Portada » Publicaciones y reseñas

Publicaciones y reseñas

1. Mito y mundo contemporáneo. La recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura contemporánea, José Manuel Losada Goya (ed.), Bari (Italia), Levante Editori, 2010, 785 p. ISBN: 978-88-7949-547-9.

miniatura

Este volumen  reúne estudios sobre la teoría de los mitos y su recepción en la literatura occidental contemporánea. Los trabajos teóricos abordan la concepción de los mitos desde las más diversas orientaciones: idealismo romántico alemán, psicoanálisis, estructuralismo, tematismo estructural, filosofía y antropología religiosa. Los trabajos de recepción abarcan los mitos antiguos, medievales y modernos en la novela, la poesía y el teatro europeo y americano contemporáneos. Tres estudios teóricos sobre la mitología griega, medieval y moderna enmarcan las cuestiones prácticas de la recepción. Los mitos de la Antigüedad grecolatina se extienden a los dioses (Ceres), cíclopes (Polifemo), titanes (Prometeo), humanos de ascendencia híbrida (Dioniso, Narciso, Eneas), humanos de sangre real (Orestes, Electra, Antígona, Ariadna, Ulises, Penélope) y otros héroes como Filoctetes. Los mitos medievales comprenden los mitos celtas (el Grial, Cuchulain, Fionn mac Cumhaill, Bran), germanos (los Nibelungos) y auténticas recreaciones, como la de Ana M. Matute. Los mitos modernos son muy variados: desde Frankenstein y el vampiro hasta nuevas ciudades (Berlín o Nueva York) y recreaciones de personajes históricos.

 Galardonado con el Premio Internazionale Giovi-Cittá di Salerno 2011, otorgado por la Asociación Demoetnoantropologica “I Castellani” y el Senado italiano.

 

  RESEÑAS (selección)

 

2. Myth and Subversion in the Contemporary Novel, José Manuel Losada Goya & Marta Guirao Ochoa (eds.), Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2012, 510 p. ISBN: 1-4438-3746-6.

miniatura

Este volumen bilingüe identifica y explica la práctica subversiva aplicada a los mitos antiguos, medievales y modernos en la novela contemporánea. Abren el libro dos estudios teóricos sobre la tendencia subversiva y la reinvención de mitos en la actualidad. Prosigue el análisis de diversos textos de primera importancia. En primer lugar se revisan los mitos clásicos en autores como André Gide, Thomas Pynchon, Julio Cortázar, Italo Calvino o Christa Wolf (p. ej., Teseo Edipo, Medea). En segundo lugar, la reescritura de los mitos bíblicos según Giorgio Bassani, Julian Barnes o Cytnthia Ozick (p. ej., el diluvio o el Golem). En tercer lugar, mitos modernos en la ficción de Günter Grass, Paul Auster o Clara Janés (p ej., Fausto, el fantasma, Ofelia). El volumen presta igualmente atención a las relaciones entre mito y arte (su recurrencia en la publicidad, la pintura y el cine contemporáneos) y a la vertiente intercultural de los mitos: el mestizaje en la novela latinoamericana de Augusto Roa Bastos y Carlos Fuentes, o en la de temática hindú de Bharati Mukherjee. La compilación resulta de una exquisita selección de 37 textos entre los más de 200 propuestos para el Simposio Internacional Mito y Subversión (Madrid, marzo de 2011) por investigadores de prestigio procedentes de 25 países.

 

3. Mito e interdisciplinariedad. Los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura y las artes contemporáneas, José Manuel Losada Goya & Antonella Lipscomb (eds.), Bari (Italia), Levante Editori, 2013, 458 p. ISBN: 978-88-7949-623-0.

 

miniatura

Hasta ahora, la mitocrítica había procedido a la identificación de los mitos dentro de las producciones literarias y artísticas de cada época o a la exposición de la resistencia de los factores míticos a las tendencias de las corrientes literarias y artísticas. El enfoque estaba generalmente limitado a un único modo de expresión: literaria o artística.

Ahora bien, actualmente los mitos se caracterizan por utilizar una multiplicidad de soportes, cada uno de los cuales ha sido, tradicionalmente, estudiado desde una única disciplina. Es objetivo primordial de este libro descifrar los motivos de esta versatilidad del mito y su utilización interdisciplinar. De este modo será posible comprender buena parte de la escritura de la posmodernidad y la cultura de la sociedad actual.

 

RESEÑAS

 

4. Nuevas formas del mito. Una metodología interdisciplinar, José Manuel Losada (ed.), Berlin, Logos Verlag, 2015, 221 p. ISBN: 978-3-8325-4040-1.

 cubierta libro

Mito: relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de invariantes temáticas sometidas a crisis, presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual, y remite siempre a una cosmogonía o a una escatología absolutas, particulares o universales.

Esta definición, general, fría e indeterminada, requiere un tiempo, un espacio, y sobre todo una conciencia que la viva. El mito no es un constructo mental ajeno a las vicisitudes socioculturales: lleva marcada en su piel y sus entrañas la huella de cada individuo y sociedad. El mito es un esclavo ilusionado con la libertad: de igual modo que no puede desembarazarse por completo de una forma y un contenido heredados, tampoco puede dejar de soñar con nuevas formas y contenidos, promesas de una liberación improbable.

Nuevas formas del mito narra esas formas y esos contenidos en las nuevas condiciones espacio-temporales. La novedad del método consiste en abogar por la combinación de las herramientas tradicionales de la mitocrítica con factores no considerados sistemáticamente por la crítica precedente: la globalización, la inmanencia y el consumismo. Ofrece así una modesta contribución a la tarea de identificar, analizar y sintetizar la tipología de las manifestaciones del mito en la literatura, las artes y los medios de comunicación contemporáneos. Así será más fácil comprender nuestra conciencia en este mundo desconcertante.

 

 

5. Myths in Crisis: The Crisis of Myth, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2015, xxix-441 p. ISBN: 978-1-4438-7814-2.          

 

This trilingual volume examines the extent to which myths are affected by the crisis of the 20th and 21st centuries.
Four theoretical studies analize both the crisis of structure ―that imply the distortion or disappearance of myth― and the crisis of concept and terminology, that currently threaten the study of mythology.

The largest section of the volume focuses on the crisis that affect ancient, medieval and modern literary myths from a global perspective:

psychology, ethics, politics and contemporary meta-literature.

The final section of the volume examines the crisis experienced by the myths of the immanence: historical and fictitious characters, mythologized places and language.

 

 

6. Mitos de hoy. Ensayos de mitocrítica cultural, estudios reunidos y presentados por José Manuel Losada, Berlin, Logos Verlag, 2016, 211 p. ISBN: 978-3-8325-4239-9.      

Mito: relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de una serie de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos a crisis, que presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual y remite siempre a una cosmogonia o a una escatologia absolutas, particulares o universales.

Esta definición, general, fria e indeterminada, requiere un tiempo, un espacio, y sobre todo una conciencia que la viva. El mito no es un constructo mental ajeno a las vicisitudes socioculturales: lleva marcada en su piel y sus entrañas la huella de cada individuo y sociedad que lo vio nacer; pero también sabe adaptarse a las condiciones del nuevo tiempo que lo acoge. Mitos de hoy narra esa tensión del mito por mantenerse vivo en el terreno, aparentemente inhóspito, de un mundo desengañado.

La Mitocritica Cultural, aqui puesta en práctica, combina las herramientas tradicionales de la mitocritica con factores no considerados sistemáticamente por la critica precedente: la globalización, la inmanencia y el consumismo. Ofrece asi una modesta contribución a la tarea de identificar, analizar y sintetizar la tipologia de las manifestaciones del mito en la literatura, las artes y los medios de comunicación contemporáneos. Asi será más fácil comprendernos a nosotros mismos en este mundo desconcertante.