y construir un espacio común de actuación que permita el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.

 

ARQUA. Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena)

El ARQUA es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el patrimonio cultural subacuático español, promoviendo su conservación y su acrecentamiento para su uso y disfrute. Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección de dicho patrimonio, tarea que se realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación. El Museo es, asimismo, la sede del Observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del patrimonio arqueológico subacuático.

 

Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía

Dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y con sede en el antiguo Balneario de La Caleta, en Cádiz.

 

Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CAS)

La Generalitat de Catalunya creó el año 1992 el Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) y le encomendó como misiones el inventario, la protección, la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio arqueológico de Catalunya que se encuentra sumergido en aguas costeras y de interior. Desde 1996, el CASC forma parte del Museu d'Arqueologia de Catalunya.

 

Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana

Centro creado en febrero de 1996. Dependiente del Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano. Se dedica al conocimiento, conservación y divulgación del Patrimonio Arqueológico Subacuático de la Comunidad Valenciana

 

Le Département des recherches archéologiques subaquatiques et sous-marines (DRASSM)

Creado en 1966 por André Malraux, y con sede en Marsella, es el organismo encargado de la protección del Patrimonio Arquelógico Subacuático y Submarino en Francia.

 

Centre Camille Jullian

El Centro Camille Jullian es un organismo dependiente de la Universidad de Aix-Marsella, del CNRS y del Minsiterio de Cultura de Francia, dedicado al estudio de la Historia y de la Arqueología del Mediterráneo y de África del Norte, desde la Protohistoria hasta el final de la Antigüedad.

 

Instituto de Arqueología Náutica de Bodrum I y II

2 webs del Museo de Arqueología Submarina de Bodrum, situado en el antiguo Castillo de los Caballeros de San Juan, y donde se encuentran los materiales procedentes de la excavación del Pecio de Uluburun (Kas, Turquía), que ha proporcionado uno de los conjuntos más ricos y más grandes conocido hasta el momento conocido, y que nos proporciona información sobre las técnicas de navegación y objetos de comercio durante la Edad del Bronce Tardío en el Mediterráneo.

 

Instituto Helénico de Arqueología Subacuática (I.EN.A.E)

Página de esta organización sin ánimo de lucro, reconocida por la administración griega, y dedicado a la organización y la promoción de la investigación arqueológica subacuática en Grecia, para socorrer y ayudar al Servicio Arqueológico Griego.

 

Instituto Recanati para Estudios Marítimos (Haifa, Israel)

Web del Instituto Leon Recanati para Estudios Marítimos que desde hace 30 años viene excavando naufragios antiguos y puertos como los de Cesarea, Atlit, Akko, Achziv y Dor

 

Ostia Antica

Esta web contiene  información sobre la ciudad de Ostia Antica, planos detallados de sus calles y de cada una de sus edificaciones. También pueden consultarse diversas reconstrucciones virtuales.

 

Museo de las Naves Romanas y del Puerto de Claudio (Fiumicino, Italia)

Museo de los barcos romanos salieron a la luz durante la construcción del aeropuerto internacional Leonardo da Vinci, en Fiumicino.

 

Museo de las Naves Romanas de Nemi

Museo que alberga los restos de las dos naves que Calígula tenía en el Lago Nemi, y que son un ejemplo único de los barcos ceremoniales romanos, al tratarse de verdaderos palacios flotantes. 

 

Museo de la Navegación Antigua de Maguncia I y II

2 páginas web que contienen información sobre el museo que alberga los restos y réplicas de varias naves de los siglos III y IV d.C., dedicadas a la vigilancia del limes romano.

 

Museo de Historia de Marsella

Web del museo de historia local de Marsella, en cuyas salas el visitante puede conocer la historia de la población más antigua de Francia, destacando los restos de las naves griegas de época arcaica encontradas en las excavaciones arqueológicas practicadas en el casco urbano.

 

Museo de los Barcos Vikingos de Roskilde

Web del Museo de Barcos Vikingos, construido en 1969 especialmente para albergar los cinco barcos que fueron excavados en 1962, y que fueron hundidos para proteger a Roskilde, por entonces capital de Dinamarca.

 

Museo de los Barcos Vikingos de Oslo

Página dedicada al Museo de los Barcos Vikingos de Oslo

 

Mary Rose

Página web del Museo dedicado al buque inglés Mary Rose, buque insignia de Enrique VIII. Construido en 1510, se hundió en 1545 y fue descubierto en 1971.

 

Museo Vasa (Estocolmo)

Web del Museo Vasa, barco del S. XVII, construido por Gustavo Adolfo II Vasa para ser utilizado durante la Guerra de los Treinta Años, y que se hundió el mismo día de su inauguración. El barco se expone en un museo construido en Estocolmo expresamente para ello.

 

L’Archéologie sous les mers

Esta página cuenta con una útil herramienta de localización de diversos yacimientos subacuáticos del litoral atlántico y mediterráneo francés, así como de Alejandría. Las búsquedas se pueden realizar no sólo por lugar geográfico sino también por épocas (Prehistoria, Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, Época Moderna y Contemporánea). Cada yacimiento se presenta a modo de ficha, en la que se desarrolla la historia de la excavación, la cronología de los restos, los materiales encontrados, todo ello ilustrado con fotografías. El apartado dedicado a Alejandría consta de una introducción a la Arqueología subacuática en Egipto, y se centra fundamentalmente en las operaciones de localización del antiguo faro de la ciudad.

 

Archeosub

Portal de la Arqueología subacuática italiana, con especial dedicación a la zona del Mar Adriático.

 

Historia y Cultura del Mar

Historia y Cultura del mar es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nace con la vocación de investigar y divulgar en las áreas a las que hace referencia su nombre. Esta investigación, desarrollada con metodología científica y rigor, parte desde el ámbito universitario del que sus miembros forman parte con el objetivo de que los resultados alcancen a toda la sociedad y no se queden únicamente en los pasillos y bibliotecas de las Universidades.