Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Detalle de colección

La Catedral de Oviedo (perfiles histórico-arqueológicos)

Justo A. Amandi

162 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este libro: 1.060 euros

Los últimos iberos. Leyendas de Euskaria

Vicente de Arana

Vicente de Arana (1848-1890), periodista, escritor y traductor primo de Sabino Arana, este último fundador del Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y considerado por muchos el precursor del nacionalismo vasco, reúne en este volumen, titulado Los últimos iberos. Leyendas de Euskaria, una quincena de narraciones populares directamente relacionadas con Euskal Herria. Se recogen, entre otras, tradiciones referentes a Aitor, patriarca del pueblo vasco cuyos descendientes crearon las siete provincias de Vasconia y engendraron a sus pobladores, al Basojaun, mitológico genio del bosque, y la Maitagarri, hada benéfica que habita en los montes, a la muerte de Lelo a manos de Zara, a Lekobide, a los hijos de Amándaro o a Sancho Mitarra. Así, se fusionan en estas páginas la historia y la fantasía, acontecimientos reales y personajes legendarios, en aras de crear una encendida alabanza a la identidad propia del pueblo vasco, a sus costumbres, a su idiosincrasia, a su geografía, a su lengua y a sus gentes.

458 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 26,50 euros

Monografía histórica é iconográfica del traje

José Puiggarí

José Puiggarí (1821-1903), presidente de la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa, mandó imprimir en 1886 la primera edición de su Monografía histórica é iconográfica del traje en la que traza un recorrido, ilustrado por más de 600 grabados, por la evolución de la vestimenta desde el antiguo Egipto hasta la época del autor, pasando por la indumentaria usada por fenicios, medos, persas, griegos, bizantinos, visigodos, árabes, franceses, flamencos o alemanes. Presta Puiggarí especial atención a los trajes característicamente españoles desde la baja edad media hasta finales del siglo XIX, diferenciando las propias de las diferentes regiones y clases sociales. Así, se dan cita en las páginas de este volumen tocados, mantillas, coronas, cascos, togas, botas, armaduras, jubones, zuecos y sombreros pertenecientes a reyes asirios, senadores romanos, arqueros del ejercito de Carlomagno, clérigos benedictinos, ricas damas venecianas, cortesanos de Versalles, milicianos catalanes, nobles aragoneses, aldeanas andaluzas o hidalgos castellanos.

290 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este libro: 36.90 € euros

Nuevo tratado de carpintería

Evaristo Demont, Aquile & Reyes

El volumen que aquí nos ocupa recoge la obra titulada Nuevo tratado de carpintería ó Vignola para el uso de los carpinteros y de todos los constructores, escrita por Aquile Demont y traducida por Evaristo Reyes, quien también lo aumenta con su Tratado acerca de las maderas y de la cola. De esta manera, se compendian aquí los conocimientos necesarios para el buen desarrollo de esta profesión, estudiándose las cualidades, defectos y usos de los diversos árboles, el tratamiento de éstos, las herramientas necesarias en los distintos procesos o la forma de ensamblar los tablones de madera. Acompañan al cuerpo principal cuarenta bellísimas láminas a página completa grabadas por François-Joseph Guiguet. En primer lugar deberán escogerse las maderas segun la clase de construccion á que se destinen. Por consiguiente, el abeto y otras maderas blandas podrán convenir para ciertas construcciones, ó para un sistema tal de obra que no exija una gran solidez de ensambladura, y no convenir para otras que exijan precision ó rigidez, y que por consecuencia reclaman el empleo del roble ú otra madera dura.

114 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este libro: 17.60 € euros

Poblet, su origen, fundacion, bellezas, curiosidades, recuerdos históricos y destruccion

Andreu de Bofarull i Brocà

Andreu de Bofarull i Brocá (Reus, 1811-1882), archivero, historiador y fundador del Diario de Avisos y Noticias, el Diari de Reus y El Joglar, fue asimismo autor de numerosos textos relativos a diferentes poblaciones y monumentos de la provincia de Tarragona, caso de sus "Anales históricos de Reus", "Memorias históricas de Salou", "Tarragona monumental" o el volumen que aquí nos ocupa, "Poblet, su origen, fundacion, bellezas, curiosidades, recuerdos históricos y destrucción".
Impresa en 1848, la obra fue la primera monografía publicada en Cataluña relativo a la edificación histórica, en este caso el Real Monasterio de Santa María del Poblet, bellísima abadía cistercense de monjes bernardos y uno de los símbolos religiosos y culturales de la región. Se estudian en este tratado, entre otros asuntos, su fundación en 1150, su situación geográfica, sus elementos arquitectónicos, sus nobles sepulcros, su devenir a lo largo de los tiempos y su abandono y progresivo expolio como consecuencia de las diferentes guerras y de la desamortización de Mendizábal en 1835.

82 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este libro: 9 euros

Provincias vascongadas

Antonio Pirala

"Las provincias vascas, más visitadas que conocidas, presentan, cual ningunas otras de España, condiciones y caracteres originalísimos. La desigualdad y belleza de su suelo, lo diseminado de su población, las costumbres de sus habitantes, y, sobre todo, su idioma, exigen en este país especial y detenido estudio; tanto más necesario, cuanto más ignorados son sus orígenes, aunque tantos se le suponen. Antonio Pirala Criado (Madrid, 1824-1903), historiador y político perteneciente al partido liberal, secretario de la Casa Civil del rey Amadeo I y gobernador en varias provincias españolas, debe su fama principalmente a sus tratados históricos relativos a las Guerras Carlistas, considerados aún actualmente esenciales para el estudio del período comprendido entre los reinados de Fernando VII y de Alfonso XII. En 1885 publicó la obra Provincias vascongadas, ilustrada con numerosos fotograbados, heliografías y grabados, en el marco de la colección España. Sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Realiza aquí el autor un exhaustivo recorrido por las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, estudiando su evolución desde el asentamiento de sus primeros pobladores hasta la fecha de publicación del volumen, destacando las particularidades propias de cada una de estas regiones y analizando su geografía, sus usos, sus tradiciones, sus edificios religiosos y civiles más emblemáticos, su industria o las vidas y acciones de sus hijos ilustres."

634 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 56,10 euros

Recuerdos del Madrid viejo

Ángel R. Chaves

"Ángel Rodríguez Chaves (Madrid, 1849-1907), discípulo de Zorrilla y Campoamor, destacó como poeta, novelista, cuentista, autor dramático, periodista y traductor. Sería su obra Recuerdos del Madrid viejo. Leyendas de los siglos XVI y XVII, cuya primera edición, impresa en 1879, reproducimos aquí, la que le dio mayor fama. Reúne el autor en este volumen cinco tradiciones que, a modo de narración en verso octosílabo, están directamente relacionadas con la villa y corte de Madrid. Se recogen, de esta manera, los incidentes de la reina Isabel de Borbón con Juana Calderón, llamada popularmente ""Marizápalos"", afamada actriz y amante del rey Felipe IV, acontecimientos relativos a fray Diego de Chaves, confesor de Felipe II, a Isabel de Cervantes y Saavedra, hija del inmortal autor de Don Quijote, a Marcela de San Félix, actriz, poeta, dramaturga e hija ilegítima de Lope de Vega o la trágica historia de la conocida como Casa del Condenado."

212 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 12,90 euros

Reflexiones sobre el buen gusto en las ciencias y en las artes

Luis Antonio Muratori, Juan Sempere y Guarinos

En 1782 se estampa en la célebre imprenta de Antonio de Sancha la primera edición en castellano de la obra Reflexiones sobre el buen gusto en las ciencias, y en las artes, redactada por Ludovico Antonio Muratori(Vignola, 1672-Módena, 1750), archivero, bibliotecario, erudito y eclesiástico considerado el padre de la historiografía italiana y una de las primeras figuras de la intelectualidad europea de la época y traducida por Juan Sempere y Guarinos (Elda, 1754-1830). Este último, bibliógrafo, economista, autor de numerosísimos estudios, fiscal civil de la Chancillería de Granada, consejero de Hacienda, miembro de la Real Academia de Florencia y de la Real Academia de la Historia y ferviente ilustrado, añadió al volumen suDiscurso sobre el gusto actual de los españoles en la literatura, primer germen de su obra más celebrada,Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III.

308 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 20,60 euros

Refranero español náutico y meteorológico

Manuel de Saralegy y Medina

La destacada carrera en la armada española de Manuel de Saralegui y Medina (Ferrol, 1851-Madrid, 1926) estuvo estrechamente ligada a la investigación y la docencia. Ya retirado, dedicó sus esfuerzos a las letras y la historia, siendo nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1894. Son particularmente relevantes sus trabajos relacionados con la historia de la navegación. En su obra Refranero español náutico y meteorológico, publicada en 1917 y nunca hasta la fecha reimpresa, combina el autor su afán didáctico con la erudición, reuniendo y catalogando más de cuatrocientos proverbios relativos al mundo marino, las técnicas marítimas, los peces y la pesca, la meteorología, las rutas y derroteros o las mareas. Los dichos, recopilados de la tradición popular española, aparecen acompañados de esclarecedoras explicaciones acerca de su significado, las regiones en las que se usan y sus posibles variantes

230 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 11,60 euros

Refranes y cantares geográficos de España

Gabriel María Verara y Martín

La producción bibliográfica de Gabriel María VERGARA, catedrático de geografía e historia, supera los cien títulos de temáticas tan diversas como el derecho, la ética o la pedagogía. Serían, sin embargo, sus estudios relativos a los aforismos, sentencias y coanciones populares los que le darían mayor fama. En este breve tratado titulado Refranes y cantares geográficos de España, mandado publicar en 1906 y nunca reimpreso hasta la fecha, recoe el autor numerosos proverbios relativos a diferentes poblaciones del país, anotándolos y comentándolos ya que en ellos, según éste, "el pueblo, en unas cuantas palabras, condensa el juicio que le merece tal ó cual localidad, la estimación en que se tiene a sus habitantes, los monumentos que más llaman su tención, las producciones más notables, las particularidades, en fin, que og¡frece cada terreno y otras circunstancias dignas de tnnerse en cuenta".

68 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este libro: 6.50 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024