Semana de la Ciencia 2023

Actividades en la Facultad de Veterinaria

Inscripciones abiertas a partir del 23 de octubre. Consulta en la web de madrid+d todas las actividades de la Facultad.

Horario de las Actividades de la Facultad de Veterinaria

Reseña de las actividades realizadas: XIII Edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación celebrada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

Un año más la Facultad de Veterinaria ha participado en la Semana de la Ciencia y la Innovación en su vigésimo tercera edición. Este es un evento de divulgación científica y participación ciudadana cuyo objetivo es involucrar activamente a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación que realiza el personal investigador de la Facultad en relación con su actividad investigadora. La Fundación para el Conocimiento madri+d de la Comunidad de Madrid es la encargada a nivel regional de organizar esta actividad.

La participación de la comunidad científica está coordinada, en la UCM, por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) y, en la Facultad, por la Unidad de Divulgación Científica de la Facultad de Veterinaria (UdcVet) adscrita al Vicedecanato de Investigación, Transferencia y Biblioteca de esta.

Este año la XXIII Semana de la Ciencia se ha celebrado del 6 al 19 de noviembre y se han desarrollado un total de 14 actividades que engloban visitas guiadas, exposiciones y talleres de diversos temas que han acogido a público de todas las edades.

Mediante estas actividades se han realizado distintos experimentos de extracción de ADN de frutas o se han observado cortes de cerebro de ratón teñidos con colorantes. Se han desarrollado talleres de identificación de huesos animales y su papel en la locomoción y en la alimentación y se han realizado exposiciones con modelos anatómicos plastinados para entender e interpretar las imágenes diagnósticas.

Los/as participantes han descubierto cómo trabajan las células del sistema nervioso de los mamíferos y su implicación en diferentes enfermedades neurológicas. También se han manipulado gametos y embriones en un laboratorio de producción de embriones in vitro y se han realizado talleres en laboratorios de investigación en enfermedades infecciosas donde han aprendido técnicas de investigación en Microbiología, Biología Molecular y Celular empleadas para la investigación y el diagnóstico de enfermedades.

Algunos participantes ha podido descubrir cómo funciona el Hospital Clínico Veterinario Complutense o adentrarse en la Granja Docente de la Facultad para aprender cómo se manejan a los animales de granja o acercarse al mundo de la apicultura para conocer qué está sucediendo con las abejas y lo necesarias que son en nuestra vida y en la del planeta.

En la Planta Piloto y los laboratorios anexos a la misma, se han desarrollado varias actividades relacionadas con la ciencia y tecnología de los alimentos en la que el personal veterinario tiene una importante función en la sociedad. En estas actividades se han fabricado alimentos teniendo en cuenta las propiedades tecnológicas de sus ingredientes y se han realizado catas de distintos tipos de alimentos consumidos a nivel mundial. Al mismo tiempo, algunos de los grupos visitantes han podido llevar a cabo el control de la higiene de los manipuladores de los alimentos y la investigación de un supuesto caso de toxiinfección alimentaria. En el centro VISAVET-UCM los visitantes han aprendido a trabajar en un laboratorio de alta seguridad biológica y a cómo usar equipos de protección individual; qué son las zoonosis, la importancia de la pandemia silenciosa y el concepto de One Health. Asimismo, se han desarrollado talleres de Veterinaria forense para actuar frente al maltrato animal.

Como novedad, este año la UdcVet ha lanzado un concurso de fotografía en Instagram para los participantes en las actividades con el hashtag #SemanaCienciaVetUCM23. Se otorgará un lote de productos relacionados con la UCM y la investigación científica. El premio lo ha ganado @erikaa.rgg, con una original fotografía de la actividad en la que ha participado.

Fotografía ganadora del concurso organizado por la UdcVet en la semana de la ciencia.

Con todas estas actividades, la Facultad de Veterinaria pretende propiciar la cercanía de los investigadores con el público y viceversa; atraer nuevos públicos, en principio alejados de la ciencia, para que se reconozcan como agentes activos en el proceso de creación de un futuro más sostenible; reforzar la educación y la formación científica; fomentar el conocimiento de las ciencias, especialmente a las generaciones venideras, y promover la ciencia abierta.

Merece la pena destacar y agradecer a todas las personas que, teniendo múltiples responsabilidades docentes, investigadoras y de gestión, además realizan un esfuerzo extra para desarrollar estas actividades con una gran motivación de servicio a la ciudadanía. Labor encomiable y digna de valorar.