Proyectos de Investigación

Actividades

Congreso Internacional “Estudio y edición del manuscrito moderno (ss. XIX-XX y XXI) en el ámbito iberoamericano”

Modalidad online

19 y 20 de enero de 2022

Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid

 

Este congreso está dirigido a todos/as aquellos/as investigadores/as interesados en el estudio y edición de manuscritos modernos de autores y de autoras contemporáneos/as del ámbito iberoamericano. Pretende ser un punto de encuentro que sirva para compartir los últimos avances llevados a cabo dentro de los estudios filológicos y de Genética textual actuales.

Entendiendo el manuscrito moderno, manuscrito literario o manuscrito de trabajo, como parte indispensable de la Filología actual, se propone abordar su estudio desde las siguientes líneas temáticas:

 

  1. Reflexiones teóricas y metodológicas en torno al estudio y edición de los manuscritos modernos.
  2. Estudio y edición del antetexto de obras editadas y de proyectos inéditos literarios y no literarios (narrativa, poesía, teatro, epistolario, libros de viajes, diarios, etc.).
  3. Filología de autor y crítica genética desde las Humanidades Digitales.
  4. Los Archivos literarios de autores y de autoras contemporáneos/as: gestión, conservación y catalogación en el ámbito iberoamericano.

 

 

Programa definitivo

Miércoles 19 de enero

9.15-9.30 Presentación: José Manuel Lucía Megías (Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Internacionales. Facultad de Filología. UCM) y Comité Organizador

9.30 - 10.30 Joan Ramon Veny-Mesquida (Universitat de Lleida), "Aportaciones de la crítica filológica a la Ciencia de la Literatura"

11.00 - 12.15 Mesa redonda 1

  • Esther Lázaro Sanz (Universidad Autónoma de Barcelona), “Los procesos de escritura del teatro inédito de Max Aub”
  • Yamile Eugenia Ríos Sánchez (Universidad de Antioquía), “Estudio del material genético como clave de restitución frente al trabajo editorial de la obra póstuma Salomé (1934-1984) del autor Fernando González Ochoa (1895-1964)”
  • Lucía Lizarbe Casado (Universidad de Zaragoza), “Entre el monumento y el documento: la edición del diario personal de Alfonso Reyes”

12.45 - 14.00 Mesa redonda 2

  • Juan Felipe Varela García (Universidad de Antioquía), “La correspondencia entre Fernando González Ochoa (1895-1964) y Andrés María Ripol (1910-2002) vista bajo la óptica diasistémica”
  • Christian Benavides Martínez (Universidad de Antioquía), “Reflexiones metodológicas para la edición crítico-genética de Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas (1939) de Manuel Quintín Lame Chantre”
  • Leticia Hornos Weisz (Universidad de la República), “Método traductivo y discurso sobre la traducción in progress: sobre las Notas a los poemas de una antología inédita de poesía alemana traducida en Uruguay (1959-1960)”
  • Natacha Ramírez Tamayo (Universidad de Antioquía), “Puntuación retórico-prosódica y lógico-semántica en Voces místicas de la naturaleza de la escritora colombiana Laura Montoya Upegui (1874-1949)”

16.30 - 17.30 Mesa redonda 3

  • Julio Salvador Salvador, CSIC-UCM, “Manuscritos cajalianos: indagaciones filológicas en el 170 aniversario del nacimiento de Cajal”
  • Emiliano Mastache (UNAM), “Reflexiones en torno al estudio y edición de los manuscritos de El libro vacío de Josefina Vicens”
  • Valentina Ordoñez Luna y Andrea Catalina Escobar Arcila (Universidad de Antioquía), “Reconstrucción del proceso de escritura y edición de La tragicomedia del padre Elías y Martina la Velera (1962)”

17:45 - 18:30 Mesa redonda 4

  • Adriana Abalo Gómez (GIVIUS de la USC / Universität de Bern), “Una herramienta digital elaborada a partir de presupuestos metodológicos de crítica genética: el Archivo Manuscrito Valle-Inclán”
  • Juan Esteban Hincapié Atehortúa (Universidad de Antioquía), “Las humanidades digitales en la edición crítico-genética y digital de Frutos de mi tierra del escritor colombiano Tomás Carrasquilla”

 

Jueves 20 de enero

10.15 - 11.15 Mesa redonda 5

  • Sonia Rico Alonso (Universidade da Coruña), “Los cuadernos manuscritos de Juan Emar: paratexto, fragmentarismo y arquitectura de la escritura emariana”
  • Esther Soro Cuesta (Universidad de Alicante), “Travesía de extramares de Martín Adán: complejidades editoriales y genéticas”
  • Gastón Carrasco Aguilar (Universidad Alberto Hurtado), “La poesía popular y ácrata de Carlos Pezoa Véliz, problemas de edición, deriva y materialidad ligera”

11.30 - 12.30 Mesa redonda 6

  • Fran Garcerá (Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver), “Carmen Conde desde sus manuscritos y su archivo personal: hacia una edición de Mujer sin Edén
  • Edwin Carvajal Córdoba y Félix Antonio Gallego Duque (Universidad de Antioquía), “Edición crítico-genética de la obra completa del escritor colombiano Fernando González Ochoa (1895-1964). Historia de la caracterización de su archivo literario”
  • Ana Isabel Romero Sire (Universitat Pompeu Fabra), “Algunos libros secretos de Eugenio d’Ors: ecdótica, historia editorial, archivo”

13.00 - 14.00 M.ª José Rucio Zamorano (Biblioteca Nacional de España), “Los documentos que llevan tu nombre y me diste: itinerario de los legados personales”

16.00 - 17.30 Mesa redonda 7

  • Giovani T. Kurz (Universidad de São Paulo/Universidad París 8), “¿Existe una crítica genética poscolonial?
  • Marta Noguera Ortega (Casa de Velázquez/Universidad Paris-Nanterre /Universidad Pompeu Fabra), “La práctica del cuaderno de Joan Margarit. Una propuesta de estudio del cuaderno con borradores poesías y notas varias nº10/6”
  • Alejandro Coello Hernández (CSIC), “Dígame qué le parece y si está conforme”: el baile de borradores y libretos para Antonia Mercé, la Argentina
  • Luciana Di Milta (INHUS-UNMdP-CONICET), “Contar una vida desde el archivo o archivar la propia lengua. La autobiografía literaria de Darío Canton, rara avis de la literatura argentina”

18.00 - 19.00 Paolo Pintacuda (Università degli Studi di Pavia), "Apuntes para una edición crítica de la conferencia sobre las canciones de cuna de Federico García Lorca"

 

Asistencia como oyente gratuita, previa inscripción en maria.m.deyros@ucm.es 

Comité Organizador:

Proyecto de Investigación UNArchivo: Archivo Poético Unamuno: hacia la edición genética digital (PR65/19-22450) de la Universidad Complutense de Madrid

 

Codirectores:

Manuel Broullón Lozano (Universidad Complutense de Madrid)

María Martínez Deyros (Universidad Complutense de Madrid)

 

Comité Científico:

Yenny Karen Ariz Castillo (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile)

Emilio Blanco (Universidad Complutense de Madrid)

Javier Blasco Pascual (Universidad de Valladolid)

Edwin Alberto Carvajal Córdoba (Universidad de Antioquía, Colombia)

Domenico Fiormonte (Università degli Studi Roma Tre)

José Manuel Fradejas Rueda (Universidad de Valladolid)

Teresa Gómez Trueba (Universidad de Valladolid)

Javier Lluch-Prats (Universitat de València)

José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid)

María del Mar Mañas Martínez (Universidad Complutense de Madrid)

Adrián Riesco Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)