Microbiota en el ámbito veterinario y su modulación

Juan Miguel Rodríguez

El pasado jueves 19 de octubre, en el marco de la III Edición del ciclo “Ciencia a través de los libros”, acogimos la presentación del libro “La microbiota en el ámbito veterinario y su modulación”, un libro en el que puede encontrarse una visión general de la interacción de la microbiota con la salud y el bienestar de los animales y las personas, y con el medioambiente. El libro fue presentado por su editor, Juan Miguel Rodríguez, Catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de esta casa y en el que han participado numerosos autores de esta facultad.

Juan Miguel Rodríguez durante la presentación del libro "La microbiota en el ámbito veterinario y su modulación"

El estudio de la microbiota es fundamental, pues es importante tanto para la salud como para la enfermedad aunque queda mucho por conocer en el papel que juega en cada una de ellas. No obstante, ¿quién no ha escuchado hablar en los últimos tiempos de los complementos alimenticios con el sufijo -biótico como moduladores de la microbiota?

Durante esta jornada, en un debate moderado por Consuelo Serres Dalmau, Decana de la Facultad de Veterinaria, y en el que también participó Isabel Fuentes Julián, Directora de la Fundación “La Caixa”, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear cuestiones de lo más variopintas e interesantes. ¿Por qué cada vez hay más niños con alergias y qué relación tiene con la teoría higienista? ¿Por qué las abejas tienen una microbiota tan organizada? ¿Qué son los trasplantes fecales? ¿Qué relación existe entre la microbiota y nuestro humor?

Una de las cuestiones que se puso sobre la mesa es qué impacto ha tenido en la microbiota del ser humano el hecho de prácticamente haber sacado a los animales de nuestras vidas. El resultado de que la mayoría de la población no vivamos en contacto directo con los animales rompe ese intercambio bidireccional de microbiota que teníamos con ellos aunque no sabemos cómo va a afectar esto nuestra salud.

El encuentro finalizó con el sorteo de tres libros entre los estudiantes que asistieron y la posibilidad de llevarse un ejemplar firmado por el autor.
Alumnas de la Facultad de Veterinaria recibiendo el libro "La microbiota en el ámbito veterinario y su modulación " junto con la Decana de la Facultad y la Directora de la Fundación "La Caixa"

Si no asististe al evento, puedes verlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/embed/5VwX56U3cMw