Colección de Encuadernaciones en el Catálogo de la Biblioteca Complutense.
ESTILO MUDEJAR:
Entre los siglos XIII al XVI, se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, e iniciado por artesanos musulmanes y judíos el estilo mudéjar. Éste, recoge las novedades introducidas por los árabes, como la utilización de los hierros de cordelillo, que representan la adaptación a la técnica del cuero de aquellos elementos geométricos de trenzados, denominados arabescos, o cordones que llenan toda la tapa, el empleo de nuevas técnicas decorativas, como el estezado, el gofrado y el dorado, el uso de la piel de cabra o de macho cabrío finamente curtida, denominada cordobán, la sustitución de la madera por el cartón como elemento constitutivo de las tapas y la utilización de la forma o formato de cartera. Dentro de este estilo podemos observar diferentes variantes.
ESTILO GÓTICO:
Desde el siglo XIII al XVI, se desarrolla el estilo gótico. Las características más importantes son el empleo de hierros de temas religiosos como la Virgen, ángeles, Espíritu Santo; hierros de temas profanos como guerreros, arqueros, caballeros, cazadores; hierros mitológicos como dragones, centauros; hierros de animales como águilas, ciervos, leones; hierros de motivos arquitectónicos como castillos; hierros de motivos vegetales como rosas, flores de lis, palmetas, roleos, hojas de vid, higuera, hiedra, roble, malva, etc. La estructura de las tapas se desarrolla mediante formas geométricas con bandas horizontales, verticales y oblicuas que dan lugar a formas romboidales y rectangulares. Las tapas son de madera de encina, haya, olmo, olivo y cedro. En cuanto al material de recubrimiento se emplea la piel de cerdo, becerro y cabra además del pergamino, siempre en su color natural. El título de la obra podía aparecer en el corte delantero con tinta y en un tejuelo pegado sobre la tapa anterior o sobre el lomo. Para la decoración predomina la técnica del gofrado o estampación en seco o sin oro, que consiste en el humedecimiento de la piel y presión del hierro marcado con éste en caliente. La decoración se completa con clavos, cantoneras y cierres de metal, bellamente trabajados, que contribuían a la protección de la obra.
En esta época podemos encontrar encuadernaciones decoradas mediante el estilo monástico siendo las características más importantes las de la estampación de los hierros utilizando la técnica del gofrado y la distribución de los hierros mediante rombos, hexágonos y cuadrados. Estas encuadernaciones eran realizadas en los escritorios de los monasterios.
Encuadernación árabe de cartera
s. xv?
303 x 203 x 45 mm.
Procedencia: Biblioteca Central Marqués de Valdecilla.
Signatura: BH MSS 616
Materiales utilizados: La tapa anterior de cartón y piel de colores negro y verde; la tapa posterior de cartón y piel de colores negro y rojo. Guardas de papel verjurado blanco. Lomo de piel negra. Nervios de cinta e hilo de lino. Corte superior con inscripciones con tinta negra. Cabezadas de hilos de colores amarillo, violeta y blanco. Solapa de cartón y piel negra y roja.
Técnicas de encuadernación: Cosido con dos cintas y a punto salteado. Lomo recto. Cabezadas unidas al lomo.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La ornamentación se compone de dos primeras orlas decoradas con una rueda de eses enlazadas junto a hierros de cordelillo, típica del estilo Mudéjar. La parte central está decorada con un gran óvalo de piel de color verde, incrustado en la tapa y enmarcado por hilos dorados en la parte superior e inferior del rectángulo central. También las esquinas de este rectángulo central están doradas mediante un florón cuadrado con cuatro pétalos de flor en su interior. Los utensilios empleados han sido ruedas y florones y las técnicas decorativas el gofrado y el dorado. Cabezadas decoradas con el intercalado de los hilos de colores amarillo y violeta. En el corte superior aparece una inscripción manuscrita. La decoración de la solapa es similar a la de las tapas y se emplean los mismos hierros; el florón central es más pequeño y el color de la piel incrustada es el rojo; está rodeada de una franja dorada y de dos florones cuadrados con cuatro pétalos de flor en las esquinas, también dorados. El lomo de la solapa también está dorado con florones cuadrados con cuatro pétalos de flor en las esquinas.
Estado de conservación: Encuadernación restaurada en el Taller de Restauración de la Biblioteca Histórica de la UCM. La tapa anterior tiene pérdidas de piel en parte superior e inferior y sobre todo en la esquina inferior, además de numerosas rozaduras. Tapa posterior con pérdidas de piel en las cuatro esquinas y en algunos puntos dispersos. Cantos con muchas rozaduras y grandes pérdidas de piel. Guardas restauradas en buen estado aunque algo sucias y con inscripciones. Cosido en buen estado aunque no es el original. Cabezadas y cortes en buen estado. Solapa restaurada en buen estado.
Orationes
Venettis: Christophorus Vadenfer, 1471
Estilo Mudéjar de lacerías
s. xv
258 x 238 x 90 mm.
Procedencia: Reales Estudios de San Isidro (Madrid). Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Filología en 2000.
Signatura: BH INC FL-17
Materiales utilizados: Tapas de madera y piel marrón. Guardas de pergamino. Lomo de piel marrón. Nervios de tiras de piel e hilo de cáñamo. Cabezadas de tiras de piel e hilos de colores verde y granate.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cinco nervios dobles. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y al lomo.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La bordura exterior está formada por once filetes. El interior de esta orla está relleno de finos hierros de cordelillo que forman una red y de pequeños puntos cincelados en los espacios libres. El rectángulo central se decora mediante la estampación de dos filetes que crean una cinta continua que se va entrecruzando para formar un trazo geométrico; el espacio alrededor de la cinta continua está relleno de finos hierros de cordelillo que forman una red. Los utensilios empleados han sido florones y ruedas y la técnica decorativa el gofrado. Los nervios están gofrados con una paleta de hilo en la parte central del nervio. La decoración de los entrenervios se compone del gofrado con paleta de cuatro filetes en cada lado de los nervios, un filete en cada lado enmarcando todo el entrenervio y en el centro pequeños hierros de cordelillo estampados en diagonal que forman pequeños rombos. Cabezadas formadas con el intercalado de los hilos de colores verde y granate.
Estado de conservación: Las esquinas de las tapas están muy deterioradas debido al mal uso. Pérdida de la parte central de la tapa posterior. Las guardas están arrugadas debido a la humedad. Pérdida de decoración debido a los roces en los nervios. Pérdida de piel en el entrenervio de pie. Cabezada superior en buen estado, algo deteriorada la cabezada inferior. Cosido y cortes en buen estado. Restos de agujeros y broches en las tapas.
Vitae duodecim Caesarum
[Venetiis: typ. Vallae: "Elegantiae 1480" (H.15809), 1480]
Estilo Mudéjar de bandas
s. xv308 x 220 x 36 mm.
Procedencia: Reales Estudios de San Isidro (Madrid). Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Filología en 2000.
Signatura: BH INC FL-58
Materiales utilizados: Tapas de madera biselada y piel marrón. Guardas de papel verjurado. Lomo de piel marrón. Nervios de tiras de piel e hilo de lino. Cabezadas de tiras de piel e hilos de colores amarillo y rojo. Tejuelo de papel verjurado.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con tres nervios sencillos. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y a los cuadernillos.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La decoración, compuesta de orlas o bandas, se inicia con un encuadramiento exterior formado por pequeños rombos mudéjares de lados cóncavos. La siguiente orla está formada por rombos encadenados mudéjares. El siguiente encuadramiento está libre de decoración y unido con dos hilos gofrados diagonales al rectángulo central por las esquinas. El rectángulo central está decorado con rombos encadenados mudéjares; en el interior del rectángulo aparecen dos encuadramientos más pequeños de dos filetes, libres de decoración, excepto el rectángulo central, en el que aparecen dispersos pequeños hierros sueltos de rombos mudéjares. Los utensilios empleados han sido florones y ruedas y la técnica decorativa el gofrado. Los entrenervios superior e inferior están decorados con filetes dobles en diagonal y con pequeñas flores de lis en los espacios vacíos; los entrenervios centrales están decorados con rombos mudéjares cóncavos y con flores de lis. Las cabezadas están decoradas con el intercalado de hilos de colores amarillo y rojo.
Estado de conservación: Las tapas tienen diversas rozaduras y pérdidas de piel en las esquinas y en las zonas cercanas a las cabezadas. Las guardas están en muy mal estado, con manchas y pérdidas de papel por los insectos bibliófagos. La piel de los entrenervios de cabeza y pie está muy deteriorada. La cabezada inferior tiene pérdidas de los hilos decorativos; la cabezada superior está en mejor estado. Tejuelo y cosido en buen estado. Cortes algo sucios. Restos de broches de latón y de tiras de piel en la parte delantera de las tapas.
Epistolae in Pontificatu editae
Milán, 1481
Estilo Gótico
s. xv
291 x 205 x 40 mm.
Procedencia: Reales Estudios de San Isidro (Madrid). Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Filología en 2000.
Signatura: BH INC FL-111
Materiales utilizados: Tapas de piel rojiza y madera biselada. No dispone de guardas. Lomo de piel rojiza. Nervios de tiras de piel e hilo de cáñamo. Corte delantero con inscripción manuscrita realizada con tinta.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con tres nervios sencillos. Lomo curvo. Tarlatana utilizada como refuerzo en la unión de las guardas con las tapas. Cabezadas manuales unidas a las tapas.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La decoración se inicia con una bordura exterior de seis hilos finos. La parte central está dividida en seis partes por medio de seis hilos finos. Los cuadrados superior e inferior izquierdo y central derecho están cruzados por hilos dobles diagonales que dan lugar a rombos. En el interior de cada rombo se encuentra una florecilla. Los cuadrados superior e inferior derecho y central izquierdo están decorados con rombos de lados cóncavos formando hileras. Los utensilios empleados han sido florones y paletas y la técnica utilizada el gofrado. Los entrenervios están gofrados con una rueda de dobles filetes finos en cada lado de los nervios. En la parte central aparecen dobles filetes dispuestos en diagonal formando rombos, y en el interior de cada rombo aparece un florón de una florecilla gofrada. En el tejuelo aparece la inscripción manuscrita del nombre del autor, el título y el año. Las cabezadas, realizadas manualmente y unidas a las tapas, intercalan los hilos de colores verde y granate. En el corte delantero aparece una inscripción manuscrita.
Estado de conservación: Las tapas tienen numerosos roces y pérdidas de piel, marcas de broche central, pérdidas de piel en las esquinas. Algunos roces en los nervios y entrenervios. Tejuelo y refuerzos en buen estado. Algo deteriorada con pérdida de color la cabezada superior y muy deteriorada con pérdida de hilos la cabezada de pie. Cosido y cortes en buen estado. Pérdida del broche central.
Historiae
Venecia: Octavianus Scotus, 1483
Estilo Gótico-Renacentista
s. xv
305 x 210 x 28 mm.
Procedencia: Ex libris ms. del Colegio de la Compañía de Jesús de la Universidad de Alcalá. Ex libris de la Biblioteca Complutense Ildefonsina.
Signatura: BH INC I-244
Materiales utilizados: Tapas de madera biselada por dentro y piel de color marrón. Guardas de papel verjurado blanco. Lomo de piel marrón. Nervios de tiras de piel e hilo de cáñamo. Cortes colorados con tinta roja. Cabezadas de cordel e hilo de cáñamo.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con tres nervios dobles. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y al lomo.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. Las tapas están enmarcadas con dos filetes lisos. La primera orla está decorada con hierros sueltos de flores gofradas. En la segunda aparece una rueda de motivos vegetales. La tercera está decorada con florones de florecillas. El rectángulo central está decorado con pequeños cuadrados con sus esquinas resaltadas y rodeado de pequeños puntos. En el centro del rectángulo aparece un hexágono en el cual había un bollón de latón. Los utensilios empleados han sido florones y ruedas y la técnica decorativa el gofrado. Cortes coloreados con tinta roja.
Estado de conservación: La encuadernación ha sido parcialmente restaurada por el Taller de restauración de la Biblioteca Histórica de la UCM. Las tapas tienen numerosas rozaduras y pérdidas de piel y madera en las esquinas. Cantos y contracantos muy rozados. Guardas en buen estado, algo sucias. Nervios y entrenervios muy rozados; los entrenervios de cabeza y pie han tenido que ser restaurados con otra piel. Tejuelo algo deteriorado. Cabezadas, cosido y cortes en buen estado. Restos de cierres de latón en las tapas.
Supplementum Summae Pisanellae. Astesanus. Alexander de Nevo. Canones poenitentiales. Csilia contra Iudaeos foenerantes
Venetiis: Paganinus de Paganinis et Georgius Arrivaben, 1485
Estilo Gótico-Mudéjar
s. xv
185 x 134 x 59 mm.
Procedencia: Firma de Juan Sánchez de Villegas. Ex libris ms. del Colegio Theólogo de Alcalá. Ex libris del Colegio de la Concepción de Alcalá.
Signatura: BH INC I-168
Materiales utilizados: Tapas de piel marrón oscura y madera biselada. Guardas de pergamino. Hojas de respeto de papel verjurado blanco. Lomo de piel marrón oscura. Nervios de tiras de piel e hilo de cáñamo. Inscripciones con tinta negra en los cortes superior y delantero. Cabezadas de tiras de piel e hilos de colores verde claro y salmón.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con tres nervios sencillos. Lomo curvo suelto. Cabezadas manuales unidas a las tapas y al lomo.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica y se compone de una primera orla formada por cuatro hilos. En la parte cercana al lomo y en la mitad de los entrenervios hay varios florones de cruceta de lazo. En la segunda orla la decoración está formada por la estampación de una rueda con cabras. El rectángulo central está dividido de forma vertical en tres zonas: las dos extremas decoradas con una rueda de flores de lis y la zona central por florones de cruceta de lazo en forma ajedrezada. Los utensilios empleados han sido ruedas y florones y la técnica decorativa el gofrado. Los contracantos están gofrados con una rueda de tres hilos y los entrenervios con una paleta de tres hilos a cada lado de los nervios; en el centro aparecen cinco florones de crucetas de lazo que forman una cruz. Cabezadas decoradas con el intercalado de hilos de colores verde y salmón. En el corte superior aparece manuscrita la inscripción "E. II." y en el corte delantero el título de la obra.
Estado de conservación: La tapa anterior tiene un pequeño injerto en la parte inferior además de diversas rozaduras y restos de broches. La tapa posterior tiene diversas rozaduras, restos de broches de latón, pérdida de piel en la esquina inferior y en las zonas cercanas a los nervios superior e inferior. Cantos y contracantos deteriorados en las esquinas con diversas rozaduras. Guardas sucias con inscripciones y restos de insectos bibliófagos. Nervios con rozaduras y entrenervios con numerosas grietas. Cabezadas, cosido y cortes en buen estado. Restos de broches de latón en la delantera de las tapas.
In somnium scipionis expositio, iuxta textum Ciceronis; Saturnalia
Brixiae: Binus de Boninis, 1485
Estilo Mudéjar con círculo central
s. xv
325 x 220 x 40 mm.
Procedencia: Reales Estudios de San Isidro (Madrid). Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Filología en 2000.
Signatura: BH INC FL-27
Materiales utilizados: Tapas de madera y piel marrón. Guardas de papel verjurado blanco con filigrana de una mano y una flor con cinco pétalos. Lomo de piel marrón. Nervios de tiras de piel e hilo de cáñamo. Corte delantero con inscripción manuscrita del autor y título de la obra. Restos de broches de latón.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cinco nervios dobles. Lomo curvo. Cabezadas unidas a las tapas.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La primera orla exterior está formada por dos filetes y la decoración interna está realizada con dos hilos en forma de aspa y a cada lado dos rombos de lados cóncavos formados por finos hierros de cordelillo con rayado y florecillas en el interior. La segunda orla está decorada con lazos simples de hierros de cordelillo rellenando los espacios con flores de lis. En la parte central las cuatro esquinas están decoradas con cuatro triángulos formados por dos filetes; la decoración interna está formada de lazos simples de hierros de cordelillo y con flores de lis en los espacios vacíos. El centro de la tapa está decorado con un gran círculo formado con dos filetes y relleno de círculos encadenados con hierros rayados. El resto de la parte central está decorado por varios rombos cóncavos formados con finos hierros de cordelillo con rayado y florecillas en el interior. Los utensilios empleados han sido florones, ruedas y paletas y la técnica decorativa el gofrado. Los entrenervios están decorados con una estampación de dobles filetes en diagonal y entre medias rombos de lados cóncavos formados por hierros sueltos de cordelillo con rayado y florecillas en el interior. Tejuelo de papel y tinta manuscrita.
Estado de conservación: Obra no restaurada. Tapa anterior con pequeña rotura en parte inferior. Ambas tapas con esquinas algo deterioradas, pequeñas quemaduras, restos de insectos bibliófagos y restos de broches. Guardas con manchas, recortadas en su parte inferior, y restos de insectos bibliófagos. Roces en los nervios y entrenervios, con pérdida de piel en el entrenervio inferior. Cabezadas, cosido y cortes en buen estado. Restos de broches de latón.
Pharsalia cum Omniboni Leoniceni commentario
Brixiae: Jacobus Britannicus, 2 mayo, 1486
Estilo Gótico
s. xv
318 x 216 x 45 mm.
Procedencia: Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Filología en 2000.
Signatura: INC FL-51
Materiales utilizados: Tapas de madera y piel marrón. Guardas de papel verjurado con una gran filigrana. Lomo de piel marrón. Lomo reforzado con tela. Nervios de tiras de piel e hilo de lino. Cabezadas de tiras de piel e hilos de colores verde, amarillo y rosa. Tejuelo de papel verjurado.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con tres nervios sencillos. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y a los cuadernillos.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La madera de las tapas está biselada. La decoración se inicia con una orla exterior formada por seis hilos gofrados con una rueda. El espacio entre la primera y la segunda orla está decorado con florones gofrados de lados cóncavos. La segunda orla que forma el rectángulo interior también está formada por seis hilos gofrados. El rectángulo interior está cruzado por hilos dobles diagonales que dan lugar a rombos realizados con una rueda; el interior de los rombos está decorado con una pequeña florecilla gofrada. Los entrenervios están cruzados por hilos dobles diagonales gofrados que dan lugar a rombos. Las cabezadas están decoradas con el intercalado de los hilos de colores amarillo, verde y rosa. En el corte delantero aparecen diversas letras manuscritas.
Estado de conservación: La madera de las tapas está en buen estado; no así la piel, que presenta diversas rozaduras y manchas. La piel de la esquina inferior izquierda de la tapa posterior ha sido adherida con posterioridad aunque es la original. En las tapas, como en el interior, aparecen restos de insectos bibliófagos. Hay restos de tejuelo de papel en la tapa anterior. El tejuelo del lomo está en buen estado. Las cabezadas están en buen estado aunque algo deterioradas. El corte delantero tiene diversas manchas. Restos de broche de latón y piel en la delantera de las dos tapas. Cosido en buen estado.
Plusquam commentum in Microtegui Galeni
Bononiae: Ugo Rugerius, 1489
Estilo Mudéjar de bandas
s. xv
318 x 223 x 60 mm.
Procedencia: Ex libris ms. del Colegio de la Compañia de Jesús de la Universidad de Alcalá.
Signatura: INC I-200
Materiales utilizados: Tapas de madera y piel marrón. Guardas de papel verjurado blanco. Hojas de respeto de papel blanco verjurado con filigrana de una mano con estrella de cinco puntas. Lomo de piel de color marrón. Nervios de cordel e hilo de cáñamo. Cabezadas de tiras de piel e hilo blanco.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Media encuadernación. Cosido con cuatro nervios dobles. Cabezadas unidas a las tapas.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. Éstas están decoradas con diversas orlas formadas con filetes finos. La parte superior e inferior está decorada de forma aislada con lazos simples redondeados. La primera orla está decorada con cintas onduladas. La parte central está llena de lazos simples redondeados. Los utensilios empleados han sido paletas, florones y ruedas y la técnica decorativa el gofrado. Los nervios están gofrados con un filete grueso estampado de lado a lado del nervio, los entrenervios con florones de lazos simples redondeados en la parte central y filetes dobles que se cruzan desde las cuatro esquinas y de las partes centrales de los entrenervios. Tejuelo con inscripciones manuscritas. Corte delantero con la inscripción manuscrita "nº 89".
Estado de conservación: En las tapas aparece la piel con algunos roces y pérdidas de madera. La madera descubierta tiene numerosos dibujos. Guardas en buen estado. Nervios y entrenervios con diversos roces. Cabezadas, cosido y cortes en buen estado. Restos de broches de piel en las tapas.
Summa theologica
Venecia: Bonetus Locatellus, 1495
Estilo Gótico-Mudéjar
s. xv
329 x 225 x 35 mm.
Procedencia: Ex libris ms. de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Madrid. Reales Estudios de San Isidro (Madrid). Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Filología en 2000.
Signatura: INC FL-29
Materiales utilizados: Tapas de piel marrón oscura y madera biselada por el interior. Guardas de papel verjurado blanco con filigrana de una mano. Lomo de piel marrón oscura. Nervios de tiras de piel e hilo de cáñamo. Tejuelo de papel. Cabezadas de tiras de piel e hilo de cáñamo.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cuatro nervios sencillos. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y al lomo.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica y dispone de dos orlas rectangulares concéntricas. La decoración exterior está formada por una bordura realizada con tres hilos, de los cuales el central es el más grueso. Además, aparece repetido un florón típico del estilo gótico en forma de rombo. La primera orla está decorada con una rueda de rombos encadenados mudéjares. La segunda con una rueda mudéjar de rombos con cintas onduladas. El rectángulo central está libre de decoración. Los utensilios empleados han sido el florón y la rueda y la técnica decorativa el gofrado. Los entrenervios están gofrados con una paleta de tres hilos, el central más grueso, en cada lado de los nervios. El tejuelo ocupa todo el lomo ocultando la decoración.
Estado de conservación: Tapa anterior de madera con grandes grietas, restos de tejuelo de papel en el centro de la tapa, pérdida de piel en la parte inferior y esquinas muy deterioradas con pérdida de piel. En la tapa posterior las esquinas están muy deterioradas con pérdida y rozaduras de piel; parte de tejuelo del lomo adherido en la tapa. Cantos y contracantos muy deteriorados con numerosas grietas. Guardas con manchas e inscripciones manuscritas. Nervios y entrenervios muy deteriorados con pérdidas de piel. Restos de tejuelo de papel en todos los entrenervios. Cabezadas en buen estado aunque descubiertas y desprendidas de las tapas pero no del lomo. Cortes y cosido en buen estado aunque el último cuadernillo está descosido. Restos de broches de latón en la delantera de las tapas.
De regimine principum
Venetiis: Simon Vevilaqua, 1498
Estilo Mudéjar de bandas
s. xv
314 x 224 x 26 mm.
Procedencia: Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Farmacia.
Signatura: INC M-39
Materiales utilizados: Tapas de piel marrón oscura y cartón. Guardas de papel verjurado blanco con filigrana de una mano y una estrella de cinco puntas. Lomo de piel marrón oscura. Nervios de tiras de piel e hilo de cáñamo. Inscripciones con tinta en los cortes. Cabezadas de tiras de piel y cordel blanco.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cuatro nervios dobles. Lomo curvo. Cabezadas unidas a las tapas.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La decoración se inicia con una primera bordura formada con cinco filetes finos; en su parte central aparece la estampación de florones de eses encadenadas con hierro de cordelillo rayado; en las esquinas hay tres filetes que cruzan la orla. La segunda orla está decorada con la repetición de un florón de triángulos encadenados y aspeados. La tercera está decorada con rombos de cintas onduladas de hierros de cordelillo rayado. La cuarta con eses encadenadas como la bordura exterior. El rectángulo está enmarcado con tres filetes finos y en la parte central se forma una geometría ajedrezada con aspas curvas de hierros de cordelillo rayado. Los utensilios empleados han sido paletas, florones y ruedas y la técnica decorativa el gofrado. Los nervios están gofrados con un filete central que va de lado a lado del nervio y los entrenervios con un doble filete a cada lado de los nervios y otro en el centro del entrenervio. Corte delantero y superior con inscripciones manuscritas.
Estado de conservación: Tapas con numerosos roces y pérdidas de piel en la parte inferior. Pérdidas de piel y de cartón en las esquinas. Guardas con manchas y algo recortadas en sus extremos. Pérdidas de piel en el segundo y cuarto nervio. Pérdidas de piel en el primer, tercero y quinto entrenervio. Cabezadas algo deterioradas. Cosido con desprendimiento de cordeles en la tapa anterior. Cortes en buen estado. Restos de broches en las tapas.
Plusquam commentum in Microtegni Galeni
Venecia: Bonetus Locatellus, 1498
Estilo Gótico-Mudéjar
s. xv
323 x 222 x 30 mm.
Procedencia: Ex libris ms. de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Madrid. Biblioteca de la Facultad de Medicina.
Signatura: INC M-27
Materiales utilizados: Tapas de piel marrón y cartón. Guardas y hojas de respeto de papel verjurado blanco. Lomo de piel marrón. Nervios de tiras de piel e hilo de cáñamo. Refuerzos de papel. Inscripciones con tinta en el corte delantero. Cabezadas con tiras de piel e hilo blanco.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cuatro nervios dobles. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y al lomo.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica y se compone de tres orlas rectangulares concéntricas con entrecalles libres, sólo decoradas con tres hilos oblicuos en las esquinas. La primera orla está decorada con una rueda de lóbulos mudéjares encadenados. La segunda está enmarcada con una rueda de tres hilos; la decoración interior es de pequeñas eses mudéjares enlazadas. La tercera está decorada con una rueda de flores de lis. El rectángulo central está decorado con una rueda de aspas curvas formando con los espacios en blanco un conjunto ajedrezado. El utensilio empleado ha sido la rueda y la técnica decorativa el gofrado. Contracantos gofrados con una rueda de tres hilos. Los nervios están gofrados con una paleta de un hilo y los entrenervios con una paleta de cuatro hilos a cada lado del nervio y otros cuatro hilos en el centro del entrenervio. En el corte delantero aparece una inscripción manuscrita.
Estado de conservación: La tapa anterior tiene algunas manchas, restos de insectos bibliófagos y las esquinas muy deterioradas. La tapa posterior tiene pérdidas de piel, sobre todo cerca del lomo. Cantos y contracantos muy deteriorados con numerosas rozaduras. Guardas algo arrugadas y sucias con restos de insectos bibliófagos. En los nervios más cercanos a la cabeza y pie, pérdidas de piel y rozaduras. Pérdida del entrenervio de cabeza y roturas en el entrenervio de pie. Cabezadas algo deterioradas y descubiertas. Cosido y cortes en buen estado. Restos de broches de piel en la delantera de las tapas.
Summa angelica. Estrasburgo, 1498
Estilo Gótico
s. xv
330 x 216 x 78 mm.
Procedencia: Ex libris ms. de Fr. Domingo Cisson. Reales Estudios de San Isidro (Madrid). Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Filología en 2000.
Signatura: INC FL-97
Materiales utilizados: Tapas de madera y piel marrón con restos de tejuelo en la tapa anterior de papel. Guardas de papel blanco de mala calidad. Lomo de piel marrón. Nervios de tiras de piel e hilo de cáñamo. Inscripción manuscrita con tinta en el corte delantero. Restos de broches de latón.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con tres nervios sencillos. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas.
Decoración: La estructura de las tapas no es simétrica. La decoración, en ambas tapas, se inicia con una bordura rectangular realizada con tres hilos. En la tapa posterior el rectángulo central está cruzado por bandas diagonales de tres hilos que dan lugar a rombos. En el centro de cada rombo aparece una flor. En la tapa anterior, el rectángulo central está cruzado por bandas diagonales de tres hilos que dan lugar a grandes rombos, además de una banda vertical y horizontal que divide la tapa en cuatro partes. En el centro de cada división aparece una flor estampada. Los utensilios empleados han sido un florón y una paleta y la técnica decorativa el gofrado. Los entrenervios están decorados con tres hilos gofrados, el central más grueso, que rodean cada nervio. Corte delantero con inscripción manuscrita.
Estado de conservación: Obra no restaurada. Tapa anterior con pérdida de color por las rozaduras, pérdida de piel en las esquinas y tejuelo de papel muy deteriorado. Tapa posterior con pérdida de color por el roce, pérdida de piel en las esquinas, injerto en la piel realizado antes de la decoración y rotura de la madera. Contraguarda anterior sucia. Contratapa anterior con rotura en la bisagra y restos de insectos bibliófagos. Pérdida total de la contraguarda posterior. Contratapa posterior en buen estado. Nervios con pérdidas de piel en los extremos junto a las tapas. Pérdida del entrenervio superior, junto a la cabezada, y restos de insectos bibliófagos en el entrenervio inferior. Cabezadas, cosido y cortes en buen estado. Pérdida de broches de latón en las tapas.
Quaestiones in Aristotelis Metaphysicorum libros, una cum textu
Coloniae: Henricus Quentell, 1498
Estilo Gótico
s. xv
330 x 210 x 32 mm.
Procedencia: Ex libris ms. del Noviciado de la Compañía de Jesús de Madrid. Reales Estudios de San Isidro (Madrid). Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Filología en 2000.
Signatura: INC FL-184
Materiales utilizados: Tapas de madera y piel rojiza. Guardas de papel blanco con filigrana de una mano y una flor. Hojas de respeto con filigrana de flor de lis y corona. Lomo de piel rojiza. Nervios de tiras de piel e hilo de cáñamo. Cabezada de tiras de piel e hilo de cáñamo. Inscripción manuscrita con tinta en el corte delantero. Restos de broches de latón.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cuatro nervios dobles. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La decoración comienza con una bordura rectangular realizada con tres filetes, el central más grueso. El rectángulo central está cruzado por bandas diagonales de tres filetes, el central más grueso, que dan lugar a rombos. El utensilio empleado ha sido la rueda y la técnica decorativa el gofrado. Los entrenervios están gofrados con dos filetes gruesos en cada lado de los nervios y tres hilos, el central más grueso, en el centro del entrenervio. El corte delantero tiene una inscripción manuscrita.
Estado de conservación: La tapa anterior está muy rozada, con perdidas de piel en las esquinas. La madera partida. Los cantos están muy deteriorados, con pérdidas de piel. La tapa posterior está muy rozada, con perdidas de piel en las esquinas, al igual que los cantos. Las guardas están muy deterioradas, muy sucias y con restos de insectos bibliófagos. Los nervios están algo rozados. El primer entrenervio superior, junto a la cabezada, está desprendido con riesgo de pérdida. Las cabezadas, cosido y cortes están en buen estado. Restos de broches.
Historia naturalis
Venetiis : Johannes Alvisius de Varisio, 18 mayo, 1499
Estilo Mudéjar de bandas
s. xv
320 x 220 x 55 mm.
Procedencia: Ex libris ms. del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid. Biblioteca de la Facultad de Filología.
Signatura: INC FL-44
Materiales utilizados: Tapas de madera y piel marrón oscura. Guardas y hojas de respeto de papel verjurado. Lomo de piel marrón. Cabezadas de tiras de piel e hilo blanco. Tejuelo de papel verjurado. Nervios de tiras de piel e hilo de lino. Cortes coloreados con tinta roja e inscripciones manuscritas con tinta negra.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cuatro nervios dobles. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y a los cuadernillos.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica y se basa en bandas u orlas rectangulares concéntricas. La orla exterior está formada por lóbulos y rombos encadenados, encuadrada en un rectángulo constituido por seis filetes paralelos. La siguiente orla está decorada con dobles circulillos punteados y la siguiente con rombos encadenados; los dobles circulillos punteados decoran la siguiente orla, todas ellas encuadradas por múltiples filetes paralelos. El rectángulo central está decorado con crucetas de lazo, unidas por sus vértices, formando tres hileras. Los utensilios empleados han sido ruedas y florones y la técnica decorativa el gofrado. Los cortes están coloreados con tinta roja y en el corte delantero aparece la leyenda "PLINVS" con tinta negra.
Estado de conservación: Tapa posterior desprendida del cuerpo del libro; tapa anterior muy deteriorada, con numerosas rozaduras que han hecho desaparecer parte de la decoración gofrada. Pérdidas de piel en las esquinas y en los cantos inferiores. En los nervios no se puede observar la decoración, al igual que en los entrenervios, debido a su agrietamiento; pérdida de la piel en los entrenervios superior e inferior, dejando al descubierto las cabezadas. Tejuelo algo sucio. Cabezada superior desprendida de la tapa posterior y pérdida casi total de la cabezada inferior. Guardas y hojas de respeto muy sucias, manuscritas y con restos de insectos bibliófagos. Cortes sucios y con la tinta de color rojo debilitada. Cosido en buen estado. Restos de broches de latón y piel en la delantera de las tapas.
Sphaera mundi, cum commentis Cicchi Escilani, Francisci Capuani et Jacobi stapulensis. Georgius Purbachius. Theoricae novae planetarum, cum commento Francisci Capuani
Venetiis: Simon Bevilaqua, 1499
Estilo Mudéjar de bandas
s. xv
330 x 218 x 35 mm.
Procedencia: Ex libris ms. de Luis Carrillo. Ex libris de la Biblioteca Complutense Ildefonsina.
Signatura: INC I-290
Materiales utilizados: Tapas de madera y piel marrón. Guardas de papel blanco. Lomo de piel marrón. Nervios de tiras de piel e hilo de cáñamo. Tejuelo de papel. Cabezadas de tiras de piel e hilos de colores rojo y azul.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con tres nervios dobles. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y al lomo.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. Su ornamentación se inicia con una primera orla decorada por dos filas de lazos simples redondeados formando círculos entrelazados de hierros finos de cordelillo rayados. Las entrecalles tienen escasa decoración; solamente la aparición de filetes en las esquinas y también de pequeños círculos aspeados formados con hierros de cordelillo rayados. En la parte superior de la entrecalle central se encuentra un tejuelo de papel con una inscripción. La parte central de la tapa está enmarcada con tres filetes finos y decorada en su interior por círculos aspeados formados por hierros de cordelillo rayados. Los utensilios empleados han sido paletas, florones y ruedas y la técnica decorativa el gofrado. Los nervios están gofrados con un filete en el centro que se estampa de lado a lado. En el segundo entrenervio aparece un tejuelo de papel con una inscripción manuscrita. En el resto de los entrenervios aparece una decoración gofrada con filetes entrecruzados que forman una gran aspa. Las cabezadas están decoradas con el intercalado de hilos de colores rojo y azul. En el corte delantero aparece una inscripción manuscrita.
Estado de conservación: Encuadernación restaurada. Pérdidas de madera y piel en la esquina inferior de la tapa anterior. Marcas de broches y roces en la tapa posterior. Gran pérdida de piel, aunque está restaurada, en la parte superior junto al primer nervio de la tapa posterior. Guardas con inscripciones y ex libris, restos de insectos bibliófagos, suciedad y manchas de humedad. Guardas recortadas en sus lados. Pérdida del primer nervio y roces por el uso en el resto. Pérdida del primer y segundo entrenervio, roces en el resto. Pérdida de la parte superior del tejuelo. Cabezadas, cosido y cortes en buen estado. Restos de broches de latón en las tapas.