Colección de Encuadernaciones en el Catálogo de la Biblioteca Complutense.
ESTILO MUDEJAR:
Entre los siglos XIII al XVI, se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, e iniciado por artesanos musulmanes y judíos el estilo mudéjar. Éste, recoge las novedades introducidas por los árabes, como la utilización de los hierros de cordelillo, que representan la adaptación a la técnica del cuero de aquellos elementos geométricos de trenzados, denominados arabescos, o cordones que llenan toda la tapa, el empleo de nuevas técnicas decorativas, como el estezado, el gofrado y el dorado, el uso de la piel de cabra o de macho cabrío finamente curtida, denominada cordobán, la sustitución de la madera por el cartón como elemento constitutivo de las tapas y la utilización de la forma o formato de cartera. Dentro de este estilo podemos observar diferentes variantes.
ESTILO GÓTICO:
Desde el siglo XIII al XVI, se desarrolla el estilo gótico. Las características más importantes son el empleo de hierros de temas religiosos como la Virgen, ángeles, Espíritu Santo; hierros de temas profanos como guerreros, arqueros, caballeros, cazadores; hierros mitológicos como dragones, centauros; hierros de animales como águilas, ciervos, leones; hierros de motivos arquitectónicos como castillos; hierros de motivos vegetales como rosas, flores de lis, palmetas, roleos, hojas de vid, higuera, hiedra, roble, malva, etc. La estructura de las tapas se desarrolla mediante formas geométricas con bandas horizontales, verticales y oblicuas que dan lugar a formas romboidales y rectangulares. Las tapas son de madera de encina, haya, olmo, olivo y cedro. En cuanto al material de recubrimiento se emplea la piel de cerdo, becerro y cabra además del pergamino, siempre en su color natural. El título de la obra podía aparecer en el corte delantero con tinta y en un tejuelo pegado sobre la tapa anterior o sobre el lomo. Para la decoración predomina la técnica del gofrado o estampación en seco o sin oro, que consiste en el humedecimiento de la piel y presión del hierro marcado con éste en caliente. La decoración se completa con clavos, cantoneras y cierres de metal, bellamente trabajados, que contribuían a la protección de la obra.
En esta época podemos encontrar encuadernaciones decoradas mediante el estilo monástico siendo las características más importantes las de la estampación de los hierros utilizando la técnica del gofrado y la distribución de los hierros mediante rombos, hexágonos y cuadrados. Estas encuadernaciones eran realizadas en los escritorios de los monasterios.
Encuadernación árabe de cartera
s. xv?
303 x 203 x 45 mm.
Procedencia: Biblioteca Central Marqués de Valdecilla.
Signatura: BH MSS 616
Materiales utilizados: La tapa anterior de cartón y piel de colores negro y verde; la tapa posterior de cartón y piel de colores negro y rojo. Guardas de papel verjurado blanco. Lomo de piel negra. Nervios de cinta e hilo de lino. Corte superior con inscripciones con tinta negra. Cabezadas de hilos de colores amarillo, violeta y blanco. Solapa de cartón y piel negra y roja.
Técnicas de encuadernación: Cosido con dos cintas y a punto salteado. Lomo recto. Cabezadas unidas al lomo.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La ornamentación se compone de dos primeras orlas decoradas con una rueda de eses enlazadas junto a hierros de cordelillo, típica del estilo Mudéjar. La parte central está decorada con un gran óvalo de piel de color verde, incrustado en la tapa y enmarcado por hilos dorados en la parte superior e inferior del rectángulo central. También las esquinas de este rectángulo central están doradas mediante un florón cuadrado con cuatro pétalos de flor en su interior. Los utensilios empleados han sido ruedas y florones y las técnicas decorativas el gofrado y el dorado. Cabezadas decoradas con el intercalado de los hilos de colores amarillo y violeta. En el corte superior aparece una inscripción manuscrita. La decoración de la solapa es similar a la de las tapas y se emplean los mismos hierros; el florón central es más pequeño y el color de la piel incrustada es el rojo; está rodeada de una franja dorada y de dos florones cuadrados con cuatro pétalos de flor en las esquinas, también dorados. El lomo de la solapa también está dorado con florones cuadrados con cuatro pétalos de flor en las esquinas.
Estado de conservación: Encuadernación restaurada en el Taller de Restauración de la Biblioteca Histórica de la UCM. La tapa anterior tiene pérdidas de piel en parte superior e inferior y sobre todo en la esquina inferior, además de numerosas rozaduras. Tapa posterior con pérdidas de piel en las cuatro esquinas y en algunos puntos dispersos. Cantos con muchas rozaduras y grandes pérdidas de piel. Guardas restauradas en buen estado aunque algo sucias y con inscripciones. Cosido en buen estado aunque no es el original. Cabezadas y cortes en buen estado. Solapa restaurada en buen estado.