Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Detalle de colección

Regla de las cinco ordenes de arquitectura

Jacome de Vigñola

"Giacomo Barozzi (Vignola, 1507-Roma, 1573), más conocido por el nombre de la población perteneciente a la provincia de Módena que le vio nacer, ""Vignola"", fue uno de los más destacados arquitectos y tratadistas del siglo XVI italiano, máximo representante del periodo de transición del Renacimiento al Barroco. Colaborador de arquitectos de la talla de Giorgio Vasari, Bartolommeo Ammanati, Baldassarre Peruzzi o Antonio da Sangallo ""el Joven"" y discípulo de Miguel Ángel, al que sucedió en las obras de la basílica de San Pedro, llegó a ocupar el cargo de secretario en la Academia Vitruviana. Sus obras arquitectónicas más celebradas son la Iglesia del Gesù, Villa Julia y el Palacio Farnesio de Caprarola. En 1562 publicaría su Regola delli cinque ordini d?architettura, libro de referencia ineludible en Europa hasta bien entrado el siglo XIX, en el que reducía la arquitectura clásica a sus principios esenciales con un fin didáctico. Considerado uno de los más sobresalientes estudios de la época y objeto de numerosas traducciones, reproducimos aquí la bellísima edición de 1764, estampada en el célebre taller de Joaquín Ibarra por orden de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, por ser tanto la impresión como las 30 láminas delineadas por Diego de Villanueva, director de arquitectura desde 1756 de esta institución, quien también tradujo los textos, de magnífica factura y por la inmensa aportación que supuso esta publicación para el estudio de la arquitectura en España. Haviendo antecedentemente señalado las principales medidas del Orden Toscano, en ésta, y la antecedente pongo las partes en grande, para que particularmente se pueda ver la proporcion de qualquiera miembro, por pequeño que sea, juntamente con las proyecturas, ò buelos, pues por el dibujo, con los numeros puestos en èl, podrà qualquiera entender con facilidad por sì solo, con una mediana reflexion.."

70 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 13,20 euros

Rudimentos de música

Pedro Carrera Lanchares

Pedro Carrera Lanchares, compositor, primer organista del Real Convento del Carmen Calzado de Madrid y profesor en el Real Seminario de Nobles, sito en esta misma ciudad, mandó estampar en 1805, en la imprenta de José Doblado, su obra, esencialmente teórica e ilustrada con numerosos pentagramas, Rudimentos de música, divididos en cinco instrucciones. Pregunto. Qué es Música? Respondo. Una reunion de señales ó caracteres con diferentes nombres y oficios, que por reglas ciertas é infalibles enseñan á cantar, ó dirigen para saber tañer un instrumento. Se ha de saber primeramente, que la Música, sea vocal ó instrumental, se forma y escribe sobre cinco rayas largas que se llama Pauta, y sobre quatro espacios que en ellas en sí contienen.

54 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 7,40 euros

Salamanca artística y monumental ó descripción de sus principales monumentos

Modesto Falcón

El autor, considerado como el ornitólogo de mayor prestigio de nuestro país y que se autodefine como semi-lego en zooarqueología, se adentra en esta ciencia y da rienda suelta a su enorme curiosidad científica. Esta revisión espontánea y amena introduce un soplo de aire fresco y renovador en el viciado ambiente metodológico y escolástico que padecemos en la actualidad.

230 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 32,70 euros

Sus escritos sobre tauromaquia

Nicolás Fernandez de Moratín, Gaspar de Jovellanos y Mariano José de Larra

En 1929 fue impresa con el título de Sus escritos sobre tauromaquia una recopilación de textos relativos a esta tradicional fiesta española firmados por Nicolás Fernández de Moratín (Madrid, 1737-1780), Gaspar de Jovellanos (Gijón, 1744-Vega de Navia, Asturias, 1811) y Mariano José de Larra (Madrid, 1809-1837), sin duda tres de las plumas más representativas e influyentes de las letras en castellano. Estudian aquí los autores, ya en forma epistolar o de artículo periodístico, como un breve ensayo o por medio de la rima, la idiosincrasia propia de las corridas de toros en nuestro país, su origen, historia, evolución y sus más famosos protagonistas y escenarios, analizando asimismo los argumentos más comunes con los que se defienden su posible dignidad y virtud o se señalan sus potenciales defectos y crueldad.

118 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 38,48 euros

Tractado de la Sphera

Johannes de Sacro Bosco

Astrónomo y matemático de origen inglés, Johannes de Sacro Bosco (Hollywwood, Yorkshire, ca. 1195-París, ca. 1256) se formó en Oxford y en la Universidad de París, donde pronto sería nombrado profesor. Sus trabajos, ampliamente difundidos en forma manuscrita y publicados en numerosas ocasiones desde la invención de la imprenta hasta bien entrado el siglo XVII, hacen de él una de las figuras más relevantes de la Baja Edad Media.Su Tractatus de sphaera mundi, notabilísimo compendio de los escritos de los autores clásico greco-latinos ampliado con el conocimiento árabe de la astronomía, fue uno de los textos científicos de mayor repercusión en la Europa precopernicana. Jerónimo de Chaves (Sevilla, 1523-1574), cosmógrafo y poeta, sería el responsable de la primera traducción al castellano de tan celebrada obra, a la que añadiría nuevas notas y bellísimos grabados.

224 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 19,60 euros

Vida de Miguel de Cervantes Saavedra

Juan Antonio Pellicer y Saforcada

Ya consta indubitablemente que la patria de Miguel de Cervantes Saavedra fue la ciudad de Alcalá de Henares, donde nació el año de 1547. y se bautizó en 9. de octubre. Fueron sus padres Rodrigo de Cervantes y Doña Leonor de Cortinas. El país de los Cervantes, llamados cervanteños por lo ágiles y robustos, está en Galicia en el obispado de Lugo...Así comienza el filólogo y bibliófilo Juan Antonio Pellicer y Saforcada (Encinacorba, Zaragoza, 1738-Madrid, 1806), miembro de la Real Academia de la Historia y reconocido cervantista, esta magnífica biografía del universal creador de Don Quijote, nuestro más ingenioso hidalgo, mandada imprimir en el año de 1800 en el taller de Gabriel de Sancha.

274 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 14,20 euros

Visita de la carcel y de los presos. Sus cosas, y casos de prision, assi en causas ciuiles, como criminales

Tomás Cerdán de Tallada

"Tomás Cerdán de Tallada (Játiva, Valencia, ca.1530-Valencia, 1614), doctor en leyes, magistrado, jurista, humanista y, a partir de 1604, regente del Consejo de Aragón, publicó en 1574 su obra más conocida, el célebre tratado Visita de la carcel, y de los presos: en la qual se tratan largamente sus cosas, y casos de prision, assi en causas ciuiles, como criminales; según el derecho Divino, Natural, Canonico, Civil, y leyes de Partida, y Fueros de los reynos de Aragon, y de Valencia, en el que denuncia los más que comunes abusos a los encarcelados, la falta de seguridades judiciales y las pésimas condiciones de los establecimientos. Primer texto español relativo al derecho penitenciario, expone el autor en este volumen una muy personal interpretación del penalismo, de los instrumentos jurídicos que lo conformaban y de la posible aplicación de las diferentes leyes, merced a la cual se comenzaría a regular el sistema carcelario de la época... "

286 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 22,00 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024