De Laetoli a la luna

El pasado mes de abril el neurocientífico Javier De Felipe nos presentó en la Facultad de Veterinaria su último libro “De Laetoli a la Luna” en el Salón de Actos dentro del ciclo “Ciencia a través de los libros” presentado por la Vicedecana de Investigación, Biblioteca y Transferencia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María Arias Alvarez a la que acompañó Lidia Blázquez Llorca de la Sección Departamental de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Javier de Felipe es un renombrado investigador en el estudio anatómico del cerebro. Primeramente, comenzó explicandonos el porqué del título del libro, el cual contrapone dos lugares donde existen famosas huellas humanas y lo que ello significa: Laetoli en Tanzania, donde hace ya medio siglo que se encontraron las primeras huellas que indican la capacidad del ser humano de caminar sobre dos piernas (de 3,6 millones de años de antigüedad), y la luna, donde están los siguientes pasos más famosos del hombre caminando por la misma, lo cual marcó un hito espectacular para la humanidad. El neurocientífico nos planteó el enigma de qué es lo que le ha pasado a nuestro cerebro durante este tiempo, que nos ha permitido tales avances y cambios. Su presentación fue única; en ella nos mostró diversas imágenes para ilustrar sus palabras mientras nos guiaba por los capítulos de su libro. Este libro se ocupa de aspectos tan complejos como el origen de nuestras ideas, y pone de manifiesto una interesante conexión entre la creatividad artística y nuestra cognición.

En la presentación nos enseñó la enorme similitud del universo lleno de galaxias y estrellas con nuestras conexiones neuronales, y nos contó que a raíz de esta observación inició un programa de investigación computacional basado en programas que usan los astronautas para intentar comprender mejor nuestro cerebro, e incluso el efecto de determinados fármacos sobre él, con el objetivo de acelerar la búsqueda de medicamentos que ayuden a paliar enfermedades que afectan al cerebro. También nos habló de otro capítulo cuyo fin es hacernos pensar sobre los orígenes de nuestra inteligencia, única en la tierra, y para ello comparó el cerebro humano con el de otros mamíferos, para indicarnos finalmente que no es tan diferente como podríamos pensar. Nos puso también ante un desafío para nuestra propia inteligencia y para los médicos, hablándonos de un caso clínico de una persona que podía hacer una vida normal con un cerebro ¡¡casi vacío!!. Con estos ejemplos nos hizo reflexionar sobre una cuestión que se encuentra entre la ciencia y la filosofía y que aún estamos muy lejos de desvelar, ¿qué es lo que nos hace verdaderamente humanos? ¿En qué momento evolutivo ocurrió? Todo esto nos lo relató con una enorme sencillez e intención divulgativa, que emocionó a toda la audiencia. En definitiva, nos dejó entusiasmados para continuar descubriendo este libro que nos ofrece un lazo muy interesante entre la ciencia y la filosofía.

Javier De Felipe Oroquieta

Enlaces web para más información