XII Concurso de Divulgación Científica

Un año más se ha celebrado la entrega de premios del Concurso de Divulgación Científica UCM, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la OTRI y la Unidad de Cultura Científica (UCC+i). Este acto tuvo lugar en la Facultad de Medicina y contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan, además de la del Decano de Medicina, Javier Arias y un representante del jurado, Manuel Seara, director del programa de RNE “A hombros de gigantes”. El acto fue presentado por Ana Casado y María Milán de la UCC+i.

Entre los más de 150 participantes que han presentado sus trabajos en esta edición, se han entregado los siguientes premios: tres al mejor artículo científico y dos accésits, tres premios a la mejor fotografía y un accésit, tres premios al mejor hilo de Twitter, tres premios a la mejor infografía y tres premios al mejor Youtuber científico. Cabe destacar que el tercer premio en la categoría de “Fotografía” ha recaído sobre el investigador postdoctoral del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria David Arranz Solís, por la fotografía “Toxoplasma: un parásito para gobernarlos a todos”.

Esta fotografía muestra las distintas fases del ciclo biológico del parásito Toxoplasma mediante una imagen tomada en un microscopio de fluorescencia. Se puede observar en rojo el estadío parasitario de taquizoíto, en azul los ooquistes y en verde los quistes. Los ooquistes son las formas de resistencia del parásito, que se pueden ingerir a través de carne poco cocida o bien de alimentos contaminados con ellos. Una vez en el organismo los ooquistes liberan los taquizoítos que se diseminan por todo el cuerpo del animal y forman quistes en el tejido nervioso y muscular. El hospedador natural de Toxoplasma es el gato, pero los seres humanos y otros animales pueden infectarse si comen alimentos o agua contaminados con heces de gato, en la que se encuentre la forma de resistencia denominada ooquiste. En el caso de los seres humanos, a parte del riesgo de transmisión por aguas y alimentos contaminados, aunque las probabilidades son menores, puede existir riesgo de infección si se realiza una limpieza del arenero de los gatos sin las correspondientes medidas de higiene. Esto es relevante en caso de vivir con gatos en semilibertad que pueden cazar. Los problemas derivados de la infección con Toxoplasma son muy variados, y pueden ir desde pequeñas migrañas, hasta problemas fetales y abortos.

 

David Arranz Solís es un investigador post-doctoral experto en el estudio de los mecanismos y factores de virulencia involucrados en el aborto temprano producido por Toxoplasma.

 

 

Toda la información sobre el concurso y el resto de premiados en la web del XII Concurso de Divulgación Científica UCM