Libro Alimentación

LA CIENCIA A TRAVÉS DE LOS LIBROS

Presentación del libro: Los superalimentos, de Jara Pérez

El pasado mes de Mayo se presentó en la facultad de veterinaria el libro de Jara Pérez sobre los superalimentos. En los últimos tiempos se ha generalizado el concepto de superalimento, que suele usarse para hablar de alimentos generalmente exóticos, aparentemente con contenidos muy elevados en compuestos beneficiosos, y cuyo consumo aislado serviría para prevenir -e incluso curar- ciertas enfermedades. Se trata en realidad de un campo en el que circulan múltiples mitos o medias verdades, para empezar porque el concepto de superalimento no ha sido definido. Este es el contexto en el que surge el libro “Los superalimentos” (CSIC/La Catarata), de la Dra. Jara Pérez, del CSIC, que pretende mostrar la evidencia científica actual sobre el tema, y cuyos conceptos fundamentales se expondrán en este acto. Para ello, en primer lugar se explicará cómo se desarrollan las investigaciones en nutrición que permiten determinar si un alimento es o no beneficioso para la salud. A continuación se abordarán ejemplos de superalimentos, intentando responder a algunas preguntas: ¿son estos alimentos tan beneficiosos como escuchamos? ¿pueden ser sustituidos por alimentos más comunes? ¿su consumo puede tener algún efecto adverso? ¿cómo podemos garantizar un consumo adecuado de componentes de los alimentos beneficiosos para la salud? Por último, se darán algunas recomendaciones prácticas para identificar bulos sobre superalimentos y poder separar la evidencia científica de la especulación.

Sobre la autora: Jara Pérez Jiménez es Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Científico Titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), en Madrid. Sus investigaciones, que han dado lugar a más de 80 artículos científicos, se centran en el estudio de compuestos beneficiosos presentes en alimentos de origen vegetal, abarcando su análisis, el estudio de su metabolismo una vez consumidos y la evaluación de sus efectos en la salud. Combina su actividad investigadora con el interés por el desarrollo de políticas de salud pública (fue miembro del Comité de Expertos en Nutrición Humana de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria entre 2015 y 2018) y la divulgación científica, actividad por la que ha recibido reconocimientos de diversas entidades, incluida la Real Sociedad Española de Química.

La Dra. Jara Pérez, del CSIC.

Autora: Mª Ángeles Martín

Autores, filiación

Dra. Jara Pérez Jiménez, Científico Titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), Madrid

Enlace/s web para más información