Portada » Presentación

Presentación

ACIS. Grupo de Investigación en Mitocrítica

Desde su creación en octubre de 2009, ACIS. Grupo de Investigación de Mitocrítica ha perseguido con empeño y exigencia todos los objetivos que figuran en el acta fundacional:

 1. El estudio teórico y práctico de la recepción de los mitos antiguos, medievales y contemporáneos en la literatura contemporánea, en las artes plásticas y del espectáculo.

 2. El análisis pormenorizado de los procesos de mitificación experimentados por personas, acontecimientos y producciones intelectuales en la sociedad contemporánea.

 3. La formación de jóvenes investigadores.

 De acuerdo con estos objetivos, el Grupo ACIS:

 1) Ha procedido al análisis de las principales manifestaciones literarias y artísticas contemporáneas en su relación con los mitos antiguos, medievales y modernos. Ha abordado las manifestaciones de la literatura y las artes en las culturas de especialización de los miembros (mundo hispánico, anglosajón, francés, germánico, italiano, portugués, eslavo y polaco).

 2) También ha llevado a cabo una reflexión sobre la incidencia social y antropológica de los mitos en las producciones artísticas contemporáneas. Esta línea de trabajo ha permitido constatar la interrelación entre la sociedad y las humanidades en los terrenos literario (mito y producción literaria, panorama editorial y su eco social), artístico (conjunción de mito y artes plásticas y escénicas) y urbanístico (edificación y diseño de espacios urbanos en su relación con la mitología).

 3) En fin, ha realizado un estudio pormenorizado de la presencia de los mitos en las manifestaciones artísticas actuales accesibles a un público no especializado, tanto a nivel local como autonómico. Esta línea de trabajo ha permitido una interconexión fructuosa entre la Universidad y la sociedad a través de la Semana de la Ciencia.

 

La investigación realizada por el Grupo ha supuesto un avance considerable desde el punto de vista científico por cuanto ha abierto una nueva línea de investigación. Tradicionalmente, los mitos son estudiados de manera sincrónica y monodisciplinar. Por el contrario, este Grupo ha desarrollado una investigación metódica y sistemática sobre la recepción de los mitos en la literatura y las artes desde 1900 hasta la primera década del siglo XXI:

 1) Ha preferido focalizar su atención sobre la evolución diacrónica de los mitos. Esta premisa de trabajo ha mostrado que los mitos son estructuras narrativas vivas, con una capacidad de adaptación insospechada. Los mitos antiguos (como por ejemplo el de Ariadna), medievales (como el del Grial) o modernos (como Fausto) no pierden su vigencia en nuestros días, sino que desarrollan toda su aptitud para sobrevivir en un entorno reacio, al menos en apariencia, al mundo mítico.

 2) No ha dudado en adoptar una perspectiva interdisciplinar. Los componentes del grupo son especialistas de lenguas y literaturas muy variadas en todo el espectro europeo. También son profesores de arte: pintura, escultura, restauración, música, ópera, cine, etc. Originado habitualmente en lenguas antiguas o medievales y en un medio literario oral, el mito se ha extendido a otras lenguas y a otros medios. La investigación del Grupo ha dirigido sus esfuerzos al análisis de las transformaciones que sufren los mitos en su periplo por lenguas y soportes distintos a lo largo del tiempo.

  

La composición del Grupo ha facilitado mucho este carácter interdisciplinar y su gran acogida en la Universidad Complutense (tanto alumnos como profesores) y en los canales de transmisión investigadora de numerosas universidades extranjeras. En concreto, el Grupo está compuesto por 40 miembros (30 con dedicación permanente), pertencientes a 17 departamentos distintos (con sus consiguientes disciplinas), 6 facultades y 5 universidades. Además, se encuentran representadas todas las literaturas europeas y todas las artes.

 

La profundidad, constancia y calidad de las actividades del Grupo Acis entre 2009 y 2015 se han manifestado en los siguientes hitos objetivos: 

  1. Sesiones investigadoras periódicas
  2. Publicaciones en prestigiosas editoriales europeas
  3. Revistas de impacto nacionales e internacionales
  4. Congresos internacionales
  5. Acercamiento de la investigación al ciudadano
  6. Formación de jóvenes investigadores
  7. Colaboración con otros proyectos y grupos de investigación
  8. Obtención de subvención por el Mº de Ciencia e Innovación
  9. Calificaciones de calidad del Grupo de Investigación